Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cinco cosas que debe saber antes de invertir en una oferta inicial de moneda

Publicado 25.01.2018, 14:47
Actualizado 02.09.2020, 08:05

La criptomanía sigue determinando el interés de los inversores en las monedas digitales, incluso algunos fondos de cobertura cada vez son más cautelosos en cuanto a esta clase de activos. La extrema volatilidad del bitcoin puede haber comenzado a desgastar a algunos inversores, pero otros están aprovechando este descenso como una oportunidad de compra, aunque no necesariamente de bitcoin.

Aunque el bitcoin es la cara más visible de este fenómeno, según Forbes, la oferta inicial de moneda (ICO) estalló en 2017, recaudando un total de fondos de cerca de 5.000 millones de dólares.

Fondos recaudados mediante ICO en 2017

Algunas de estas ofertas ofrecen a los inversores una manera de ganar tracción real y tal vez incluso rentable en esta nueva (y a menudo no muy bien entendido) clase de activo sin el enorme desembolso requerido para invertir en un bitcoin. Lamentablemente, la popularidad y la creciente visibilidad de las monedas digitales también han impulsado una serie de fraudes y actividades abiertamente delictivas.

El criptomercado ha observado un aumento en el número de esquemas de manipulacion conocidos como "pump and dump", que ofrecen a los inversores ingenuos o sin formacion la oportunidad de comprar en una nueva oferta digital en sus primeras etapas. La manipulación del mercado no es nada nuevo, ni siquiera para una clase de activos incipiente. A principios de esta semana, en un seminario legal impartido en California, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Jay Clayton, aseguró que algunos abogados que asesoran a las empresas sobre las ICO están incumpliendo sus deberes profesionales y podrían ser objeto de acciones disciplinarias.

OPV, ICO o ITO

Para aquellos no familiarizados con las ICO, que se han convertido en un método popular de las start-ups para recaudar fondos sin el obstáculo de la necesidad de depender de intermediarios como bancos y capitalistas de riesgo. Una ICO, es básicamente, un certificado de acciones digitales. Piense en ello como en una oferta pública de venta (OPV), o salida a bolsa, pero en versión cripto. Las ICO a veces se llaman también ITO.

¿Cómo pueden diferenciar los inversores entre una ICO legítima y potencialmente rentable o una criptomoneda relativamente nueva de algo que debe ignoraarse o incluso evitarse? Aquí hay cinco cosas a tener en cuenta:

1. Pregunte cómo se utilizarán los fondos

Trace Schmeltz, socio de la oficina de Chicago Barnes & Thornburg LLP, explica que cualquier diligencia debería incluir una determinación de si los fondos se utilizan para fines claros y concretos. Y dice:

"En última instancia, si un plan de negocios o los usos previstos de los fondos no tienen sentido, el inversor debería huir. En segundo lugar, todos los modelos de negocio deberian hacer frente a las preguntas: (i) ¿es este producto o servicio necesario? y (ii) ¿cuántas otras empresas están ofreciendo este producto o servicio? En tercer lugar, no todo puede ser "monetizado." En la década de los años 2000, Enron afirmaba que podría sacarse un mercado de la manga. Esto resultó ser falso: no existe un mercado líquido para todas las cosas de este mundo, ni hay un mercado líquido de monedas electrónicas que ofrezca la oportunidad de hacerte la cera en las piernas".

2. Comprenda los riesgos

Como puede suceder con las salidas a bolsa de las acciones, hay que tener en cuenta que muchas ICO no alcanzan los objetivos prometidos, advierte Eddy Travia, director ejecutivo de Coinsilium, una empresa ubicada en Londres que asesora e invierte en empresas de blockchain.

"Muchas ICO no lograrán alcanzar sus objetivos, [que son] a menudo bastante ambiciosos y la tasa de supervivencia de las startups en general (en todos los sectores) es baja pero en el caso de las ventas de monedas mi principal preocupación es que algunas fundaciones y empresas venden monedas a la gente en general, que no entiende los riesgos que conllevan estos proyectos”.

