Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

2020: ¿Punto de inflexión en el mundo cripto?

Publicado 16.01.2020, 09:40
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Hemos iniciado la segunda quincena de enero de 2020 y, como siempre, aunque un poco tardío, nos gustaría hacer balance de lo que ha sido el año anterior y avanzar qué podemos esperar del nuevo año que ha empezado a correr.

Es justo realizar este análisis desde un punto de vista frío y sin ningún tipo de influencia sentimental o tinte de opinión.

La única forma de realizar el ejercicio es poner encima de la mesa datos numéricos comparativos entre diferentes años y observar tendencias para comprobar cuál es el estado de salud de los proyectos blockchain públicos.

La referencia para este tipo de ejercicios será la más relevante y la que, teóricamente, marca la tendencia del resto que la siguen, así que, como ya todo el mundo habrá intuido, utilizaremos al bitcoin. Hay un dato que sí creo que es reseñable en este ejercicio que voy a hacer y es que no es extensible al resto de proyectos públicos del resto de criptomonedas. Disponibles en exchanges hay cerca de 3.000 criptomonedas, aunque en realidad el número sería mucho mayor si consideramos al resto que se mantienen con financiación privada o simplemente realizaron ICO’s en aquellos tiempos gloriosos y decidieron no aparecer en ningún operador de intercambio.

Las proyecciones o tendencias del bitcoin no son extensibles en el resto, aunque es evidente que si este sube, se produce un efecto dominó en el resto de las Altcoins principales.

El análisis contemplará la tendencia en los últimos 3 años (hay que tener en cuenta que la antigüedad de bitcoin es de sólo 10 años) y la visión interanual respecto al año anterior.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Como en cualquier tecnología emergente no sirven los indicadores clásicos, por tanto, vamos a utilizar dos que consisten en el número de carteras existentes del proyecto que viene a indicar el nivel de aceptación o asimilación del proyecto en el mercado (aunque no es fiable al 100%, ya que no mide el número de usuarios diferentes con una cartera del proyecto sino únicamente su número global), y por otro lado, el valor unitario por cada token del proyecto. Este ultimo indicador tiene una mayor fiabilidad, aunque todos somos conscientes de que la volatilidad de este universo es exponencial, ya que en el mundo cripto es pura ley de oferta y demanda sin ningún tipo de afectación externa como si ocurre en el mundo de la economía tradicional, que está influenciado en función de las políticas económicas de los bancos centrales.

Evolución precios interanual

Evolución del precio de bitcoin (Visión interanual)

Al cierre del ejercicio 2019 cada bitcoin cotizaba en 7.182 dólares. La variación interanual se situó en un 85% de incremento del valor.

El valor mínimo del año fue el 6 de febrero, con 3.393 dólares, mientras que el punto máximo alcanzado en la cotización fue el 26 de junio, en los 12.907 dólares.

Evolución precios 3 años

Evolución del precio del bitcoin (visión tendencia a 3 años)

El cierre del ejercicio 2016 se efectuó en 960,47 dólares. Respecto al cierre del año 2019, la variación de la tendencia de precio ha sido de 648% de incremento de valor.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El valor mínimo de los 3 años fue el 11 de enero del 2017, con 775,98 dólares, mientras que el punto máximo alcanzado en la cotización fue el 16 de diciembre del 2017, con 19.343 dólares.

Si sólo tenemos en cuenta el indicador de variación de precios podemos concluir rápidamente que el nivel de salud de bitcoin en este aspecto es pletórico. Tanto desde el punto de vista interanual como de tendencia en los últimos 3 años: el aspecto que presenta es alcista y de crecimiento continuo y sostenido.

Evolución del número de direcciones únicas de bitcoin (visión Interanual)

Evolución direcciones únicas bitcoin

El cierre del 2019 se situó con 44.456.197 de direcciones únicas del bitcoin. Es destacable volver a insistir que no se trata de un valor que indique que es unitario sino que un cliente puede tener ‘n’ direcciones de bitcoin en su wallet.

Al inicio del 2019 existían 31.906.385, por lo que la variación interanual fue del 39,3% de incremento. Si observamos la tendencia de crecimiento de los últimos 3 años nos encontramos con los siguientes datos:

1. Tendencia año 2017  + 95%

2. Tendencia año 2018  +67%

3. Tendencia año 2019  +39,3%

Teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de bitcoin, se observa que el crecimiento o aceptación de este producto en la población en general está mostrando claros síntomas de agotamiento, y a pesar de que sigue creciendo a un ritmo de 2 dígitos, indica que el recorrido o empuje actual se está desacelerando a un ritmo importante.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Como decía al inicio de este artículo, ‘hoy solo toca’ efectuar un análisis subjetivo del nivel de salud de bitcoin como principal estandarte de los proyectos públicos de blockchain.

Teniendo en cuenta estos, podemos concluir que a pesar de los vaivenes ‘frívolos’, por definirlo de alguna manera, del precio de bitcoin, este se mantiene en una posición temporal de fuerte crecimiento, aunque si que es necesario admitir que el precio a futuro cercano está muy sujeto a varios factores externos que consolidarán su precio. Los factores a los cuales hago mención son el de la regulación de las criptomonedas a nivel mundial, que sigue siendo la gran asignatura pendiente, el éxito de proyectos como Libra de Facebook (NASDAQ:FB) o el avance y consolidación de la fundación de las monedas criptográficas a nivel de país.

Desde el punto de vista de aceptación por la sociedad, y por tanto, creación de mayor número de direcciones en las wallets de los usuarios, sigue mostrando un crecimiento sostenido en el tiempo pero con síntomas de fatiga. La mejor medicina para contrarrestar esta sintomatología es el avance e implantación del uso de este tipo de medio de pago en la población en general.

El año 2020 se presenta como un año donde tendremos la confirmación o no del lanzamiento de la autorización de Libra en los mercados mundiales, así como la aparición de las primeras monedas cripto bajo modelo ‘stable coin’ a nivel de país, como hechos más relevantes que marcarán el modelo de crecimiento de su futuro inmediato.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Tengo mis dudas de que este año se convierta en el año del punto de inflexión, aunque estos dos eventos mencionados anteriormente pueden ser la gran referencia del futuro de los proyectos públicos de Blockchain.

Últimos comentarios

yo me he vinculado al proyecto de presearch recientemente, por lo que he podido darme cuenta, ha tenido un gran desempeño el último mes: el precio aumento un 400 porciento, y subio 30 ouestos en el escalafon de criptomonedas. No se si alguien quiera vincularse el proyecto, que es totalmente gratuito. incribete por esta url:https://presearch.org/signup?rid=1597460
https://coinsbit.io/referral/aeae0823-5650-46fa-99ac-f40b60de8725
conciso y realista. veremos qué tan proporcional será el crecimiento de la cotización en función deo nro de nuevas wallets
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.