Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

3 acciones tecnológicas a evitar ante la guerra comercial EE.UU.-China

Publicado 24.05.2019, 11:17
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Aunque muchos analistas debaten aún el impacto total de la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, este conflicto ya está cobrándose su peaje en algunas de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Y con ambas partes endureciendo sus posturas a cada día que pasa, las posibilidades de una resolución a corto plazo de esta disputa entre las dos mayores economías del mundo se desvanecen rápidamente. Si persiste esta incertidumbre, o la cosa se pone peor, los inversores deben estar preparados para ajustar sus carteras y reducir los activos de riesgo. Aquí tenemos las acciones de tres grandes empresas tecnológicas, cuya suerte está íntimamente ligada a China:

1. Apple

El fabricante de iPhone, Apple Inc. (NASDAQ:AAPL), tiene un gran papel en esta lucha y la rentabilidad de sus acciones durante el mes pasado refleja esa amenaza. Sus acciones, hasta el momento, se han dejado un 13% desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la subida de los aranceles sobre las importaciones chinas del 10% al 25%, provocando que China tomara represalias. Las acciones cerraron ayer con un descenso del 1,7%, en 179,66 dólares.

Apple weekly chart

China es el tercer mayor mercado de Apple, y ha recaudado 52.000 millones de dólares en ventas durante el último año fiscal de la empresa. Las preocupaciones en torno al impacto que tendrá la guerra comercial sobre Apple se intensificaron después de que Estados Unidos incluyera en su lista negra a Huawei Technologies Co. la semana pasada, suscitando temores acerca de que China se vengará de nuevo atacando a Apple y su cadena de suministro.

El Ministerio de Comercio de China dijo ayer que las medidas de Estados Unidos han impulsado el riesgo de una guerra comercial, así como de una recesión económica mundial y advirtió que Pekín adoptará las medidas necesarias para proteger los intereses de las empresas chinas.

Mucho más pesimista ha sido Goldman Sachs, que advirtió ayer a los inversores de que las ganancias de Apple se verían reducidas en un 29% si China toma represalias contra Estados Unidos con la prohibición de las ventas de productos del fabricante de iPhone.

Ese escenario, en nuestra opinión, es muy poco probable dada la enorme inversión de Apple en China y su impacto en la economía local. Pero las acciones de Apple sin duda se verán perjudicadas si persiste este conflicto. Los inversores deben esperar una mejor opción de entrada para comprar acciones de Apple, que es una buena inversión para los inversores de compra y retención.

Ese momento podría llegar en junio cuando el presidente Trump y el líder chino Xi Jinping se reúnan en la cumbre económica del G-20 en Japón.

2. Tesla

Aunque el fabricante de automóviles eléctricos, Tesla Inc. (NASDAQ:TSLA), ha sido una opción muy arriesgada los últimos meses, los analistas de Wall Street se han vuelto más bajistas en cuanto a su futuro desde que se intensificó la rivalidad comercial entre Estados Unidos y China.

El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, dijo en una nota esta semana que las acciones de Tesla, que cerraron ayer en 195,49 dólares, podrían caer hasta 10 dólares en el peor de los casos. La disputa comercial ha aumentado el riesgo de las previsiones de demanda de China de Tesla —la empresa esperaba generar unos ingresos de alrededor de 9.000 millones de dólares gracias al Gigante Asiático entre 2020 y 2024.

Tesla weekly chart

Pero ese objetivo será demasiado ambicioso si Pekín toma represalias en forma de más aranceles o restricciones. Tal medida podría reducir las ventas de Tesla en China a la mitad y restarle más de 16.400 millones de dólares en valor de mercado, según estimaciones de Jonas.

En reacción a estos comentarios negativos, los inversores han repudiado las acciones de Tesla, que han perdido más de un cuarto de su valor en el último mes. Independientemente del riesgo vinculado a China, las acciones de Tesla son altamente especulativas, en vista del debilitamiento de su Model 3 y el precario nivel de efectivo de la compañía. Los riesgos del comercio mundial han contribuido a resaltar esas vulnerabilidades, a nuestro modo de ver.

3. Qualcomm

Las empresas que fabrican chips para smartphones, videojuegos y centros de datos son los más expuestos al riesgo de China. Estados Unidos fabricó aproximadamente la mitad de los 470.000 millones de dólares en chips venidos el año pasado en todo el mundo, y China fue el principal mercado.

Es por ello que el sector de semiconductores entero ha estado sufriendo desde el recrudecimiento de las hostilidades comerciales. La empresa más susceptible de sufrir a causa de esto es Qualcomm Inc. (NASDAQ:QCOM). La empresa de microprocesadores de San Diego efectuó dos tercios de sus ventas de su último año fiscal en China.

Qualcomm diseña sus chips principalmente en Estados Unidos, pero los fabrica a través de su red de subcontratistas en Taiwán, Corea y China. Estos chips van después de regreso a China, donde se instalan en aparatos electrónicos, como los smartphones.

Qualcomm weekly

En 64,40 dólares, las acciones de QCOM se dejaron aproximadamente el 20% de su valor el mes pasado. La mayoría del deterioro de las acciones se produjo el miércoles después de que un juez de distrito de Estados Unidos fallara a favor de la Comisión Federal de Comercio en un caso contra la empresa por prácticas anticompetitivas. Esto, combinado con la exposición de la empresa a China, hace sus acciones extremadamente vulnerables a seguir bajando.

Últimos comentarios

Excelente artículo Haris, aunque seria interesante ver una 2da ronda de analisis de empresas ya que son muchas más en juego.
bienmm.
Muy interesante el artículo, Tesla es el que yo veo mucho mas afectado de todas las empresas tecnológicas, su precio actual se basa en ilusiones no en la realidad. No es nada recomendable enamorarse de una empresa, por muy fantástica que parezca.
Tesla este año terminara su fabrica en China por lo q le afectara poco a largo plazo
La visión es para accionistas no especuladores.
Haris Anwar.Esta equivocado yo invierto en APPLE y estoy ganando con sus caídas no entiendo por que evitarla
creo que tu comprensión lectora es notablemente baja, dice "evitar".
Haris Anwar.Esta equivocado yo invierto en APPLE y estoy ganando con sus caídas no entiendo por que evitarla
Vas a corto, lo contrario de lo que dice
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.