Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Siete errores típicos a evitar en nuestra operativa

Publicado 16.04.2018, 15:02
Actualizado 09.07.2023, 12:32

El camino del trader no es un camino libre de obstáculos, a continuación os contamos algunos errores muy comunes a la hora de operar que deberemos evitar si queremos ser rentables y consistentes.

1.- No gestionar el riesgo. Como ya he comentado en artículos anteriores, si queremos ser traders rentables y consistentes deberemos gestionar bien nuestro capital y el riesgo de cada operación. Antes de abrir una operación deberemos elaborar una estrategia donde sepamos donde vamos a entrar al mercado y donde vamos a salir, ya sea tanto si nuestra operación es ganadora como perdedora. También debemos fijar un riesgo máximo por operación que siempre deberá ser el mismo, mi recomendación es que sea de un 1% máximo. Posteriormente implementaremos nuestra estrategia en nuestra plataforma utilizando stop loss y take profits.

2.- Buscar emociones fuertes en el trading. En líneas generales, se tiene una mala percepción de lo que es la inversión financiera. Los neófitos del tema perciben la inversión en mercados financieros como un juego intenso y emocionante, ¿cuántas veces hemos escuchado a alguien decir?: “¡hombre tú juegas a bolsa!”… Y esto no funciona así, no es como ir al hipódromo y apostar por un caballo y animarle para que corra mucho y gane. Hacer esto puede ocasionar que la operativa se convierta en un problema y las emociones que encontraremos no serán las que busquemos.

En mi opinión lo que deberemos hacer es ver el trading como un negocio, algo parecido a una empresa donde hay gastos (operaciones perdedoras) e ingresos (operaciones ganadoras). Los buenos traders operan de una forma mecánica, casi aburrida y siguiendo a rajatabla su sistema de trading. Esto les hace ser consistentes en sus beneficios o lo que es lo mismo “se aburren ganando dinero”. Personalmente prefiero ganar dinero aburriéndome un poco que vivir en una montaña rusa de emociones para terminar estrellado.

3.- Falta de paciencia con el mercado. El mercado se mueve a su ritmo y nosotros nos deberemos adaptar a ese ritmo ya que no siempre es el mismo; unas veces se mueve rápido de forma ascendente, otras lento, otras veces estará en rango (lateralmente), otras veces bajará rápido o lo contrario y lo hará lento… En fin, aunque no lo parezca hay muchas combinaciones, más de las que pensamos. Lo que no podemos esperar es que el mercado se mueva en función de nuestras necesidades o expectativas. Debemos aprender a saber gestionar los tiempos del mercado (no es fácil) y si toca esperar y no operar pues no operamos, otro día quizás haya más oportunidades y es posible que tengamos que operar más, pues lo haremos pero siempre intentado seguir el ritmo al mercado y no que el mercado nos siga a nosotros.

4.- Tener prisa por ganar. Como ya he comentado en otras ocasiones, en este negocio se trata de no perder, operar pensando de esta manera nos hará ganar como efecto secundario. Este proceso puede ser más lento de lo que pensamos o deseamos, pero en mi opinión es el método bueno para ser consistente en nuestros beneficios.

5. No tener expectativas razonables y flexibles o como diría Mark Douglas, "tenemos que ser rígidos en nuestras reglas y flexibles en nuestras expectativas". No podemos esperar tener rentabilidades irreales de forma sólida y consistente ya que son muy muy difíciles de conseguir, como por ejemplo, con 5.000 euros esperar ganar 25.000 euros todos los años. Eso no es posible y cuanto antes se mentalice uno de esto, antes dejará de perder y empezará a ganar dinero. En mi opinión la mentalidad debe ser: voy a intentar no perder y todo lo que gane por poco que sea, será bien recibido. Cuanto menores sean las expectativas económicas de nuestros beneficios, menos perderemos y por lo tanto más ganaremos.

6.- Falta de preparación y experiencia . Hoy en día las plataformas de traiding son muy fáciles de manejar, cualquier persona con conocimientos básicos de ofimática es capaz de manejarlas sin problemas. Este hecho nos puede llevar a confusión ya que, que el manejo de nuestra herramienta para operar en los mercados sea de fácil utilización, no significa que sepamos lo que estamos haciendo. Para entenderlo mejor es parecido a si nos dejan un Ferrari con 700cv de potencia para pilotarlo en un circuito.

Si antes de conducirlo recibimos formación de cómo se conduce, practicamos con un profesor y le echamos horas, seremos capaces de conducirlo de forma segura y además posiblemente con el tiempo, seamos capaces de sacarle partido al coche y hacer buenos tiempos en el circuito. Sin embargo si según nos dan el Ferrari queremos exprimir sus prestaciones al máximo lo más probable es que en la primera curva nos estrellemos. Con el trading es lo mismo.

7.- Querer tener razón en nuestras predicciones (la soberbia y el orgullo) . En esto del trading acertar nuestras operaciones no es malo, al contrario es bueno pero como ya he comentado en otras ocasiones debemos ser conscientes de que esto es un negocio parecido a una empresa. Como en todas las empresas hay gastos (operaciones perdedoras) e ingresos (operaciones ganadoras).

Si después de elaborar nuestra estrategia y llevar a cabo nuestra operación siguiendo estrictamente nuestra estrategia o sistema, la operación es perdedora, debemos dejar que nuestro stop loss haga su trabajo y cierre la operación con pérdidas… Y ya está, no pasa nada. No debemos quitar o alejar el stop loss pensando que seguramente el mercado en breves se dará la vuelta y nos dará la razón. Esto significa que no estamos preparados para asumir perdidas y en este negocio debemos aprender a convivir con las perdidas. Si no somos capaces de tener claro este punto mejor será que nos olvidemos del trading.

Últimos comentarios

Buenas, también de acuerdo contigo. El 1% es a la hora de elaborar el sistema, como base del mismo. En caso de drawdown lo suyo, como dices tú, es bajar más aún el riesgo hasta que volvamos a ser rentables. Si la cosa persiste en mi opinión lo mejor es parar unos días o lo que necesitemos hasta recuperarnos. Gracias por el aporte.
Muy buen artículo, prácticamente de acuerdo en todo lo que comentas. Quizás donde no coincida contigo es al invertir siempre un porcentaje fijo de capital. Si bien, en general sí, en rachas con pérdidas en mi opinión es recomendable bajar el porcentaje para recuperar confianza e ir subiéndolo progresivamente hasta el nivel inicial. Un saludo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.