Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

9 escenarios para reservas de petróleo que podrían impulsar (o lastrar) el precio

Publicado 26.03.2020, 12:32
Actualizado 09.07.2023, 12:31

La semana pasada abordaba los factores que podrían influir en la demanda de petróleo. En este artículo, expongo posibles escenarios positivos y negativos para las reservas de petróleo.

El mejor escenario es aquel en el que las reservas de petróleo disminuyen y contribuyen a impulsar los precios. El peor de los casos: las reservas siguen en niveles elevados y los precios del petróleo siguen siendo bajos o caen aún más.

WTI Oil Futures Monthly Chart

5 escenarios positivos (descienden las reservas de petróleo)

Cada escenario positivo para las reservas de petróleo es independiente de los demás. Así es como podría darse cada uno:

1. Rusia decide no aumentar la producción de petróleo. Hay señales que indican que esto podría suceder. En una reunión reciente con el ministro de energía ruso, Alexander Novak, la mayoría de las compañías petroleras rusas se opusieron al aumento de la producción de petróleo de Rusia en abril, en gran parte debido al descenso de la demanda a causa del coronavirus.

2. Si bien sería negativo para la economía de Estados Unidos, una disminución del gasto, las consolidaciones y las bancarrotas en la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos podría tener un impacto importante en la producción de petróleo.

La producción podría ascender a mucho más de los 13 millones de barriles a día que la Administración de Información Energética pronosticó para 2020. Según el análisis de Rystad Energy, la industria del petróleo de esquisto podría reducirse hasta en un 30% este año. Debido a que todavía hay una gran incertidumbre de cara al futuro, en particular las consecuencias económicas de las respuestas gubernamentales al coronavirus, es imposible predecir cuánto podría caer la producción de petróleo estadounidense en 2020. Es posible que lo veamos caer por debajo de 10 millones de barriles al día. Una caída tan importante sería devastadora para los empleos y la prosperidad de la región, pero disminuiría el suministro mundial y comenzaría a impulsar los precios del petróleo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

3. Arabia Saudí se da cuenta de que en realidad no quiere producir 12 millones de barriles al día y sacar 300.000 barriles al día de sus reservas mientras las economías mundiales siguen bloqueadas.

Las razones de esto podrían ir desde decidir que esa elevación de la producción es perjudicial para el funcionamiento a largo plazo de sus yacimientos petrolíferos hasta la preocupación en torno a la falta de capacidad sobrante que podría observarse hasta que Aramco (SE:2222) pueda elevar su capacidad a 13 millones de barriles al día. Otra posible razón: Arabia Saudí podría tener dificultades para localizar y retener clientes ante un aumento tan drástico del suministro de petróleo.

4. El petróleo procedente de Venezuela, Irán y Libia sigue en su mayoría fuera del mercado, ya que persisten las sanciones y las turbulencias políticas y económicas.

5. La OPEP llega a un acuerdo para estabilizar el mercado del petróleo y es capaz de mantener a bordo a al menos a algunos de los socios de la OPEP+. Esto podría llegar a finales de junio, si sucede.

4 escenarios negativos (aumentan las reservas de petróleo)

1. Rusia sigue inundando el mercado chino con petróleo barato y aumenta la producción en abril. Según los traders, Rusia ya ha empezado a enviar una cantidad récord de petróleo, 12 millones de barriles, a China por mar durante las próximas cuatro semanas.

2. Las compañías de petróleo de esquisto de Estados Unidos son rescatadas por el gobierno u obtienen financiación adicional.

Wall Street y otros podrían proporcionar financiación adicional con los beneficios que obtienen de las políticas de expansión cuantitativa, o podrían optar por financiar operaciones de petróleo de esquisto cuando vayan obteniendo dinero de otras inversiones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Como resultado del rescate y la financiación, la producción de petróleo de esquisto no disminuye en 2020 ni de lejos tanto como teme el mercado.

3. A pesar de las súplicas del presidente Trump de que no inunden de petróleo el mercado durante un período de demanda excepcionalmente baja, Arabia Saudí es obstinada y no se desvía de sus intenciones declaradas.

Arabia Saudí reitera sus declaraciones anteriores de que aumentará el suministro en abril hasta 12,3 millones de barriles al día, 12 millones de barriles al día procedentes de la producción. Además, Arabia Saudí podría continuar esta política de elevado suministro hasta bien entrado el verano.

4. La OPEP no llega a un acuerdo de producción en junio o diciembre.

En conclusión

Como siempre, el elemento más influyente del mercado del petróleo para aquéllos que comercian financieramente, que no comercian con el petróleo físico, es la confianza. La pregunta clave es: ¿creen los traders que las reservas de petróleo van a aumentar o a descender?

Un descenso de la producción de esquisto, aunque sea pequeño, podría tener un impacto sobredimensionado en el precio debido a la reacción de los traders. Un cambio de política por parte de Arabia Saudí podría provocar lo mismo. Del mismo modo, las noticias de la obstinación de Arabia Saudí o de la perseverancia del petróleo de esquisto estadounidense podrían provocar graves caídas del precio en las próximas semanas o meses.

Últimos comentarios

El bajo costo del petroleo permite un mayor desarrollo de la mayoría de países que no son productores. El mercado debe regularse por si solo permitiendo un costo mas justo para el desarrollo.
Que cándida inocencia en la expresión...." el mercado debe regularse por sí solo ".....el primo de una vecina que es chispas un día demostró en una cena; que todos o prácticamente casi todos los mercados están o pueden estar intervenidos......que lo de la ley de la oferta y la demanda podría compararse a una frase de un creativo publicista.... nos dejó pensando un buen rato no vaya a creer usted que no.
Falto colocar el escenario de una invasión a Venezuela.
Buena observacion... y más ahora que se le ha puesto precio a Maduro. Si sale caro producirlo... lo cojo prestado de mi vecino...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.