Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Cinco cosas que saber sobre el mercado petrolero antes de la reunión de la OPEP

Publicado 20.06.2018, 11:47
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Este artículo se publicó en inglés el día 20 de junio de 2018

Ellen R. Wald

La OPEP, el cártel de países exportadores de petróleo, se reunirá esta semana en Viena. Hace muy poco, en 2016 y 2017, el cártel se declaró "muerto" por algunos expertos, pero hoy parece revitalizado, y vuelve a ser uno de los motores principales de mercado del petróleo. Así, esto es lo que no hay que perder de vista al comienzo de la reunión:

1. Demanda actual de petróleo

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la superabundancia global de petróleo que hizo desplomarse los precios en 2015 y 2016, está resuelta. De hecho, la AIE advirtió de que, a menos que la OPEP aumente su producción de petróleo, la creciente demanda en el año 2019 hará al mercado "vulnerable a una mayor subida de los precios". Incluso el ministro de petróleo de Emiratos Árabes Unidos, que actualmente ostenta el cargo de presidente de la OPEP, dijo esta semana que el mercado del petróleo está a punto de reequilibrarse.

Así, la cuestión antes de los catorce países en la próxima reunión será aumentar la producción petrolífera a partir de julio o no.

2. Descenso de la producción de petróleo de la OPEP

Según Thomson Reuters, la producción total de petróleo de la OPEP en mayo fue de 32 millones de barriles al día. Eso son más de 700.000 barriles al día menos de lo que indicaban los objetivos de producción de la OPEP. Libia y Nigeria han experimentado trastornos intermitentes de las exportaciones de petróleo, y los nuevos enfrentamientos en Libia seguramente provocaran la interrupción de la producción de petróleo y las exportaciones en el futuro previsible. Sin embargo, Venezuela es responsable de la mayor parte de la disminución de la producción. En mayo, la producción de petróleo de Venezuela registró nuevos mínimos. Según Platts, Venezuela produjo sólo 1,36 millones barriles al día, por debajo de su asignación de 1,97 millones de barriles al día. Hay serios indicios de que la producción de Venezuela continuará disminuyendo. Tanto la Agencia de Información Energética como la Agencia Internacional de la Energía creen que la producción de petróleo de Venezuela disminuirá este mismo mes de junio o en julio hasta situarse en menos de un millón de barriles al día, y que estas interrupciones impulsarán los precios del petróleo en la segunda mitad de 2018.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

3. Principales productores

Arabia Saudí y Rusia, los principales productores del cártel, mostraron interés en el aumento de la producción de petróleo cuando los ministros del petróleo Khalid al Falih y Alexander Novak se reunieron en el Foro Económico de San Petersburgo el 25 de mayo. Los dos ministros, según informes, han llegado con una propuesta para aumentar gradualmente la producción de petróleo lo que resta de 2018. Se ha mencionado un abanico de posibilidades, incluyendo aumentos de 300.000 barriles al día (menos del 1% del total de los países de la OPEP y los países productores participantes no miembros de la OPEP), 500.000 barriles al día, 700.000 barriles al día, 1 millón de barriles al día y 1,5 millones de barriles al día. La idea sería elevar gradualmente la producción para compensar las pérdidas de Venezuela y otros miembros de la OPEP que se enfrentan a descensos involuntarios.

4. La oposición

Irán está protestando enérgicamente por los aumentos de producción debido a que las nuevas sanciones de Estados Unidos dificultarán al país la venta del petróleo que ya produce. Irán ya se ha visto obligado a vender su petróleo con un descuento y los aumentos de la producción en general no van más que a lastrar aún más los ingresos de la nación. También se siente desairado por sus compañeros miembros de la OPEP después de que la OPEP rechazara la petición de apoyo de Irán frente a las nuevas sanciones de Estados Unidos.

El gobernador de la OPEP de Irán dijo el domingo que "si el Reino de Arabia Saudí y Rusia quieren aumentar la producción, hace falta unanimidad. Si los dos quieren actuar solos, es una violación del acuerdo de cooperación". También dijo que, "tres fundadores de la OPEP la van a reducir" (refiriéndose a Irán, Irak y Venezuela).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Esto no significa necesariamente que la propuesta de Arabia Saudí y Rusia esté descartada antes siquiera de su llegada. Los miembros de la OPEP a menudo hacen grandilocuentes declaraciones como éstas antes de las reuniones y luego son capaces de llegar a acuerdos en Viena. Ningún país quiere aislarse definitivamente del poder que conlleva la membresía a la OPEP.

Irak también se opone a cualquier aumento de la producción en general. Sin embargo, Irak ha estado produciendo en exceso más allá de su asignación desde que comenzaran los recortes de producción. Según Platts, Irak produjo 4,47 millones de barriles al día en mayo, que es 0,12 millones de barriles al día más de su producción asignada. Teniendo en cuenta que Irak ha solicitado una exención de los recortes de la producción en casi todas las reuniones de la OPEP desde noviembre de 2016 —cuando se aprobaron los recortes por primera vez—, puede afirmarse con seguridad que Irak quiere producir más petróleo. Es sólo que Irak quiere ser el único que produzca por encima de su asignación.

5. Las expectativas de otros miembros

Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos han guardado silencio hasta el momento, pero es probable que apoyen la propuesta de Arabia Saudí de aumentar gradualmente la producción de alguna manera. Los arranques de temperamento y los discursos subidos de tono al acercarse una reunión de la OPEP no son infrecuentes. Habrá tres días de reuniones esta semana. En primer lugar, los países que se sientan en el Comité Mixto de Supervisión Ministerial (JMMC) se reunirán el jueves para evaluar las cuotas de cumplimiento y producción. La OPEP celebrará su reunión de todos los gobernadores el viernes, y luego se unirán los ministros de la OPEP para la reunión conjunta el sábado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Según el Ministro ecuatoriano del petróleo, Rusia y Arabia Saudí han propuesto un aumento conjunto de la producción de los países miembros y no miembros de la OPEP de 1,5 millones de barriles al día. Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de países productores, excepto Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kazakstán y Ecuador, no tienen mucha capacidad, los aumentos reales serían de menos de 1,5 millones barriles al día, si se aprueba esta propuesta.

Mientras tanto, al Falih de Arabia Saudí sigue presionando para la conservación de lo que considera un acuerdo "razonable y moderado", pero "inevitable" para aumentar la producción de petróleo.

El mercado parece confiar en el aumento de la producción de petróleo de la OPEP y Rusia, por lo que, si no se llega a ningún acuerdo para elevar la producción, los precios del petróleo se dispararán. Por otra parte, hay indicios de que, independientemente de la decisión de la organización de este viernes, algunos productores podrían abrir el grifo en los próximos meses.

Nota del autor: Para una información más extensa sobre el impacto de la OPEP y Rusia en el mercado del petróleo, echa un vistazo al Podcast Semanal sobre Energía.

Últimos comentarios

Como siempre Ellen, un trabajo fantástico!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.