Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Las diez lecciones de trading que hemos aprendido en 2017

Publicado 19.01.2018, 13:51
Actualizado 17.07.2017, 12:55

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención...) si podíamos aprovechar estas fechas del calendario para tratar de recopilar algunas de las cosas y lecciones que hemos aprendido a lo largo del pasado año 2017, ya que suele ser cierto que, lo que no se analiza, no es posible luego asimilar e interiorizar.

En esta sociedad en la que predominan las prisas y la velocidad (tanto en el mundo virtual como en el mundo "físico"), muchas veces no nos detenemos a recapitular los aciertos que conseguimos (y a intentar comprobar por qué los hemos logrado) ni los fallos y errores que hemos cometido (y a indagar el motivo de nuestros fallos), y así, resulta mucho más difícil implementar lo bueno y lo positivo que hacemos (para seguir repitiéndolo y mejorando aún más), como desechar lo malo y lo negativo que realizamos (para tratar de dejarlo a un lado y evitarlo).

Pues, pasado ya un tiempo prudencial, y recién estrenado este nuevo 2018, vamos a realizar ese sano y necesario ejercicio de introspección, para enumerar las diez cosas que hemos logrado aprender en 2017 y que ojalá puedan servir de consejos o de reflexiones para otras personas:

1.- Cualquier objetivo que nos queramos plantear (tanto en la vida como en el trading), resulta mucho más alcanzable y factible si se divide en pequeños, trozos, en pequeñas metas.

No es malo "pensar en grande" ni plantearse grandes logros, ni mucho menos. Pero también es cierto que podemos "marearnos" si miramos de una sola vez hacia un lugar tan alto, o que la idea de ver una tarea ingente, compleja, larga o dificultosa puede hacer que nos abandonemos o que desistamos a las primeras de cambio.

Seremos mucho más eficaces si nos "obligamos" a dividir nuestro viaje en pequeños destinos y ponemos todo nuestro empeño en alcanzarlos y, después, nos dirigimos hacia la siguiente "meta volante", en lugar de agobiarnos pensando que nuestro destino está demasiado lejos y que no podremos llegar a él.

Dividiendo en porciones la tarea, el proyecto, la idea, o el logro que queramos conseguir iremos midiendo cómo vamos progresando. Además, en lugar de que nos pueda la ansiedad o las ganas de abandonar, incluso disfrutaremos de ese camino.

Lo hemos dicho muchas veces, pero lo seguimos asimilando "un viaje de 10.000 kilómetros comienza siempre por el primer paso". "Un libro de 600 páginas empieza a terminarse a partir de la lectura de la primera hoja"... Y la única forma de comerse un elefante es trocito a trocito.

2.- Frente a la dispersión y al exceso de distracciones que nos rodean hoy día (tanto en los mercados, como en cualquier cosa que pretendamos realizar), una de las pocas herramientas válidas es la focalización.

Se trata de intentar concentrarnos en una sola cosa cada vez, en lugar de dispersarnos en infinidad de cosas a las que no prestamos atención. La multitarea, la multipantalla, termina por lograr que pasemos rápidamente y superfluamente por muchas asuntos, pero que realmente no profundicemos en ninguno de ellos y que,con frecuencia, dejemos casi todo "a medias" o que pasemos de un tema a otro sin ejecutar, terminar, ni llevar a cabo ninguno hasta el final.

Por ejemplo, no se puede estar viendo un gráfico, haciendo trading en intradía y con una operación abierta, y a la vez estar con una decena de pantallas abiertas en el navegador, o estar leyendo un artículo que nos puede aportar algo y dejarlo a medias para ver los últimos mensajes del móvil o de las redes sociales. O estar estudiando y aprendiendo la materia que sea y dejar el curso o el temario a medias para comenzar otro que tampoco terminaremos. O estar realizando un análisis de nuestra operativa de la última semana e interrumpirlo para saltar de una web a otra...

Hay y debe haber una cosa para cada tiempo, y un tiempo para cada cosa.

3.- Hay que tratar de buscar siempre todo lo que nos aporta, nos hace pensar o reflexionar, nos impulsa y nos motiva, o simplemente nos hace bien y nos alegra, en lugar de perder nuestro tiempo en cosas, ideas o personas que no nos gustan, que nos ponen de mal humor, o que desprenden toxicidad.

Concretando: tanto en la vida online como en la física (y tanto en el mundo del trading como en cualquier otro) hay gente buena y gente mala. Triste, pero cierto. Y habrá quién haga despertar en nosotros una sonrisa... o una neurona. Y también quién nos haga fruncir el ceño y nos irrite.

