Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

3 gigantes industriales golpeados duramente por la recesión económica de Alemania

Publicado 20.09.2019, 14:55
Actualizado 02.09.2020, 08:05

El sector industrial alemán, que es muy dependiente de las exportaciones —que representan aproximadamente una quinta parte de su economía—, está ya en declive, de manera que el motor económico de Europa podría haber entrado ya en recesión. Peor aún, la caída parece estar extendiéndose más allá de los bien conocidos problemas del sector automotriz del país.

El Instituto de Investigación Económica Ifo, con sede en Múnich, prevé otro descenso del 0,1% de la economía alemana este trimestre pues el PIB ya ha descendido un 0,1% entre abril y junio, según las últimas previsiones de crecimiento económico publicadas la semana pasada. Eso coincide con la definición técnica de una recesión.

Una ralentización de la mayor economía de Europa podría arrastrar a toda la eurozona y reverberaría en Estados Unidos.

Los fabricantes alemanes, según otra encuesta, el índice de gestores de compras de IHS Markit, siguieron en contracción en agosto, ya que la guerra comercial mundial lastró la demanda de exportación. La lectura de 43,5 puntos se situó cerca de los mínimos de siete años registrados en julio. Además, la confianza en la producción futura ha registrado mínimos históricos.

"La caída del sector manufacturero alemán continúa y no se ve luz al final del túnel todavía", dijo Phil Smith, economista principal de IHS Markit.

El daño se hace particularmente evidente para estas tres empresas industriales no automotrices:

1. Thyssenkrupp (DE:TKAG)

Thyssenkrupp

Thyssenkrupp (OTC:TYEKF) (DE:TKAG), un conglomerado multinacional de acero y metales, fabrica de todo, desde ascensores y piezas de automóviles hasta fertilizantes y submarinos. Sus acciones se han desplomado un 31% en el último año, registrando mínimos de 16 años, frente a la subida del 2,8% del índice bursátil de referencia DAX de Alemania.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La compañía ha publicado cuatro advertencias sobre los resultados durante el mismo período y ha dado a conocer una agresiva revisión de su negocio. El plan del director ejecutivo Guido Kerkhoff incluye la destrucción de 6.000 puestos de trabajo y la posible venta, ya sea en privado o a través de una OPV, de su división más rentable, su unidad de ascensores.

La deuda de Thyssenkrupp se vio degradada hasta entrar en territorio basura por parte del servicio de inversores de Moody's y el S&P en agosto, alegando la ralentización económica global y la escasa demanda de la industria automotriz. Metiendo el dedo aún más en la llaga de una ya mala situación, las maltrechas acciones de la compañía serán arrancadas de la lista de 30 componentes DAX este mes, siendo relegados al índice de mediana capitalización MDAX.

Los dos sectores clave —el del acero y el de los automóviles— se han visto sometidos a una gran presión y los costes de las materias primas han subido, de modo que Thyssenkrupp dijo el mes pasado que espera que las ganancias antes de impuestos e intereses (EBIT) correspondientes al año fiscal que concluye el 30 de septiembre disminuirán hasta unos 800 millones de euros, frente a la previsión anterior que hablaba de entre 1.100 millones de euros y 1.200 millones de euros. El conglomerado está también sopesando opciones para otras tres divisiones (resortes y estabilizadores, ingeniería de sistemas y placas pesadas) que representan el 4% de las ventas del grupo, que actualmente son responsables de una cuarta parte de su flujo de caja negativo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Kerkhoff dijo:

"No permitiremos que continúe una situación en la que las empresas sin perspectivas claras quemen dinero permanentemente y destruyan el valor que han creado otras áreas".

2. Siemens

Otro gigante industrial que se ha visto sometido a una gran presión debido a la ralentización económica de Alemania es Siemens (OTC:SIEGY) (DE:SIEGn), que también registró unas decepcionantes ganancias en su último trimestre.

Los beneficios ajustados de la compañía de ingeniería antes de intereses, impuestos y amortización (EBITDA) del negocio industrial —su indicador favorito de beneficio— disminuyeron un 12%, más de lo esperado, entre abril y junio, su tercer trimestre fiscal, hasta 1.940 millones de euros. La compañía, presente sobre todo en los sectores de la energía, el transporte y el diagnóstico médico, ha culpado de la caída a los "importantes vientos en contra en los principales mercados", como los fabricantes de automóviles y las empresas de construcción de maquinaria.

Siemens

Una caída del 11% del precio de sus acciones en el último año, incluyendo una caída de hasta casi mínimos de cuatro años en agosto, refleja la sensibilidad a los ciclos económicos y la geopolítica. La mayor sorpresa, sin embargo, fue que los ingresos y pedidos descendieron en la división de la industria digital que fabrica los equipos y el software para la automatización de las fábricas. Los ingresos de este segmento han ayudado a compensar el debilitamiento de los últimos trimestres de la división de gas y energía, que renquea hace ya mucho tiempo.

Aunque las ventas de toda la empresa aumentaron un 4% y los pedidos aumentaron un 8%, cayeron un 1% y un 4% respectivamente en el negocio digital. Estos resultados están dificultando el alcance de los objetivos financieros de todo el año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"El entorno favorable del mercado para nuestros negocios de ciclo corto, que fue una base importante para nuestras previsiones, se ha deteriorado significativamente en la segunda mitad del año fiscal", dijo la compañía en su presentación de resultados el mes pasado. Al tiempo que confirmaba sus objetivos financieros para este año fiscal, Siemens añadió que "cada vez es más difícil alcanzar nuestras expectativas de crecimiento moderado de los ingresos".

La compañía también dijo que cree que su principal margen de negocio industrial se mantendrá en la mitad inferior de su rango objetivo del 11% al 12%, excluyendo los cargos por despido. La medida se redujo al 9,9% en el tercer trimestre desde el 11,7% del mismo trimestre del año pasado.

3. Rheinmetall (DE:RHMG)

Rheinmetall (OTC:RNMBY) (DE:RHMG) también emitió unas aciagas previsiones el mes pasado. La compañía, que tiene un pie en el sector de defensa y otro en el de las piezas de automóviles, rebajó sus predicciones anuales de ventas para su rama automotriz, pronosticando un descenso de entre el 2% y el 3%, después de haber previsto anteriormente ingresos planos o una ligera subida.

También espera una reducción de los márgenes operativos de su negocio automotriz, hasta alrededor del 7%, desde el 8% previsto a principios de este año, cuando se formuló una recuperación en toda la industria durante el segundo semestre. La compañía cree que la contracción del sector automotriz lastrará el rendimiento del grupo, pero sólo hasta un punto, con las ventas aún dentro de los objetivos. La última previsión es de un crecimiento del 4%, en el extremo inferior del rango esperado del 4% al 6%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El sector de defensa, cuyos clientes son en su mayoría Gobiernos, está más protegido de las condiciones económicas adversas que el de las piezas de automóviles. Rheinmetall cree que los ingresos de este segmento aumentarán orgánicamente un 11%, excluyendo las oscilaciones monetarias, lo que lo llevará al límite superior de su rango objetivo del 9% al 11%.

Rheinmetall

El repunte del 32% del precio de las acciones de Rheinmetall en los últimos 12 meses refleja la capacidad de su modelo de negocio de dos segmentos para mantener la rentabilidad de la empresa cuando las condiciones económicas son difíciles.

Últimos comentarios

que pena y todo esto es por culpa de argentina ,sube el riesgo país ,el JP Morgan ve todo hasta los negocios que hace argentina con el FMI porque al subir el dolar el euro se fortalece y Europa sufre también la devaluación del euro.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.