Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Las interferencias que sufre el trader

Publicado 23.09.2016, 16:36
Actualizado 14.05.2017, 12:45

No cabe duda de la relevancia que tiene estar concentrado cuando uno se haya tomando decisiones, más si está poniendo en riesgo su capital. A veces nos preguntamos qué ha sucedido o por qué hemos actuado de determinada manera sin caer en que probablemente hemos sido condicionados por alguna interferencia.

La vida está llena de trampas dispuestas a voluntad de terceros para robarnos el tiempo, captar la curiosidad y repercutir en nuestras decisiones. No dejarnos influenciar o tan siquiera esquivar esos potentes imanes de atención se ha convertido en un auténtico ejercicio de disciplina. Alguien que no aprenda a vivir desde la consciencia va a acabar indudablemente siendo presa de los hechizadores robatiempos.

No basta con una planificación escrita y estudiada para conseguir estar centrado en la labor, habrás de cuidar el mantenerte alejado de aquellos elementos que tratarán captar tu atención, por lo tanto la prevención ha de ser clave. Hay muchos aspectos que pueden influir en tu quehacer pero los que más interfieren el la vida de un operador de bolsa son el entorno, las distracciones, la sobreinformación y, en los tiempos que corren, las redes sociales.

  • Entorno: Realizar nuestra actividad en un lugar libre de ruidos e interrupciones puede ayudar a maximizar ese estado en el que pensar, reflexionar y actuar se realicen con naturalidad. Hemos de conseguir fluir con la operativa y estar en la zona. Un entorno libre de obstáculos, acogedor y aislado de sonidos importunos harán la estancia y, por tanto, nuestra labor más llevadera.
  • Distracciones: Probablemente estaremos de acuerdo en que vivimos en un mundo plagado de distracciones. Gran parte de ellas vienen ocasionadas por la adopción de la tecnología en nuestro día a día, esa que finalmente se ha quedado a vivir con nosotros, adquiriendo un protagonismo similar al de la alimentación y descanso en muchos casos. Televisores, teléfonos móviles e internet son los campeones en distracción. Cuanto más a raya o alejados los tengamos, evitaremos caer en la tentación. Las visitas y demanda de atención por parte de familiares son otro interesante foco de distracción. Prever estas circunstancias evitarán momentos de tensión.
  • Sobreinformación: Tendemos a buscar la seguridad en una de las actividades más variables e inestables que existe debido a entornos de incertidumbre y manipulación. Por lo tanto, buscar la certeza va a agotarte mucho. Una gran colección de condicionantes y predicciones te obligarán a analizar en exceso, tienes un plan y todo lo que te aleje de él son interferencias a las que nuestro ego le encanta echar la culpa cuando las cosas salen mal. El seguimiento en directo de salas de trading y proveedores de señales a veces contribuyen a saturarnos de información, son primos hermanos del siguiente condicionante, las redes sociales.
  • Redes sociales: Al igual que a un adolescente le permitimos utilizar un videojuego con moderación, los adultos debemos hacer lo mismo con las redes sociales. Son el mayor robatiempos que existe actualmente. Debemos utilizarlas como una herramienta y por lo tanto, controlar las fuentes, el volumen de información que podemos procesar o atender y por supuesto, marcar un horario para ello. Están abiertas 24 horas al día y puedes estar atado en todo momento. Utilízalas con prudencia y no te conviertas en dependiente, sino te alejarán del presente y lo importante.

Es complejo controlar todos estos componentes externos, sólo queremos advertir de la necesidad de estar alerta y ser previsores. Quién no ha tenido una jornada penosa de trading aquella semana que el vecino estaba de obras, o se ha descentrado porque tomando decisiones recibe una llamada, o un familiar aparece por la puerta, o ha tomado una operación de forma impulsiva porque en twitter alguien ha dicho que era el momento.

Como siempre decimos, hablamos desde la experiencia y creernos, estas cosas suceden y el resultado suele afectarnos emocionalmente. Ser previsor con nuestro espacio de trabajo y gestionar las interrupciones serán pasos imprescindibles para operar desde un estado de sosiego que facilite la entereza para tomar las mejores decisiones.

Últimos comentarios

Muy cierto,la semana pasada estaba de vacaciones y opere desde mi casa; nunca tuve la tranquilidad descrita en el articulo todo lo contrario, por la demanda de atención y distracción de mi hija de 03 años: Conclusión me fue fatal en el tranding,
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.