Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Afectará el nuevo Gobierno al Ibex 35?

Publicado 27.01.2020, 08:55
Actualizado 27.10.2023, 13:29

El pasado 7 de enero se produjo la investidura del nuevo presidente de España. Mucho se ha hablado en las siguientes semanas de cómo podría afectar al mercado español de renta variable un nuevo Gobierno formado por el partido socialista junto a Podemos, partido de raíces comunistas. Pero, ¿se verá reflejado en la bolsa española la influencia de este nuevo gobierno? Vamos a salir de dudas.

Lo más simple, y lo que muchos ya hemos hecho, es ver la comparación del gráfico de las principales bolsas europeas desde que se produjo la investidura, este es el resultado.

Comparativa Índices 7 Enero

A simple vista podríamos ver que si, efectivamente si solo nos basáramos en el hecho de la investidura y a partir de ese día, la bolsa española (Ibex35) se ha visto mermada por el nuevo Gobierno. Podría ser digno de titular, la gente lo entendería rápido y todos creerían tener la verdad absoluta.

Pero no es así, sí que es verdad que desde el pasado 7 de enero, las principales bolsas europeas (Dax, FTSE MIB, FTSE 100 y Cac) se encuentran en positivo, mientras que el principal índice español se encuentra en negativo. Cualquier inversor que lleve un tiempo siguiendo los mercados de valores sabe que esto no funciona así.

Primero porque no se podría restringir el gráfico a partir del día que se produjo la investidura, ya que la bolsa descuenta sucesos futuros probables y este era más que probable. Por lo que, de haber habido una corrección en la bolsa por la investidura socialista se podría haber producido bastante antes del 7 de enero.

Lo segundo es que si analizamos los índices en un periodo más largo de tiempo siguen poco orden lógico de quien gobierne en cada país. Podemos ver el caso griego, donde en septiembre de 2015 se formó un gobierno liderado por SYRIZA (Izquierda Radical) que podría ser lo más parecido a Podemos. El gobierno se mantuvo hasta julio de 2019, durante este periodo el índice bursátil griego superó a todos los principales índices europeos (comparándolo con el alemán, italiano, francés, londinense y español) Poco hay que añadir a que este tipo de partidos políticos se consideran los enemigos de las grandes empresas que cotizan en los principales índices bursátiles.

Comparativa Índices 2015

El segundo punto nos lleva al tercero. Hay que mantener alejada la correlación entre quien gobierne cada país con el curso de las bolsas, como hemos visto en el punto anterior. No hay que olvidar que las bolsas se mueven por ciclos económicos y aunque por mucho que nos intenten meter en la cabeza los medios de comunicación que no es así y que influyen los gobiernos, empíricamente es falso. Las bolsas se mueven por los precios de la oferta y demanda que determinan los sentimientos de los inversores. Si he dicho sentimientos, ya que los inversores no son seres racionales 100% y gran parte de su elección a la hora de invertir se basa en sentimientos.

Con esto llegamos al cuarto y último punto. Por suerte o por desgracia, a opinión de cada uno, pertenecemos a la Unión Europea y si en algo están atados los gobiernos de cada país sean del gobierno que sean, es en política económica. Toda política económica que quiera llevar a cabo un país que forma parte de la Unión Europea debe pasar el visto bueno de dicha institución.

Quizás en medidas sociales más concretas de cada país los gobiernos tienen más vía libre, pero no sucede así en materia económica. Por lo que cada vez que acudimos a las urnas elegimos a la marioneta que queremos que sea manejada desde Bruselas.

Hay mil motivos por los que dejar sin cuartada a un partido político, pero ya hemos visto que no podrá ser en materia bursátil. A parte, hay ciertas empresas en cada país, que por suerte o por desgracia, tienen mucho más poder que cualquier gobierno.

En este último punto quería hacer un inciso: Cierto es que en determinados países hemos visto como ciertos gobiernos han destruido la economía, como es el caso tan actual de Venezuela. Que ahora tenemos en el gobierno políticos que proceden de dicha dictadura, pero como he dicho antes, por suerte o por desgracia, pertenecemos la Unión Europea y no a Latinoamérica. Aquí un Gobierno no tendrá libre elección de hacer lo que quiera con la economía, ya que Bruselas nos pedirá explicaciones, ya que son ellos los que fabricando dinero “gratis” mantienen “vivas” las economías europeas. Lo hemos visto en Grecia y en Italia donde la Unión Europea les corto las alas bastante rápido.

Por lo que no se preocupen, o por lo menos no por el actual Gobierno. Hay cosas que se escuchan que a todos nos asustan o si no lo hacen los medios de comunicación, sean del bando que sean, se encargan de que sea así. Volverá una gran crisis, seguramente más pronto que tarde, pero que no os engañen, puede ver más o menos acentuada por la estructura económica del país, pocos políticos tienen la suficiente capacidad para cambiar un ciclo económico y hacerlo caer o levantarlo. En el fondo, los ciclos marcados por las decisiones que cada uno de nosotros tomamos en nuestro día a día será el que influya en nuestro futuro económico.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.