Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Abordando el desafío de la renta

Publicado 20.11.2018, 11:44
Actualizado 28.03.2024, 16:30

La renta es un desafío universal en estos días. La gente vive más que nunca, las jubilaciones duran más y los costes de vida aumentan. Y en todo el mundo, los inversores están buscando formas de generar más ingresos.

Dado que los tipos de interés en muchas partes del mundo aún continúan estando bajos desde una perspectiva histórica, para los inversores puede ser útil mirar más allá de la renta fija tradicional – o al menos, más allá de las formas más conocidas de obtener exposición a esta clase de activo-. Considere que en la última década, no solamente surgieron métodos más sofisticados para la ponderación de los productos de renta fija tradicionales o su selección basada en la exposición a un determinado factor, sino también han aparecido nuevos valores de renta fija para elegir.

Una ponderación de bonos más eficiente

La mayoría de los índices de renta fija tradicionales están, por ejemplo, ponderados por la capitalización de mercado. Esto significa que se pondera más a las compañías, a los gobiernos y a las instituciones que emiten más deuda, lo cual para nosotros, parece contra-intuitivo. En Wisdom Tree, creemos que es más lógico ponderar a los valores por sus fundamentos.

En el mundo de la renta fija, creemos que podemos potenciar el rendimiento al ponderar los componentes del índice basándonos más en su rendimiento, que en su emisión de deuda. Las instituciones que pagan rendimientos más elevados, obtendrían una mayor ponderación sujeta a importantes restricciones que aseguran su diversificación. Utilizando este enfoque como un punto clave en nuestro proceso de construcción de un índice, podemos obtener como resultado un índice de referencia de amplio seguimiento, como por ejemplo, el Bloomberg Barclays (LON:BARC) Euro Treasury Bond Index y re-ponderarlo en un modo que proporcione una mayor exposición a las entidades que pagan una mayor renta, que a las que solamente emiten más deuda. Sobre este punto es una preocupación válida el hecho de que una renta más elevada, puede comprometer el perfil de riesgo en relación al índice de referencia. Esto lo resolvemos optimizando la compensación entre los factores de riesgo comunes de los bonos y generando el mayor rendimiento posible dentro del universo de valores.

El nuevo chico del barrio

Asimismo existen nuevos instrumentos de renta fija como los bonos Convertibles Contingentes. Conocidos como CoCos, estos bonos se hicieron populares hace unos años en Europa a partir de que el marco de Basilea III alentase su emisión con el objetivo de asegurar la salud financiera de los bancos de importancia sistémica y evitar posibles shocks a lo largo del sistema. Los CoCos estaban destinados a posibilitar que los bancos cumpliesen con los nuevos requisitos de capital impuestos por el acuerdo de Basilea III y permitirles absorber las pérdidas potenciales sin pasar la carga a los contribuyentes.

En pos de honrar el objetivo con el cual fueron creados, los CoCos, como su nombre sugiere, pueden convertirse de bono a capital o perder parte de su principal, condicionado a cierta cláusula desencadenante. Se consideraría una cláusula desencadenante, por ejemplo, si el nivel de capital de un banco, como el Common Equity Tier 1 (CET1), cayese por debajo de un nivel predeterminado. En otros casos, cuando la solvencia del banco entra yace bajo la lupa, la conversión a capital o evento de pérdida, puede ser ejecutado a discreción del regulador para respaldar la adecuación del capital. Al ser la mayoría de los CoCos bonos perpetuos –por ejemplo, aquellos que no tienen fecha de vencimiento- y en caso de que no sean afectados por una cláusula desencadenante, comenzarán a pagar un cupón flotante después de su fecha call (o de recompra) indicada, la cual típicamente, se fija cinco años después de la emisión inicial.

Los componentes del AT1 CoCo: ejemplo ilustrativo

El atractivo de un rendimiento más alto

Uno de los mayores atractivos que ofrecen los CoCos, es su rendimiento relativamente más elevado en comparación a otros títulos de renta fija más convencionales. Actualmente el índice que sigue los líquidos AT1 CoCos de los países europeos desarrollados, arroja un rendimiento apenas superior al 6.5%, mientras que la cifra es mayor al 4% en algunos índices que poseen deuda europea de alto rendimiento.

A diferencia de los bonos convencionales de alto rendimiento, el mayor rendimiento de los CoCos surge del principio de antigüedad en la estructura de capital y no del riesgo crediticio de su emisor. Los cupones de los CoCos pueden ser cancelados, su principal puede ser reducido y ser convertidos a capital. Para que a los inversores les valga la pena estar expuestos a los riesgos asociados a los CoCos, se requiere de cierta recompensa, la cual en este caso, se traduce en un mayor rendimiento.

Información Importante

Este comunicado ha sido emitido y aprobado de acuerdo con el Art. 21 de la Ley de Servicios y Mercados Financieros del 2000 por WisdomTree UK Limited (en adelante, “WTUK”), entidad autorizada y registrada en la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (United Kingdom Financial Conduct Authority (“FCA”)).

La información contenida en esta comunicación es sólo para su información general y no será considerada una oferta de venta ni una solicitud de oferta para que compre valores. Esta comunicación no deberá ser utilizada como base de una decisión de inversión. El rendimiento histórico no es indicativo del rendimiento futuro y cualquier inversión puede perder valor.

Este documento no es, y en ningún caso deberá considerarse como un anuncio o cualquier otro paso en la consecución de una oferta pública de acciones o valores en los Estados Unidos ni provincia ni territorio del mismo. Ni este documento ni ninguna copia del mismo deberá ser usado, transmitido o distribuido (directa o indirectamente) en los Estados Unidos.

Este comunicado puede contener comentarios independientes del mercado elaborados por WTUK basados en información disponible al público. Aunque WTUK se esfuerza por asegurar la exactitud del contenido para este comunicado, WTUK no garantiza su exactitud o veracidad. Cualquier proveedor de información utilizado como fuente de la información de este comunicado no representa de ninguna manera ni garantiza dicha información. WTUK ha expresado su propia opinión relacionada a determinados productos o actividades de mercado, si bien, este punto de vista podría cambiar. Ni WTUK, ni ninguna filial, ni ninguno de sus respectivos ejecutivos, directores, socios o empleados acepta ninguna responsabilidad de ningún tipo de cualquier pérdida directa o indirecta derivada del uso de este comunicado o de su contenido.

La FCA requiere a WTUK para que aclare que no está actuando en su nombre en relación con la inversión o inversiones a que se refieren este comunicado. En particular, WTUK no le proveerá de ningún servicio de inversión, ni asesoramiento, ni recomendación para ninguna transacción. Ningún representante de WTUK estará autorizado para hacerle creer lo contrario. Por lo tanto, WTUK no será responsable de proporcionarle la protección ofrecida a sus clientes y usted deberá buscar su propio asesor legal, de inversiones, fiscal o el que usted considere.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.