Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Antecedentes del Bitcoin: Adam Back y Hashcash

Publicado 08.04.2019, 15:23
Actualizado 09.07.2023, 12:32

¿Quién es Adam Back?, ¿qué propuso?, ¿en qué falló? Y, sobre todo, ¿cómo lo resolvió Satoshi en 2008?

Estamos ante un cypherpunk en toda regla, eso sí… considerado una leyenda por la mayoría pero controvertido y discutido en la comunidad Bitcoin por su posicionamiento contrario a la ampliación del tamaño de los bloques.

¿Por qué es tan importante la figura de Adam? Ante todo, haber sido fuente de inspiración de Satoshi, pero centrándonos en sus publicaciones académicas, por haber desarrollado ‘Hashcash’. ¿En que consistía su invención?

El planteamiento de Adam era resolver el spam que todos hemos sufrido con la recepción de cientos de correos no deseados. Su idea se basaba en ‘colocar’ un coste, en este caso computacional y por tanto energético, para evitar que el remitente de spam le resultara gratuito el envío de millones de correos aleatorios. Como consecuencia se eliminaba el spam o se disminuía el número de forma relevante.

Basándose en el concepto de PoW de Wei Dai, introdujo un par de conceptos novedosos en su idea original. Desarrolló un plug in que incorporaba en todas las cabeceras de cada correo remitido un ‘hash’, en este caso era una serie de valores que eran el resultado de la fecha de envío, direcciones del receptor, números aleatorios, etc … para la resolución del problema y certificar que realmente el correo era de ‘confianza’ con un algoritmo sencillo basado en raíces cuadradas o similares.

Aplicar la idea de Back tiene dos carencias muy relevantes:

  1. La ejecución del concepto de Hascash incorporaba la necesidad de cambiar todos los servidores de correo de la época… como era inviable la solución que se aplicó fue colocar reglas en el software de mail (Gmail, Outlook, yahoo, etc…), como por ejemplo en función de tratarse de un origen desconocido, directamente van a un repositorio diferenciado etiquetado como ‘spam’.
  2. Un grave problema de seguridad. Alguien con un simple ‘sniffer’ puede capturar un mensaje y modificar directamente un hashcash ya resuelto. Con ello te saltabas la PoW de Back.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La genialidad de Satoshi fue la de analizar los trabajos previos a su publicación, extraer lo mejor de ellos y sobretodo resolver las carencias que habían tenido.

¿Cómo aplicó Satoshi el hashcash en su invento? Utiliza el hash para que se convierta en la referencia única que identifica a un bloque y a todo su contenido, en este caso, utilizando un invento posterior de Szabo mediante el árbol de Merkle. El medio que utilizaba era mediante la aplicación del algoritmo SHA256, todo ello basado en una red Peer to Peer donde se autoriza una transacción siempre y cuando se obtenga el consenso del 51% de la red.

En buenas palabras, la idea de hash de Back se convierte en una de las esencias de Bitcoin, pero con mejoras relevantes que le permiten ofrecer a sus usuarios lo más preciado de esta tecnología: La confianza.

Últimos comentarios

interesante
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.