Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Acuerdo de Brexit a la vista. ¿Qué divisas van a dispararse?

Publicado 16.10.2019, 10:44
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

A 16 días de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, finalmente tenemos a la vista un acuerdo de Brexit, pero sigue siendo importante que los inversores mantengan la cautela debido a la inevitable resistencia del DUP y a las declaraciones de "altos funcionarios de la UE" que afirman que es "demasiado prematuro" asumir que el acuerdo de Brexit es inminente. Sin embargo, la libra esterlina y muchas otras de las divisas principales han subido mucho hoy tras conocerse que los negociadores del Brexit de la UE y del Reino Unido están cerca de llegar a un acuerdo después de que Boris Johnson accediera a tener una frontera aduanera en el Mar de Irlanda. A medida que avanzan las negociaciones y aguardamos declaraciones de los funcionarios de la UE y del DUP, la montaña rusa continuará favoreciendo a la libra esterlina.

Lo que hace valiosa la acción de precios de hoy son las monedas que han reaccionado a las noticias y las que no, ya que indican cómo debemos operar cuando el acuerdo sea oficial. Un acuerdo que asegure una salida tranquila es bueno para todos porque elimina una de las mayores incertidumbres y nubes más oscuras que se ciernen sobre los mercados durante los últimos años. Si el Reino Unido abandonara la Unión Europea sin acuerdo, las mayores perturbaciones se notarán en la UE y el Reino Unido. En ese caso, la peor parte se la llevarán la libra y el euro. Del mismo modo, la libra y el euro subirán más cuando se anuncie un acuerdo. Hemos podido echar un vistazo a esto hoy cuando el par EUR/USD subió 50 pips en menos de una hora tras las noticias del Brexit. Por supuesto, la reacción de la libra fue aún mayor pues se disparó más de 100 pips en cuestión de minutos. El USD/JPY también sube tras estas noticias y su avance impulsó todos los cruces de yenes. Aunque el AUD/USD y el NZD/USD también subieron, sus movimientos fueron discretos e insostenibles, mientras que el USD/CHF apenas registra variaciones. Así que, cuando se anuncie el acuerdo, nuestras opciones favoritas de compra serían: GBP/JPY, GBP/CHF, GBP/AUD, EUR/JPY, EUR/AUD, EUR/CHF y EUR/NZD.

Como hemos visto hoy, los datos le importan poco a la libra en una semana tan cargada políticamente. Las cifras del mercado laboral del Reino Unido fueron peores de lo esperado con un aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo y una ralentización de las ganancias semanales medias. Las cifras del IPC se publican este miércoles y, aunque se espera que disminuya el crecimiento mensual de los precios, los precios deberían haberse acelerado en términos anuales. El euro, que abrió la jornada de negociación del martes en Nueva York a la baja, cerró la sesión sin cambios a pesar de una encuesta ZEW menos alentadora de lo esperado. Los inversores se volvieron más pesimistas en cuanto a las condiciones actuales y futuras de Alemania, una situación que debería empeorar a medida que los datos muestren que la economía está cayendo en recesión.

Los pares USD/JPY y USD/CAD serán centro de todas las miradas mañana con la publicación de los datos de ventas minoristas de Estados Unidos y el IPC de Canadá. Aunque el USD/JPY sube hacia el nivel de 109, la disminución del crecimiento de los salarios es un precursor del debilitamiento de la demanda. Los economistas creen que el crecimiento de las ventas minoristas se habrá ralentizado del 0,4% al 0,3% en septiembre, pero un resultado peor renovará el declive del par y las expectativas de relajación monetaria a finales de este mes. El Libro Beige se publica por la tarde y esperamos que los distritos de la Fed anuncien un debilitamiento. Por otra parte, las cifras de inflación de Canadá deberían sorprender al alza, indicando el PMI IVEY una significativa subida de los precios. Los sólidos fundamentales subyacentes ayudaron a Canadá a desafiar la caída de los precios del petróleo de hoy, pero para que continúe el repunte, el IPC debe ser fuerte. Los datos de inflación de Nueva Zelanda también se publicarán y, al igual que en el Reino Unido y en Canadá, se espera una subida de los precios.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.