Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

3 factores que amenazan la oferta de petróleo podrían provocar subidas de precios

Publicado 28.03.2019, 15:51
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Este artículo se publicó en inglés el día 28 de marzo de 2019

Ellen R. Wald

Hemos analizado tres cuestiones en las tres principales regiones productoras de petróleo que están afectando al suministro global de crudo de varias formas. Cada una podría afectar a los precios a corto-medio plazo y potencialmente incluso a largo plazo:

1. Cierre del canal de envío de Houston

El cierre del canal de envío de Houston tras un incendio en un centro de almacenamiento de sustancias químicas que ha liberado sustancias químicas tóxicas en el aire está causando continuos retrasos y lastrando las importaciones de crudo y productos refinados de la zona. El incidente provocó también la fuga del vertido que fluía por el canal, por lo que tuvo que permanecer cerrado durante varios días mientras se retiraba el vertido químico.

Este canal es crucial para muchas de las plantas petroquímicas y las refinerías que procesan petróleo crudo en la región: lo utilizan unos 42 buques al día. Y aunque ya se ha reabierto el canal, el tráfico de barcos ha sido lento porque hay que comprobar las embarcaciones una por una para comprobar si alguna tiene residuos químicos y es necesario limpiarla.

Estas demoras están empezando a impactar en el funcionamiento de las refinerías porque las plataformas no pueden obtener suficiente crudo. Por ejemplo, la refinería Shell (NYSE:RDSa), de Deer Park, ha comunicado ya que podría cerrar el fin de semana si no reciben pronto nuevos envíos de petróleo crudo. Ésta es una refinería que procesa 340.000 barriles de crudo al día.

El incidente también ha afectado a las importaciones de petróleo crudo a Estados Unidos y a las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos. Además, los traders deberían ser conscientes de que estas cuestiones podrían reflejarse en el informe de la Administración de Información Energética de la semana que viene y la semana siguiente pues todo apunta a que seguirá habiendo retrasos otros tres a cinco días.

2. La producción de petróleo de Kazajstán se lleva un golpe

Este productor de petróleo de Asia central es uno de los participantes del acuerdo de cooperación entre países miembros y no miembros de la OPEP pero en el pasado ha fracasado con frecuencia a la hora de cumplir la cuota de reducción de la producción con la que se comprometió. Esto se debe en parte a los compromisos que tiene Kazajstán con empresas petroleras como Total (NYSE:TOT), que desarrolló su gigante yacimiento petrolero de Kashagan.

En la última reunión del Comité Mixto de Supervisión Ministerial (JMMC) en Azerbaiyán, Kazajstán dijo que disminuiría la producción para que su suministro medio de petróleo de enero a junio cumpliera la cuota. Esto se lograría interrumpiendo la mayoría de la producción de Kashagan para labores de mantenimiento, comenzando en abril y manteniéndolo así hasta junio.

Ahora sabemos que la producción de petróleo de Kazajstán ya ha disminuido. Esto puede deberse a un incendio en un pozo del yacimiento petrolífero de Kalamkas. Según informes de Bloomberg, Kazajstán ha producido sólo 1,757 millones de barriles al día en la segunda mitad de marzo. En la primera quincena del mes, produjo 1,884 millones de barriles al día.

3. Los apagones de Venezuela

Los apagones eléctricos que están provocando el caos en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, también están teniendo un gran impacto en la industria petrolera del país. Según Reuters, cuatro de los mejoradores de crudo están completamente inactivos: esos mejoradores se utilizan para convertir su petróleo, muy fangoso, en una sustancia que pueda desplazarse por oleoductos y cargarse en barcos.

Normalmente, estos cuatro mejoradores pueden procesar hasta 700.000 barriles al día, pero Venezuela no ha cargado ningún envío de petróleo desde el 24 de marzo. Aunque las sanciones de Estados Unidos han restringido considerablemente las exportaciones de petróleo de Venezuela, India y China han seguido recibiendo petróleo de Venezuela. Cabe señalar sin embargo que la India sostiene que el crudo importado por Reliance Industries (NS:RELI) es fruto de un acuerdo anterior a las sanciones, indicando que es probable que la nación se abstenga de comprar en el futuro.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela han rondado el millón de barriles al día. Si se interrumpen totalmente debido a los apagones, subirán los precios del petróleo. El crudo pesado que Venezuela suministra es relativamente menos frecuente en el mercado, por lo que las nuevas reducciones de suministro de petróleo de Venezuela podrían verse amplificadas, especialmente en lo que se refiere al petróleo Brent de referencia.

Últimos comentarios

pero para el día de hoy se puede comprar o vender
pero para el día de hoy se puede comprar o vender
Excelente artículo!!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.