Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Cinco razones por las que los precios del petróleo vuelven a moverse

Publicado 11.10.2017, 12:47
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Este artículo se publicó en inglés el día 11 de octubre de 2017

Después de un lento comienzo de semana, probablemente debido a la festividad del Día de Colón, los precios del petróleo se están moviendo otra vez. El petróleo del WTI abrió el martes disparándose por encima de 50 USD por barril e incluso alcanzó los 51 USD por barril antes de descender un poco. Esto es probablemente una reacción al desarrollo de los acontecimientos en Arabia Saudita y la OPEP.

Saudi Aramco anunció el lunes que reducirá las distribuciones a clientes para el mes de noviembre en unos 500.000 barriles al día. Esto tiene lugar a pesar de la fuerte demanda de petróleo saudí, un excedente de 7,711 millones de barriles al día. Esto es una buena noticia para los precios del petróleo. La producción de Arabia Saudí probablemente disminuirá en el mes de noviembre, porque el reino no necesitará tanto petróleo para la generación de electricidad como en los meses más fríos del invierno.

La compañía también celebró la apertura de una nueva oficina en la India. El director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, ha declarado que la compañía está encantada con el aumento de las inversiones en el país a medida que crece el mercado del petróleo de dicha nación. "La India muestra todas las señales de una economía próspera en constante movimiento. Éste es un mercado de inversión prioritario y no una opción más", afirmó.

El Gobierno indio abrazó los planes de Aramco para una "megainversión" en el país, a pesar de su reciente anuncio de que para 2030 la India ya no venderá vehículos de combustión interna. Aramco no parece tener mucha fe en la política de vehículos eléctricos porque confía en que la demanda de la India habrá alcanzado los 10 millones de barriles al día en 2040.

A pesar de que aún queda más de un mes para la reunión de la OPEP de noviembre, los líderes de la organización ya están enviando señales de que los recortes de producción se ampliarán hasta el segundo trimestre de 2018. El ministro de petróleo saudí, Khalid al Falih, dijo el 8 de octubre que está "satisfecho con el progreso" del acuerdo de reducción de la producción hasta ahora, pero que "no debemos apartar la vista de la carretera y seguir sosteniendo con fuerza el volante".

Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, fue más contundente y comunicó a la prensa el domingo que "para que esto se mantenga hasta el próximo año, deben tomarse algunas medidas extraordinarias”. Está por ver si esto significa poner fin a las exenciones especiales de Libia y Nigeria, presionar a Irak para que cumpla plenamente con sus cuotas o, como algunos han sugerido, invitar a nuevos productores de petróleo a participar en el acuerdo.

Tanto hablar de la ampliación del acuerdo de reducción de la producción más allá de marzo de 2018, sin embargo, podría poner a la OPEP en una situación difícil a la llegada de noviembre. La organización corre el riesgo de se repita lo que sucedió en la reunión de mayo. Cuando llegó esta reunión, la OPEP había dejado claro que los recortes de producción continuarían en 2018.

Sin embargo, había rumores de que la OPEP y sus socios no miembros de la OPEP podrían acordar aumentar estos recortes y, cuando esto resultó no ser así, los precios del petróleo cayeron a pesar de anunciar que tanto miembros como no miembros de la OPEP seguirían cumpliendo los términos del acuerdo de reducción de la producción.

Hasta ahora, el mercado petrolero ha reaccionado de forma positiva, pero aún queda mucho hasta noviembre.

Últimos comentarios

iiiii99ò
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.