Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

10 cisnes negros para tener pesadillas con 2021

Publicado 15.01.2021, 11:39
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Cada año trato de hacer el ejercicio de convertirme en profeta de la desgracia y tratar de dibujar algunos cisnes negros que pudieran causar un terremoto en los mercados financieros.

Como el concepto de "cisne negro" no está todavía muy extendido entre el gran público, normalmente tenía que hacer siempre una explicación un tanto extensa de lo que es un cisne negro, pero este año solo es suficiente una palabra para describir a la perfección en qué consiste este fenómeno: Covid-19.

Por definición, los cisnes negros son imposibles de anticipar, pero, con los mimbres que nos deja la situación actual, vamos a tratar de dibujar posibles casos de "peor imposible" para diferentes escenarios.

1.- Asesinato de Joe Biden

Que Biden se muera por enfermedad durante su mandato es una cosa, pero que sea asesinado otra muy distinta, y podría poner al país al borde de una guerra civil. Las bolsas se desplomarían y el oro se dispararía.

2.- China prohíbe a sus empresas hacer negocios con Estados Unidos

China decide pagar a EE.UU. con la misma moneda y prohíbe a sus compañías hacer negocios con empresas del Tío Sam. Las grandes tecnológicas y otras firmas de consumo sufrirían problemas de abastecimiento y las bolsas sufrirían un gran colapso.

3.- Cerilla + Sequía = Hambre y revueltas sociales

En la primavera árabe, muchos países del norte de África sufrieron unas fuertes revueltas sociales que terminaron tumbando gobiernos. El detonante de todo aquello fue la subida del precio de los cereales como consecuencia de la sequía y diversos incendios. Una situación similar este año en la que las condiciones climáticas provoquen carestías de materias esenciales podría generar disturbios sociales, especialmente teniendo en cuenta la situación de pandemia imperante en todo el mundo.

4.- Vacunas de la muerte

Unas vacunas realizadas fuera de los ámbitos regulados, sin la aprobación de las autoridades y comercializadas en el mercado negro provocan una serie de muertes. Las noticias generan una gran reticencia entre los ciudadanos a seguir inyectándose las vacunas aprobadas por las agencias del medicamento, y son el germen de una nueva crisis y del avance del virus.

5.- Peor que el coronavirus, la Fed cierra el grifo

Muchas son las razones que podríamos dar para explicar el continuo avance de las acciones en Wall Street, pero bastan dos palabras para resumirlo de forma precisa: Reserva Federal. En un inesperado y dramático golpe de timón, acuciado por la creciente inflación, la Fed se ve obligada a cortar con el QE y subir los tipos de interés. El mercado, completamente dependiente del dinero gratis del banco central, colapsa y hace huir a los inversores en manada hacia el dólar.

6.- Polexit / Hungrexit

Hartos de ser consideradas las ovejas negras de la UE, los gobiernos de corte cada vez más populista de Polonia y Hungría deciden abandonar Bruselas. El impacto económico no es ni comparable al del Brexit, pero marcan el inicio del fin del proyecto europeo tal y como lo conocemos.

7.- Guerra de precios en la OPEP+

Por todos son conocidas las diferentes sensibilidades que se dan cita en el seno de la OPEP, que se hace más evidente todavía si tenemos en cuenta que su círculo de debate se ha ampliado con la llegada de otras potencias como Rusia y Kazajistán. Hartos de discutir y ante el aumento de la desconfianza mutua, los países del cártel, lejos de seguir remando en la misma dirección, deciden disputarse un mercado a la baja a base de tirar los precios de la materia prima y provocar la quiebra de las empresas privadas de Rusia y EE. UU. No sería la primera vez que los países del Golfo optan por un movimiento similar.

8.- Estalla la burbuja tecnológica


La nueva Administración Biden promulga leyes antimonopolio que provocan una gran venta masiva en las tecnológicas. El deterioro empieza por las FAANG pero se traslada al resto del sector y acaba por derribar a toda la bolsa estadounidense.

9.- Tesla (NASDAQ:TSLA) pasa su balance bitcoins

En un intento de ir más allá, Elon Musk decide poner las cuentas de su compañía en bitcoins como le sugería en Twitter el director de MicroStrategy… y hay un crash del Bitcoin, llevando a la quiebra a la empresa.

10.- Kim Jong Un y su misil

A pesar de los continuos tira y aflojas, Kim Kong Un se entendía bien con Donald Trump y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca genera un aumento de las tensiones en la Península de Corea que desemboca en una nueva guerra en la que se acaban involucrando China y Estados Unidos, provocando un nuevo conflicto a escala mundial.

Últimos comentarios

Y que los dinosaurios aparecen en la quinta avenida
Me gustò el ejercicio de imaginar qué puede fallar
Aitor menta
peor.. Aitor nado
Te falto decir que un asteroide entra en colision con la tierra
Me parece un artículo muy interesante, gracias.
si te cae una teja en la cabeza de 4kg de un edificio de 7 pisos también te va a importar poco el mercado
Muy buen articulo felicidades! No obstante, el propio hecho de predecir cisnes negros hace que no puedan ser considerados como tal...XD
Ada Colau obliga a todos los taxistas de Barcelona a utilizar Renault 4, para frenar la contaminación ambiental.
Esta noche tengo pesadillas
11- Ael presidente de Argentina admite públicamente que pago a China para inventar el covid 19, despejando la duda que muchos tienen, y los mercados del mundo se sacudirán..
jajaja justo Argentina... con que dinero le pagó a china? con pesos ? jujujujuaaa
Jajajaja siempre un globerto por aqui
Lo de pasar el cash de tesla a bitcoin no lo veo como cisne negro más bien como un acierto
Interesante artículo en tiempos de distopía.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.