¿Por qué perder entonces nuestro tiempo en leer algo de alguien cuyos planteamientos no soportamos o en maldecirle o en criticarle, en lugar de dedicar ese tiempo a personas o a cosas que nos gustan y que nos aportan un beneficio?

Siempre, siempre, es mejor tratar de construir y tender puentes, que levantar muros. Y tratar de alejarse lo más posible de lo malo o de lo negativo, y tan siquiera mencionarlo ni dedicarle tiempo.

4.- Precisamente, también hemos aprendido que, aunque parezca algo obvio, el tiempo es un activo de los más valiosos que tenemos y que solemos derrocharlo tanto o más como el propio dinero.

Una semana tiene 168 horas, un mes 720 horas y un año 8.760 horas. Son "cheques en blanco" que tenemos a nuestra disposición y en nuestra mano está emplearlos bien o no. Nos podemos poner excusas una y otra vez, anteponiendo siempre la eterna frase antes de iniciar algo o comenzar alguna actividad o algún proyecto de "no tengo tiempo"...

Pero si fuera posible comenzar con un contador a primeros de año, que nos marcara en qué empleamos cada una de esas horas del crédito anual de que disponemos, nos sorprenderíamos de la de tiempo que realmente malgastamos en cosas que ni siquiera nos aportan bienestar...

También me sigo sorprendiendo por la cantidad de gente que sigue diciendo éso de "me encanta el mundo de las inversiones y de los mercados y me gustaría también hacerlo, pero no tengo tiempo para invertir" o "es una de las cosas que tengo pendientes y lo desaría, pero no tengo tiempo para aprender trading", o para practicar, o para hacer backtesting o para formarse...

Todos comenzamos el día con 1.440 minutos... ¿De verdad que no tenemos un puñado de minutos al día, o a la semana, o cuando sea, para tratar de centrarnos en algo que queremos conseguir?

De nuevo insistimos: "quien de verdad quiere lograr algo, encontrará un modo y un motivo. Quien no, una excusa".

5.- Como el tiempo es oro, entendimos también que la rutina, los hábitos, la repetición de comportamientos similares (tanto en la vida como en los mercados) terminan consiguiendo que se consiga ser más eficaz, más eficiente y más rentable, y que no hay nada malo en ponerse un horario (y cumplirlo) y unas pautas y unas normas que hay que respetar y que sirven mejor para "controlarnos" y para guiarnos en nuestro camino, tanto en lo que se refiere a la operativa como a cualquier otra actividad.

Por éso también hemos aprendido que la automatización muchas veces es buena, y que te facilita precisamente el poder dedicar tiempo a otras tareas, y comenzamos a automatizar no solamente operaciones en espacios temporales mayores, sino la publicación y redifusión de muchos de nuestros contenidos y reflexiones en las diferentes redes sociales en las que estamos, para que se publiquen automáticamente y puedan llegar a más personas, sin tener que estar obligatoriamente delante de las pantallas.

6.- Por esa escasez de tiempo, y por no poder llegar a toda la gente que desearíamos y que nos solicitaba aprender trading y formarse con nosotros, aprendimos también en el pasado año que era una buena idea condensar toda esa experiencia acumulada después de tantas horas y de tantos años delante de los gráficos y de los errores, todo ese camino recorrido (con fallos y con aciertos, con éxitos y con fracasos, pero con mucho que aportar y habiendo llegado al destino que pretendíamos) en una completa edición grabada y editada de nuestro curso de rrading, para que cualquier persona pudiera hacerlo desde su ordenador, su tablet, su móvil... desde su casa o desde donde quisiera, a su ritmo.


7.- No se puede nunca tratar de agradar y gustar a todo el mundo. Pero sí que debemos tratar de "agradarnos" y gustarnos a nosotros mismos, y ser responsables y consecuentes, ya que solemos ser los únicos causantes de nuestro bienestar o malestar, de nuestros éxitos y de nuestros fracasos.

Siempre podemos detenernos e interiorizar para ser sinceros y comprobar si hemos dado lo mejor de nosotros para realizar una tarea, si nos hemos esforzado lo suficiente o no, si hemos sido perezosos o indisciplinados, si hemos tratado de aprender o de aprendernos lo suficiente...

Dejar también de pensar en por qué otros lo logran o en apoyarnos siempre en que ellos tienen más suerte que nosotros o más habilidades... y de nuevo, no perder ni un sólo segundo en envidiar a nadie y si acaso, fijarnos en por qué esas personas lo han conseguido.Fijarnos y hacer nuestras si hace falta esos hábitos y comportamientos de otras personas,lo bueno,su buenas prácticas, y aplicarlas y modificarlas para nosotros.