3. Aborde una ICO de la misma manera que lo haría con un activo más tradicional

Gil White es jefe de E-commerce y de Crypto en HFN, una firma de abogados ubicada en Israel. White señala que llevar a cabo las gestiones adecuadas es fundamental:

"Los inversores deberían abordar la inversión en ICO utilizando el mismo análisis que con cualquier inversión tradicional. La viabilidad de las criptomonedas depende del análisis del proyecto subyacente y de la economía de las monedas que respalda la emisión de monedas. El análisis económico de un proyecto basado en criptomoneda [debería ser] innovador pero basado en principios anticuados. ¿La plataforma se está desarrollando será algo que atraiga a los usuarios? Si no, las criptomonedas no tienen ningún valor.

4. Preste atención a la documentación técnica

La documentación técnica es quizás el componente más importante de cualquier ICO. La crea la parte oferente antes del lanzamiento real de la moneda y debe contener los datos que los inversores deben conocer antes de la compra, incluyendo las aplicaciones comerciales de la moneda, sus especificaciones tecnológicas, así como los detalles financieros que rodean la oferta y el uso de cualquier fondo recaudado. La documentación técnica es clave para los potenciales inversores.

Gil White señala:

"A la hora de analizar un proyecto, la capacidad de la empresa para cumplir con el proyecto propuesto desde una perspectiva comercial y tecnológica es fundamental. La documentación técnica debería establecer claramente el proyecto, los derechos vinculados a las criptomonedas y los riesgos asociados a la operación. Una documentación técnica bien elaborada y coherente es una buena guía en cuanto a los beneficios de la empresa, su gestión y la probabilidad de éxito a largo plazo".

Travia señala que entender la tecnología del blockchain lleva tiempo y la documentación técnicapuede ser larga y muy técnica. Así, sigue siendo un mundo completamente nuevo, pues no cuenta con el grado de protección legal vinculado a la mayoría de las principales clases de activos como las acciones y las ofertas de valores:

"No hay reglas ahora mismo en cuanto a las revelaciones ni directrices específicas para el contenido necesario de la documentación técnica y los derechos de los titulares de criptomonedas son prácticamente inexistentes. Por esta razón apoyamos iniciativas como el marco regulatorio de la DLT de Gibraltar y la bolsa Gibraltar Blockchain Exchange (GBX) cuyo objetivo es ser la primera bolsa del mundo regulada institucionalmente en apoyar la venta de criptomoneda".

5. No todas las jurisdicciones apoyan o aceptan las ICO

El Dr. Jeppe Stokholm es socio y asesor jurídico de Black Swan, una firma de VC ubicada en Zúrich, Suiza. En uno de sus últimos posts advierte:

"No todas las jurisdicciones aceptan ICO/TGE (“eventos de generación de monedas”, por sus siglas en inglés): el 4 de septiembre de 2017, el Banco Central de China declaró ilegales las ofertas iniciales de la moneda (ICO) en suelo chino y exigió la cancelación inmediata de todas las actividades relacionadas con la recaudación de fondos en la nación. El Banco Popular de China dijo que los que ya hubieran recaudado dinero a través de las ICO en China debían reembolsarlo o se enfrentarían a "graves sanciones" según la ley.

Aunque no todo los Gobiernos han tomado medidas contra las criptomonedas con la severidad de los reguladores de China, otros órganos de Gobierno de Asia y de todo el mundo han empezado a prestar más atención a la actividad de las monedas digitales.

Tal vez la regla número una para los inversores de criptomonedas sigue siendo la más básica: se trata de un nuevo mercado que todavía no está completamente regulado. Por lo tanto sigue siendo de alto riesgo. Caveat emptor.

Últimos comentarios

Todas las ico que apoya Jhon McAfee son excelentes...ahi les dejo el dato para los q leen.
O iluminación i3
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.