Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

3 cosas que no debe perder de vista en la comparecencia de Powell y compañía

Publicado 20.03.2019, 11:08
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles es el eventos de riesgo más importante de esta semana. El dólar ha descendido antes de la decisión sobre los tipos ante las expectativas de que la Fed mantendrá su postura de paciencia pero las sorpresas positivas y negativas podrían provocar fácilmente grandes fluctuaciones de las divisas. Para empezar, nadie espera que el banco central modifique los tipos de interés, pero habrá una rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que se conocerá el gráfico de puntos y sus últimas previsiones económicas. Así que ésta no será una de esas reuniones en las que conoceremos el anuncio del FOMC y unas palabras de Powell. En cambio, estas tres cosas podrían afectar considerablemente el interés del mercado por los dólares:

  1. Gráfico de puntos – ¿Bajarán de 2 a 1 las subidas de los tipos para 2019?
  2. Previsiones económicas: ¿Disminuirá el crecimiento o las previsiones de inflación?
  3. Rueda de prensa del Presidente Powell de la Fed - ¿Habrá optimismo tras las previsiones de Powell?

La parte más reveladora de la decisión de los tipos del FOMC será la previsiones del gráfico de puntos. Allá por diciembre, cuando fueron actualizadas, las previsiones de la Fed descendieron de tres a dos subidas de los tipos en 2019. Ahora la pregunta es si eso supondré sólo una subida este año. La Fed ha dejado claro que no tiene prisa por subir los tipos de interés y, como respuesta, los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay más probabilidades de recorte que de subida este año. Así que, al reducir sus previsiones este mes, los funcionarios de la Fed se acercarán más a las expectativas del mercado. Aunque sería de esperar, si el gráfico de puntos desciende hasta sólo una subida de los tipos, el USD/JPY debería superar el nivel de 111. Si el gráfico de puntos permanece sin cambios, el USD/JPY podría alcanzar el nivel de 112 y el EUR/USD caer hasta 1,13.

En diciembre, la Fed rebajó sus previsiones del PIB y la inflación y los inversores estarán pendientes de si las expectativas de crecimiento se reducen aún más. Aunque al banco central le preocupa la economía mundial, la economía nacional sigue manteniendo bien con la recuperación de las acciones y la subida de los precios del petróleo de casi un 40% frente a sus mínimos de diciembre. Si echamos un vistazo al siguiente gráfico, ha habido más mejoras que deterioro en la economía de Estados Unidos desde la última reunión del banco central. La actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se está enmendando, mientras que inflación ha subido tras caer en enero. La tasa de desempleo sigue mejorando y el crecimiento de la remuneración media por horas es firme. Sin embargo, la inflación en general está descendiendo en una términos anuales y tras el escaso aumento de 20.000 empleos del mes pasado, el banco central estará ansioso por comprobar cuánto crecimiento del empleo se recupera en marzo. Por todas estas razones, la Fed podría mantener inalteradas sus previsiones económicas hasta que las previsiones económicas queden claras.

Esto nos deja con las previsiones del presidente de la Fed, Jerome Powell. En su última comparecencia del 8 de marzo, dijo que "no hay nada en las previsiones que exija una respuesta de política monetaria por parte de la Fed ahora mismo. La paciencia está garantizada debido a la moderada inflación. Los riesgos a la baja han aumentado a causa del Brexit y las cuestiones comerciales". La mayoría de los responsables de la política monetaria comparten su postura prudente, pero con un muy larga rueda de prensa en la agenda, su visión podría ser optimista. En diciembre, cuando rebajaron su gráfico de puntos y sus previsiones económicas ante la brusca caída de los precios de las acciones, Powell dijo que las condiciones del mercado financiero no habían alterado de manera fundamental su perspectiva y estas declaraciones bastaron para impulsar el dólar. No podemos descartar esta posibilidad de cara a este miércoles a pesar de que todos los indicios apuntan a que la Fed será menos agresiva.

USD Data Points

El euro sigue coqueteando con el nivel de 1,1350 mientras que la libra aguarda la reunión de la UE. Aunque el aumento del componente de las expectativas de la encuesta ZEW alemana ha contribuido a la subida de la moneda única, hay un nivel de resistencia considerable en el nivel de 1,1350 y no va a darse un repunte significativo hasta el anuncio del FOMC. La libra se ve respaldada por los alentadores datos del mercado laboral (la tasa de desempleo descendió y la remuneración media por horas aumentó), pero la primera ministra británica May no ha solicitado la extensión del Artículo 50. Todo apunta a que lo hará antes de que comience la reunión del Consejo Europeo pero no está claro de cuánto será el aplazamiento que solicite y se conceda luego. Inicialmente, May esperaba una breve extensión hasta el 30 de junio pero la Unión Europea prefiere un aplazamiento más largo porque no se están nada seguros de que se consiga nada en un período tan breve. Un aplazamiento largo sería más positivo para la libra que uno corto y en las próximas 24 horas sabremos cómo pretende proceder la primera ministra británica. Mientras tanto, los datos de inflación del Reino Unido se publican el miércoles y la recuperación de los precios del petróleo debería elevar las presiones inflacionarias.

Por último, los dólares canadiense y neozelandés subieron el martes mientras que el dólar australiano echó el freno. El dólar neozelandés restó importante a la disminución de la confianza de los consumidores a favor de un aumento de los precios de los lácteos mientras que el dólar canadiense se vio respaldado por el petróleo. El dólar australiano, por otra parte, perdió posiciones a causa del descenso de los precios de la vivienda, la caída del rendimiento de los bonos australianos y un banco central que no ve “justificación para el ajuste de la política monetaria "dada la considerable incertidumbre de las previsiones de consumo y el descenso de la inversión en vivienda según las actas del Banco de la Reserva de Australia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.