Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

3 señales de que cada vez es más difícil para la OPEP manipular el petróleo

Publicado 27.11.2019, 13:57
Actualizado 09.07.2023, 12:31

La OPEP y la OPEP+ se reunirán la próxima semana para evaluar el estado de su acuerdo de reducción de la producción y determinar si se amplía hasta junio.

La última vez que el grupo se reunió, el pasado mes de junio, el resultado fue una extensión del acuerdo hasta marzo de 2020. La OPEP se liberó de algunas de las presiones de cara a la siguiente reunión de diciembre con esa prórroga de 10 meses, en lugar de los típicos seis meses. Este movimiento puede haber sido diseñado para evitar un trastorno en los precios como el de la venta masiva del diciembre pasado.

A pesar de la disminución de la presión, todo apunta a que la próxima reunión revelará la capacidad cada vez más reducida de la OPEP y la OPEP+ para influir en el mercado del petróleo y cómo podría reaccionar. Éstas son las cosas que no hay que perder de vista:

1. Pequeños productores que abandonan el cártel

El año pasado la OPEP perdió Qatar como miembro, y en 2016 abandonó el grupo Indonesia. Este año, se espera que Ecuador se marche también tras anunciar formalmente sus planes de salida en octubre porque necesita producir más petróleo del permitido según las cuotas de la OPEP.

Aunque no es uno de los principales productores de la OPEP, la marcha del Ecuador es una mala señal en cuanto a la fortaleza y relevancia del cártel petrolero como organización. Ecuador produce sólo alrededor de 540.000 barriles de petróleo al día ahora mismo, pero el hecho de que los pequeños productores de petróleo ya no vean la membresía a la organización como algo beneficioso es un signo de la incapacidad de la OPEP para manipular los precios del petróleo. En el pasado, la ventaja para los productores más pequeños era el impacto colectivo en el mercado del petróleo. Aunque es poco probable que haya una fuerte reacción a la salida del Ecuador a largo plazo, el poder de la OPEP para mover los precios del petróleo se hundirá aún más si —o cuando— se van más de los pequeños productores.

Petróleo

2. Un cumplimiento sólo un poco mejor

La OPEP anunciará unas tasas de cumplimiento sólo ligeramente mejores en las reuniones técnicas de los días 4 y 5 de diciembre. El mes pasado, S&P Platts, que supervisa la tasa de cumplimiento de las cuotas de producción por parte de los productores de la OPEP, registró un descenso hasta sólo un 142%. Esto sólo incluye a los miembros de la OPEP con cuotas, cosa que Libia, Irán y Venezuela no tienen. Varios miembros de la OPEP han producido por debajo de sus cuotas (Argelia, Angola, Kuwait y Arabia Saudí), mientras que Nigeria e Irak han seguido produciendo considerablemente por encima de sus cuotas.

Arabia Saudí ha aumentado considerablemente la producción con respecto a septiembre, cuando tuvo que ralentizarla tras los ataques a Abqaiq y Khurais, pero sigue manteniéndose por debajo de su cuota. El ministro de petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ya confirmó que Arabia Saudí produciría la misma cantidad de petróleo en noviembre que en octubre: 9,86 millones de barriles al día.

Sin embargo, Irak disminuyó ligeramente su producción. Argus informó de que los yacimientos petroleros del sur de Irak, dirigidos por Basrah Oil, de propiedad estatal, sólo han estado operando a un 25% de su capacidad en noviembre. Es probable que la OPEP siga presionando a Nigeria e Irak para que disminuyan su producción de petróleo y cumplan con las cuotas, pero probablemente tendrá un éxito mínimo. Los observadores del mercado no deben esperar ningún movimiento importante de los precios como resultado de las reuniones del Comité Técnico Mixto o del Comité Ministerial Mixto de Seguimiento.

3. No hay consenso sin Rusia

Todo apunta a que la OPEP y la OPEP+ no realizarán cambios en el sistema de cuotas actualmente en vigor y ampliarán los recortes hasta junio de 2020. Las cuotas actuales expiran en marzo de 2020.

Algunos miembros de la OPEP podrían preferir un aumento de las reducciones o creer que las aciagas previsiones de demanda para 2020 realmente lo requieren, con el fin de mantener un tope por abajo para los precios, pero la OPEP básicamente es incapaz de llegar a un consenso sin Rusia, pues es poco probable que la nación promueva o acepte tales cambios en el sistema actual. Aunque se beneficia de las reducciones de la producción del megaproductor Arabia Saudí y el resto de la OPEP, Rusia mantiene sus propios recortes al mínimo. Por ejemplo, en septiembre superó su cuota fijada en 11,18 millones de barriles al día, produciendo 11,25 millones. Tras ser amonestado en la reunión del comité de septiembre, el ministro de petróleo Alexander Novak prometió que Rusia mejoraría su cuota cumplimiento, pero sólo redujo su producción de petróleo de octubre hasta 11,23 millones de barriles al día.

Los observadores del mercado pueden dar por sentado que Rusia continuará con ese comportamiento, especialmente durante los meses de invierno, cuando la producción de petróleo ruso es difícil de regular.

Últimos comentarios

Gran artículo Ellen
Todo ese pesimismo en torno al petróleo me huele a subida espectacular por hecho inesperado....
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.