Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Agosto ardiente para el EUR/USD

Publicado 12.08.2019, 07:26
Actualizado 09.07.2023, 12:32

A punto de entrar en la segunda quincena de agosto, tiempo asociado a bajos volúmenes de negociación y a algo de apatía, derivada del necesario descanso al que obligan la costumbre y las altas temperaturas, tenemos un panorama global complejo que carga de intensidad y volatilidad los mercados financieros.

Los siguientes, son algunos de los factores que incidirán en el transcurso de las siguientes sesiones en el precio del par EUR/USD.

Acompaño estos fundamentales, proponiendo el técnico con un mapa de estrategia para superponer en el gráfico, como herramienta para la concienciación acerca de cada uno de los niveles y bandas de negociación posibles.

1.- LA GUERRA COMERCIAL

Atraviesa su momento más difícil a partir de la disolución del último encuentro negociador, que ha dejado como consecuencias nuevos gravámenes para las exportaciones chinas, la dilatación de los permisos a empresas americanas que trabajan en la cadena de suministros de Huawei, la ruptura en el suministro importador hacia la China de productos agropecuarios norteamericanos. La posibilidad de la interrupción del suministro de tierras raras por parte de la china y para rematar la revaluación del yuan, una medida que busca en principio mantener la competitividad de precio de los productos chinos ahora más cargados de aranceles.

La revaluación del yuan, dota a la economía americana con nuevos volúmenes de inversión que encuentran en el dólar un refugio, en medio de los nuevos vientos de inestabilidad que auguran la devaluación competitiva, como consecuencia del excesivo proteccionismo.

Las divisas son un punto delicado en este entorno hostil, dado que uno de los objetivos estratégicos políticos del gobierno americano es el de devaluar el dólar, en el intento de reconquista de la grandeza exportadora de la industria americana. La protección del tipo de cambio para el Banco Central Europeo es tarea diaria, mientras todos los bancos centrales intentar proteger sus economías bajando el precio del dinero, como respuesta al clima recesionista que golpea la perspectiva de crecimiento global. La bajada de tipos generalizada, podría generar a medio plazo escasez competitiva, lo cual desembocaría en la misma falta de crecimiento que se pretende proteger a partir de la implementación de esta medida.

Las consecuencias en el corto plazo (9 a 12 meses) de este juego guerrista podrían ser las de una recesión, apuntan los principales bancos de inversión.

2.- LUCHAS POLÍTICAS EN EUROPA

Éstas, ya sean consideradas individualmente o en conjunto, aumentan la percepción de riesgo de la moneda única.

2.1.- El BREXIT

Boris Johnson es consciente de que su capital político es la resolución del Brexit en el corto plazo, es la razón por la cual hará todo lo que este a su alcance para sacar el próximo 31 de octubre al reino Unido de la UE con o sin acuerdo. Sin embargo, cuenta tan solo con un escaño parlamentario de más y un posible escenario que le llevaría hacia una moción de censura promovida por Corbyn, que según sus asesores llegaría tarde dados los tiempos y movimientos de todo el proceso.

La Unión Europea no desea una salida sin acuerdo de Reino Unido, sin embargo parece no estar dispuesta a renegociar el pacto de retirada.

Por su parte, el BCE Banco Central Europeo, a pesar de un primer trimestre con resultados de crecimiento del PIB mejores que los esperados, apunta en el último boletín mensual al Brexit como una de las causas de debilidad en la perspectiva de crecimiento para el segundo y tercer trimestre en la zona Euro. Claramente, el Brexit acompañado de los temores y efectos que produce la guerra comercial, son factores de peso pesado que elevan el riesgo de mantener posiciones sobre el euro.

2.2.- ITALIA

El líder del partido de Gobierno, Mateo Salvini, ha retirado su apoyo a la coalición de Gobierno, demandando de paso una moción de censura y pidiendo adelantar elecciones generando un clima de inestabilidad y aumentando la incertidumbre, afectando directamente a la banca, y al conjunto de los mercados europeos. Temas complejos, como el de las políticas referidas a la migración y lo fiscal, resienten la relación con Europa, lo cual aumenta la percepción de riesgo de la moneda única.

2.3.- ESPAÑA

La encrucijada que vive Pedro Sánchez, que no termina de conquistar apoyos camino a su investidura como presidente de Gobierno, y el posible escenario de nuevas elecciones, afectan la gobernabilidad del país, convirtiéndose en un factor que eleva la incertidumbre política en la Zona Euro.

3.- TIPOS DE INTERÉS

Las probabilidades de seguir en la senda de la flexibilización por parte de los bancos centrales, y más específicamente de la Fed, que al día de hoy tiene una gran presión política por parte de Trump, que endurece con el paso de los días su discurso divergente de las políticas dictadas por Powell y su corte, aumentan considerablemente las expectativas inmediatas de sucesivos recortes de tipos.

• TECNICO

ESTRATEGIA DE TRAZADO Y VISUALIZACION GRÁFICA / Semana del lunes 12 al viernes 16 de agosto de 2019.

Tiempo de trazado: 10 minutos / ver gráfico anexo.

Con este gráfico, pretendo facilitar la visualización de los niveles de negociación y posibles consolidaciones tiempo / precio sobre el gráfico. La lectura particular que cada trader haga a partir de su manera de operar, determina la utilidad que pueda encontrar en el mapa propuesto a continuación.

Establezca un puesto de control sobre el gráfico diario EUR/USD, trazando 3 bloques con el útil canal paralelo a partir de los siguientes parámetros: El precio de moda se trazará con el útil línea de tendencia una vez estén trazados y coloreados los canales. Trace este en el color que más destaque en su fondo de gráfico; yo lo he trazado en magenta.

1.- Amarillo - Bloque alto / 88 pips - El 1,1242 es el precio de moda y punto de control de desviación del precio, monitoreando el Soporte 1,1215 y la resistencia 1,1270.

2.- Gris - Bloque intermedio/ 59 pips - El 1,1185 es el precio de moda y punto de control de desviación del precio, monitoreando el soporte de 1,1156 y la resistencia 1,1215.

3.- Aguamarina - Bloque bajo/ 76 pips - El 1,1118 es el precio de moda y punto de control de desviación del precio, monitoreando el soporte 1,1080 y la resistencia 1,1156.

4.- Unificación de bloques / 190 pips - El 1,1175 es el precio de moda y punto de control de desviación del precio, monitoreando el soporte 1,1080 y la resistencia 1,1270. Esta moda, es la media principal del conjunto y debe ser trazada en otro color y un grosor mayor de línea. Aquí está en amarillo.

Mida las aceleraciones de los impulsos independientemente de la dirección de estos y los saltos de nivel con mayores o menores volúmenes entre líneas y canales. Observe la acción del precio en cada uno de los 3 niveles y 7 subniveles resultantes entre líneas.

Eur/Usd Estrategia de trazado gráfico

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.