Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Por qué el USD/JPY ha superado el nivel de 105

Publicado 28.10.2016, 09:55
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Por qué el USD/JPY ha superado el nivel de 105

La gran historia en el mercado de divisas hoy ha sido el USD/JPY y su repunte por encima del nivel de 105. Durante las últimas cinco jornadas de negociación, el USD/JPY había ido subiendo discretamente, y hacia el cierre de la jornada en Londres, ha superado esta barrera psicológica clave. La actividad del dólar había sido muy buena durante la jornada en Europa y Estados Unidos por tres razones principales. La primera es que el rendimiento de los bonos de Estados Unidos aumentó más que en los últimos días. Ha habido muy pocos datos de Estados Unidos que hayan propiciado el movimiento en el mercado durante la primera mitad de la semana, de modo que los inversores han seguido de cerca muy especialmente el rendimiento de los bonos ya que han sido un motor principal del dólar durante la mayor parte de este mes. El rendimiento está aumentando debido a los datos de Estados Unidos. Las solicitudes de ayudas por desempleo descendieron por primera vez en tres semanas mientras que la venta de vivienda construida aumentó más de lo previsto. Los pedidos de bienes duraderos han descendido pero el descenso del 0,1% ha sido discreto y se ha debido enteramente a los pedidos vinculados al transporte porque los pedidos de bienes duraderos excluyendo el transporte aumentaron un 0,2%, frente al 0,1% del mes anterior. La actividad manufacturera también se ha mantenido constante en Kansas City, lo que es una buena noticia teniendo en cuenta que los economistas preveían un descenso. Lo más importante es que los inversores compraron dólares a la espera del informe sobre el PIB del viernes. Aunque los datos comerciales de esta semana han sido positivos, el aumento de la esperanza de que el crecimiento del PIB se ha acelerado, las ventas minoristas han descendido en el 3T frente al 2T y eso eleva el grave riesgo de una sorpresa a la baja, especialmente en vista de las elevadas previsiones del mercado que hablaban de un 2,5%. Puede que el USD/JPY pueda haber encontrado la forma de superar el nivel de 105 pero para que el par de divisas conserve sus ganancias del 3T tiene que haber sido un trimestre muy positivo y no está claro que ése era el caso.

La segunda gran noticia hoy la ha protagonizado la libra y su gran y brusca reversión intradía. El par GBP/USD se disparó más allá del nivel de 1,2272 tras el informe del PIB de Reino Unido, cayó rápidamente después de los datos, se recuperó para volver a alcanzar sus máximos a la apertura de la jornada en Nueva York y luego se vendió agresivamente durante la jornada en Norteamérica. A los inversores no les ha convencido nada las robustas cifras del PIB, que no ha hecho más que demostrar el impacto inicial del Brexit. La decisión de abandonar la Unión Europea no ha tenido un impacto dramático en la economía pero eso no significa que se vaya a evitar la recesión cuando se invoque el artículo 50. Lo peor está por venir para el Reino Unido y la acción de precios de la libra de hoy demuestra que los inversores comparten nuestro punto de vista. Según comentaba nuestro colega Boris Schlossberg, “el PIB del Reino Unido se situó en el 0,5% frente al 0,3% previsto pues la lectura preliminar indicaba que la economía siguió expandiéndose a buen ritmo a pesar de la amenaza del Brexit. Según la Oficial Nacional de Estadística de la nación, "durante el tercer trimestre de 2016, la actividad de las industrias del sector servicios ha aumentado en un 0,8%. En cambio, la producción ha descendido en los otros tres grupos principales industriales: la construcción ha caído un 1,4%, la agricultura un 0,7% y la producción un 0,4%, de modo que en total la actividad manufacturera ha descendido un 1,0%”. Las cifras de esta noche representan aproximadamente la mitad de los datos reales, así que las cifras del PIB podrían estar sujetas a revisiones más tarde”.

El EUR/USD se ha disparado hasta registrar máximos en el nivel de 1,0942 para luego revertir su rumbo bruscamente y cerrar la jornada cerca del 1,0900. La reversión se ha debido totalmente a la subida del dólar aunque merece la pena señalar que el diferencial entre el rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania – Estados Unidos se ha ampliado hoy, lo que respalda el avance del EUR/USD, no su descenso. Sin embargo, el gran impulso del billete verde ha eclipsado el aumento del rendimiento. También hay preocupaciones en torno a las ganancias del Deutsche Bank (DE:DBKGn) tras la campana de cierre. Una serie de funcionarios del BCE han comparecido hoy, incluidos Visco, Nowotny y Mersch. Aunque Visco ha expresado su preocupación por el crecimiento y la baja inflación, Nowotny y Mersch han hablado sobre las limitaciones de la política monetaria y los efectos secundarios de los tipos bajos. No ha habido implicaciones directas en la política monetaria por estas declaraciones y la pregunta de si el EUR/USD alcanzará sus mínimos de octubre en 1,0850 dependerá de la trayectoria de los tipos de interés de Estados Unidos y del informe del PIB de Estados Unidos del viernes. El informe sobre el IPC y los datos sobre la confianza de la zona euro de Alemania deberían tener un impacto limitado sobre el euro.

Mientras tanto, los dólares de Australia y Nueva Zelanda bajaron bruscamente mientras que el dólar canadiense cerró la jornada sin apenas cambios a pesar de la subida de los precios del petróleo y el gran aumento del rendimiento de los bonos de Canadá. Los precios del petróleo se acercaron a 50 USD tras conocerse que Arabia Saudí y otros países de la OPEP comunicaron a Rusia que estaban dispuestos a recortar un 4% de sus picos de producción de petróleo. Además de las nuevas esperanzas en cuando a los recortes de producción, el petróleo consiguió un impulso adicional cuando los datos del miércoles mostraron que las reservas del crudo estadounidense descendieron más de lo esperado. El dólar de Nueva Zelanda se vio zarandeado por unas cifras comerciales peores de lo previsto. el déficit comercial del país subió de 1.240 a 1.436 millones de USD. Se esperaba una mejora. Australia no ha publicado informes económicos pero el crecimiento de las ganancias industriales de China se ralentizó sustancialmente. Los precios de la producción de Australia se publican esta noche. No se esperan datos de Canadá o Nueva Zelanda.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.