Consiga un 40% de descuento

Irán se rebela y el precio del petróleo continúa escalando posiciones

Publicado 23.09.2016, 14:41
Actualizado 09.07.2023, 12:32

El petróleo continúa en la senda alcista. La última novedad que propicia el asistir a subidas en el precio del oro negro es que hay rumores o filtraciones acerca de que Arabia Saudita quiere utilizar otras fuentes para congelar los niveles de producción de crudo, al contrario que Irán que no acepta un acuerdo para congelar la producción, básicamente porque sigue empeñada en llegar a los niveles anteriores a las sanciones que se le impusieron.

La última crisis del crudo se remonta al año 2008 con el tema de Lehman Brothers cuando el barril de Brent (el de referencia en Europa) llegó a perder la cota de los 37 dólares.

En la década de los años 80, cuando el precio del petróleo llegó a desplomarse más de un 65%, tuvieron que pasar dos décadas antes de ver de nuevo los precios anteriores a la debacle. Una de las cuestiones clave es que la producción de crudo de esquisto sí podría ayudar a reducir el suministro y lograr que “cuadre” la oferta y la demanda antes de lo esperado.

La cuestión es que un precio demasiado bajo del crudo conlleva una serie de consecuencias negativas: la caída de las materias primas junto a las divisas emergentes implica riesgo de deflación.

Y precisamente es este punto el que preocupa. La deflación consiste en la bajada de los precios durante al menos dos trimestres. A diferencia de la desinflación que es la desaceleración de los precios que siguen creciendo pero a un menor ritmo, la deflación implica tasas de variación negativas del IPC.

Una de las consecuencias de la deflación consiste en el retraso de cualquier decisión de compra, lo que reduce aún más los precios y provoca fuerte caída del consumo. De esta manera, la demanda se contrae lastrando a las empresas que no pueden producir porque no se consumen sus productos, originando despidos de trabajadores (se incrementa el paro) y cierres de compañías.

Crudo WTI

Si observan el gráfico del futuro petróleo (NYMEX), se puede apreciar que desde el suelo formado el mes de febrero el precio está remontando el vuelo y apoyándose en el rango de un canal alcista, concretamente cada vez que el precio toca la parte baja de dicho canal frena las caídas y sube.

La resistencia de los 50 dólares formada en octubre del 2015 está actuando muy bien como tal. Fue llegar el precio este año en mayo, junio y julio y no poder con ella, originando recortes.

Así pues, la idea principal es que mientras no se logre romper los 50 dólares no habrá oportunidad de asistir a más subidas, aunque si somos más puritanos, les diría que mejor sería fijarse en los 51,50 dólares de cara a la zona que ha de romper.

El actual impulso alcista no presentará el menor signo de debilidad mientras no se pierda el nivel de los 39,70 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.