Pero, por supuesto, distinguir entre "hacer algo nuestro y asumirlo como propio" y en nuestro propio beneficio, a apoderarnos de algo ajeno, copiar o apropiarse de contenido o material que no es nuestro, ofreciéndoselo a los demás como si fuera de nuestra propia creación o invención...

Tampoco merece demasiado comentario, pero también en este pasado año hemos visto y nos han informado muchas veces algunos seguidores sobre que algún artículo o post nuestro eran "calcados" y "pirateados" casi palabra por palabra en otras páginas o perfiles sociales (sin aludir a su procedencia).

Incluso alguien nos envió una copia de hasta tres capítulos seguidos del Ebook que también sacamos en el 2017 "Diez Mil Horas de Trading, Si puedes Soñarlo, Puedes Lograrlo" que estaban siendo entregados y regalados por parte de alguien desconocido a quien se suscribiera a su web...

Compartimos mucho contenido y reflexiones de modo gratuito y porque el trading y ofrecer una versión personal sobre el mundo de las inversiones es algo que nos apasiona, y creo que ya son cerca de 200 posts publicados aquí y en diferentes medios , pero no hay que olvidar que hay también mucho trabajo a la hora de sentarse y escribir 1.000 ó 2.000 palabras , o de leerse y releerse un libro y hacer una reseña para ayudar a los demás.

En fin, como decíamos antes, hay gente buena y gente... menos buena. Y nos quedamos con la primera clase, con la enorme cantidad de personas buenas que hemos ido conociendo y con el intercambio de opiniones y experiencias con éstos en las diferentes redes y en la vida real, con los correos de apoyo y que comparten sus inquietudes que recibimos (y que pese a la premura de tiempo, se contestan todos), y siempre quedarse y fijarse con éso bueno, con la que gente a la que le aportamos algo, porque ésos son los que nos importan.

Y si copian... ¿Igual es porque, modestamente, estamos haciendo algunas cosas bien no?

8.- Hemos re-aprendido, además, que es completamente cierta la frase que afirma éso de "Más Libros... más libres" y realmente, leer es una de las mejores formas de crearse una opinión propia.

En papel, en soporte digital, libros, revistas, artículos, posts... Hasta tweets de gente interesante, pero lo que sea y procurándose "empapar" de contenido interesante, buscar tiempo y leer.

Simplemente con leer 20 páginas por la mañana y otras 20 por la tarde, ya serían 280 en una semana (algo más del contenido de un libro) y en un año, habríamos conseguido leer cerca de 50 libros enteros, y éso sin duda, creará un poso en nosotros (sean libros de trading, de finanzas, de desarrollo personal, novelas, biografías, lo que sea...) y sin duda, nos hará más libres...y algo más sabios y bastante más preparados para enfrentarnos a la vida y a los mercados.

9 .- Y aunque ya lo sabíamos, a final del pasado año aprendimos y comprobamos que realmente la unión hace la fuerza, y que no es en absoluto malo atreverse a delegar en otras personas o en otra gente que tenga más experiencia en algo que nosotros y beneficiarnos así de sus conocimientos o de su habilidad.

Y si éso puede ser bueno en la vida, en los mercados y en el mundo de las inversiones, aún más. Y por éso nos asociamos con un gran equipo de profesionales y de traders expertos (con los amigos Daniel , Pablo y Víctor , siendo uno de los "regalos" del 2017 el conocerlos y el haber comenzado a trabajar en común con ellos), y estamos inmersos en un proyecto de Gestión y Administración de Cuentas de Trading y de Forex, que precisamente trata de permitir que cualquier persona pueda beneficiarse de la operativa y de las inversiones de esos traders profesionales y replicar y obtener en sus cuentas los resultados de sus operaciones, sin tener que preocuparse de nada más, y de nuevo ganando tiempo (y dinero) para dedicarlo a cualquier otra cosa, y por supuesto, compatible también tanto para el que quiera y pueda seguir invirtiendo por cuenta propia como para el que no lo haga.

10.- Casi todas las cosas tienen su pros y sus contras.. Pero hay que tener en cuenta que aunque términos y actitudes que empiezan por pro, tales como propósito, Promesa, Proyecto...son positivas y pueden impulsarnos y motivarnos, hay una otra"palabrita" que a menudo nos detiene, nos ralentiza y que nos impide avanzar... Y que es la procastinación que viene a ser acción o el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

O traduciéndolo aún más, el posponer continuamente algo que queremos o sabemos que hemos de hacer, dejándolo para el día siguiente, para el posterior...demorándolo una y otra vez, hasta que o cae en el olvido o hasta que se hace, "tarde, mal y nunca".

