Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Al cierre de Wall Street: El temor al virus manda el VIX a máximos

Publicado 27.10.2020, 07:52
Actualizado 10.03.2020, 16:00

Wall Street cierra con bajadas importantes, pero muy lejos de los mínimos del día. Éstos son los factores a considerar:

1- Tras haber sido rebasado por bastante, al final el S&P 500 ha conseguido cerrar pegado de nuevo al soporte clave de la media de 50 que no se puede dar por perdida, aunque, como acabamos de decir, en intradía sí que le haya dejado atrás bastante. Misma historia con la media de 200 en el gráfico de cuatro horas, ya que al final ha cerrado justo a su altura, aunque en intradía, como en el caso anterior, la haya rebasado por un buen trecho.

2- Estados Unidos se ha contagiado mucho de la debilidad que ha presentado Europa durante todo el día. Los casos del virus se disparan en Europa pero también en Estados Unidos, que ha dado un récord de hospitalizaciones de los últimos dos meses. Inquietante. Mientras, Trump en la campaña electoral diciendo que está a punto ya de pasar la epidemia o poco más o menos.

Los valores sensibles al miedo al virus, como por ejemplo las aerolíneas, lo han pasado muy mal. Este sector ha terminado con una caída cercana al 6%, mientras que las grandes líneas de cruceros han sufrido un grave desplome.

El gran temor es que en Europa, en primer lugar, las medidas que se están tomando, que ya son severas, no sean suficientes, y solo quede el recurso del confinamiento total. Las consecuencias económicas vuelven a ser muy serias y si se produjeran dichos confinamiento serían gravísimas. Todas las previsiones que se han hecho hasta ahora, al menos en Europa, desde el cuarto trimestre en adelante hay que revisarlas a la baja con toda urgencia.

Evidentemente, los operadores de Estados Unidos piensan aquello de cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Y más viendo que los casos también se están disparando en Estados Unidos donde, además, coincide con una total inoperancia del gobierno a este respecto.

3- El sector de energía también lo ha pasado mal, con una caída del 3% ya que el petróleo, que suele ser muy sensible a los días de gran riesgo en las bolsas, ha bajado con dureza.

4- El indicador de volatilidad, el CBOE Volatility Index, se ha ido a máximos de siete semanas mostrando con claridad la tensión que ha vivido el mercado en el día de hoy.

5- El Dow Jones cayó 647,1 puntos, o 2,28%, a 27.688,47, el S&P 500 perdió 64,15 puntos, o 1,85%, a 3.401,24 y el Nasdaq Composite cayó 189,35 puntos, o 1,64%, a 11.358,94.

6- En determinados sectores de la tecnología ha habido contagio del fuerte desplome sectorial que ha tenido Europa, con caídas de más del 7% tras el mal profit warning de SAP (NYSE:SAP), que es la tecnológica más grande de Europa. Por ejemplo, Oracle (NYSE:ORCL) lo ha pasado mal.

7- Pero, por otro lado, hemos visto algo que ya vivimos en meses anteriores cuando la crisis del virus era muy grave en la primera oleada. Y es que los valores de «quédense en casa» han vuelto a comportarse como entonces, y se han salvado de la quema en un día tan difícil como hoy.

Las empresas consideradas ganadoras de quedarse en casa, incluidas Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN), Zoom Video Communications Inc y las empresas de videojuegos Activision Blizzard Inc (NASDAQ:ATVI) y Take-Two Interactive Software Inc, resistieron la tendencia bajista y subieron.

8- Los operadores han dado muestras de haber perdido la paciencia con los políticos de su país, que llevan muchos días dando vueltas a unas negociaciones que no deberían ser tan difíciles si por una vez los políticos pusieran en primer lugar los intereses de la gente y no sus intereses partidistas, que siempre es lo primero para ellos, desgraciadamente. Gran decepción cuando el principal asesor de la Casa blanca, Kudlow, y por otro lado, el secretario del Tesoro Mnuchin, decían que Trump no veía posible aprobar determinados aspectos del acuerdo relacionados con la ayuda estatal y local.

En esencia, el mismo problema que viene bloqueando el acuerdo desde hace mucho tiempo. Curiosamente a última hora, ya casi al cierre Pelosi, la portavoz demócrata de la cámara de representantes ha dicho que sigue siendo optimista en cuanto a que el acuerdo se pueda aprobar antes de las elecciones, para sorpresa de todos. Es posible que estas declaraciones hayan tenido que ver con la remontada desde mínimos de los últimos minutos. Aunque hay que tomar este tipo de cosas con gran prudencia.

9- Los bonos se han activado como valor refugio y han tenido subidas claras en el día, también hay que tener en cuenta que habían bajado bastante en las jornadas precedentes.

10- El volumen en el día, cosa bastante rara en un día de bajadas, ha quedado por debajo de lo normal. En las crónicas se comenta que este bajo volumen ha amplificado y exagerado las caídas que se han visto en algunos momentos de la sesión. Los expertos dicen que el volumen es bajo porque las grandes manos fuertes prefieren quedarse al margen hasta ver el resultado de las elecciones y no entrar en este tipo de movimientos.

11- Nos da una idea de la amplitud y la generalización de las caídas que en el NYSE han bajado más de seis valores por cada valor que ha subido.

12- Y una sorpresa en este caso positiva para terminar. Atención a las indicaciones de hoy del indicador de órdenes Moc.

Los desequilibrios compradores han ascendido a 997,4 millones de dólares, mientras que los desequilibrios vendedores han quedado en 913,4 millones

Ojo a este dato, que este indicador es muy fino. Y lo que nos está indicando claramente es que no ha habido papelón de las manos fuertes, muy al contrario: con un saldo neto positivo comprador, aunque sea por poco, en un día de bajadas tan fuertes lo que nos está indicando es que más de uno y de dos han aprovechado la jornada y las caídas para entrar a la compra. Dato muy importante, que le resta importancia a las caídas de hoy a pesar de su dureza.

También las cifras absolutas tanto a la compra, como a la venta nos muestran que efectivamente el bajo volumen ha exagerado todos los movimientos. Será interesante ver los movimientos en los mercados oscuros, los comentaremos mañana en los videos de apertura.

Últimos comentarios

no se carpatos.te he leído mucho y eras muy alcistalas explicaciones a toro pasado.como siempre. no.me valen ahora.
Un análisis imparcial y profesional sin filias ni fobias.Very nice!.
Buen articulo. Gracias
Ahora es que le queda bajada ya que la bolsa norteamericana está en modo burbuja, así que un nuevo crash y un mercado bajista por un par de años ayudaría a corregir la brutal sobrevaloración actual, en el caso de Europa la sobrevaloraciones no es tal pero los problemas estructurales de la economía son evidentes, mucho Estado y poco mercado, así que está todo predispuesto para fuertes caídas de aquí a fin de años o comienzos del 2021 cuando la desastrosa realidad económica comience a mostrarse en los malos resultados empresariales. Los confinamientos han dinamitado la economía de mercado y a los políticos eso les beneficia ya que a corto plazo pueden comprar votos y aumentar sus redes clientelares además de afianzar su poder, de hecho señor Cárpatos los mal llamados estímulos causan un daños terrible a la economía y a la sociedad sobre todo a largo plazo, ya que la gente al final se acostumbra a qué le den, así que deje de lloriquear por ellos como un oportunistas o apesebrado.
Análisis muy didáctico y completo.Gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.