Hay quien procrastina y por ejemplo, si bien sabe que tiene que mejorar su sistema de trading, lo va dejando y dejando... Quien sabe que tiene que empezar a ser más disciplinado, y tampoco lo empieza a hacer. Quien sabe que tiene que formarse, aprender más y practicar mas, y tampoco encuentra o quiere encontrar el momento. Quien quiere dar un rumbo a su vida o a su trading y lo demora siempre. Quien quiere invertir o hacer algo con sus ahorros y también procrastina y no comienza nunca...

Y es algo válido (y más aún en estos inicios de cada año) para cualquier propósito o cosa que se desee iniciar o hacer: empezar a hacer más deporte, a alimentarse mejor, a no perder el contacto físico con la gente que nos importa, a aprender un idioma, a aprender a hacer trading por cuenta propia... a lo que sea.

Retrasamos su inicio una y otra vez.

Hemos aprendido que es un enemigo muy peligroso, pero que contamos con armas tan simples como la voluntad, una agenda para organizarnos, un papel, aplicaciones y alarmas que nos lo recuerden y que nos insistan en ello... O infinidad de técnicas, como el "compromiso en voz alta", el decir a otras personas, públicamente, que vamos a hacer o iniciar algo, para que así nos sintamos más "obligados" e implicados a llevarlo a cabo luego.

En fin, serían muchas más de diez enseñanzas, las de este extinto 2017, pero una más sería precisamente ésa, que nunca hay que perder la curiosidad, ni la motivación, ni las ganas de seguir creciendo, aprendiendo y mejorando. Aplicar también el tópico ése de "ponerle vida (y trading) a los años...en lugar de ponerle años a la vida".

Por cierto... Y tú ¿Qué lecciones importantes has sacado en el pasado año y que puedas compartir con los demás?

Últimos comentarios

Tenías que haberlo resumido muy largo todo lo que pusiste ahí ocupas muchos minutos si te tenés que leer todo esto
Me uno al resto de seguidores y te felicito por este artículo que expones,como de costumbre,con la claridad y concreción de quien sabe de qué va la cosa en la vida y por ende,en los mercados(su fiel reflejo),si realmente deseamos hacer algo de provecho en nuestro paso por ella. Agradecido,una vez más,por tu aportación para alimentarnos/te de buenos pensamientos,conocimiento y actitud para continuar creciendo y contento de saber que hay más personas que piensan como yo...
Tú lo has dicho, amigo Juan: de nosotros depende tratar de alimentarnos de buenos pensamientos, de buenas ideas y de buenas reflexiones, que luego sirvan para hacer crecer en nosotros deseos de mejora, de cambio y de crecimiento personal, tanto en nuestra vida como en todo lo que hagamos, y en nuestro trading.. Encantado de poder ayudarte en lo que sea en tu camino.. Saludos, gracias a tí y suerte en todo
excelente artículo, sin pérdida no hay victoria. Gracias por la publicación. Éxitos y más post como éstos.
Frente a la pregunta de "¿Y si me arriesgo y me sale todo mal y pierdo?", siempre podemos anteponer otra interrogación ¿Y si me arriesgo, me esfuerzo y termino ganando?. Y por supuesto, muchas veces es necesario caer, para luego levantarse con más fuerza, o perder pequeñas batallas para terminar ganando nuestra propia guerra.... Saludos, gracias y suerte
Muy bueno, si señor. Te felicito!!
En la vida muchas veces se trata de decidir. Tomar la decisión de leerse unas reflexiones tan extensas como éstas, con más de 2.500 palabras, ya dice mucho de quien dedica, como tú y como muchos otr@s compañeros, una parte de su valioso tiempo a éso, y es para felicitaros.. Gracias a tí y a todos los que están al otro lado.. Saludos, gracias y suerte en todo
Precioso artículo válido para la vida en general y el trading en particular. Genial!
Hay infinidad de campos que están interrelacionados, y muchas veces, según nos comportemos en el trabajo, o con nuestra familia, o en nuestra intimidad...determinará luego también cómo nos comportamos frente a otros proyectos que emprendamos...o frente a los gráficos y frente a los mercados.. Encantado de que te haya gustado y ojalá te haya ayudado en lo que sea.. Saludos, gracias y suerte en todo
Precioso artículo válido para la vida en general y el trading en particular. Genial!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.