Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Aprender a ganar en el trading: ¿Es lo primero?

Publicado 15.01.2021, 13:22
Actualizado 14.07.2020, 19:15

Se dice que en la vida "hay que aprender a llorar, para aprender a reír". Pasamos por momentos difíciles a lo largo de los años que nos hacen valorar más los buenos momentos, porque muchas veces no nos damos cuenta de lo felices o afortunados que somos hasta que perdemos algo o nuestra situación cambia. ¡Cuánto hemos aprendido este año! ¿Verdad?

Además, nuestras experiencias más dolorosas nos hacen daño mientras las vivimos, pero en muchas ocasiones podemos sacar grandes aprendizajes de ellas que nos harán dar un paso hacia adelante y ser mejores, en el ámbito que sea.

Y uno de ellos es en el trading.

En el artículo de esta semana quiero dar mi humilde opinión a considerar ganar en el trading, la prioridad número 1. Por supuesto, es importante hacer operaciones ganadoras, pues si eso nunca ocurriera o no fuera posible, no hace falta que empecemos en esto.

Pero, ¿es ganar lo primero que tenemos que aprender? No.

Cuando uno empieza en este oficio, pone todo su empeño en perseguir los beneficios. Nuestro foco y objetivo es este, ganar dinero. Es así, porque evidentemente es la meta final y también porque es lo que nos dicen y venden que seguro que ocurrirá si hacemos trading y ¡hasta en poco tiempo!

Esa persecución del dinero es la causa de muchos errores ya que forzamos "la máquina" en la búsqueda de ese sueño, avanzamos demasiado deprisa en ese camino hacia la consistencia que, precisamente si en algo se caracteriza, no es en la rapidez.

¿Cómo se manifiesta todo ello? Poco aprendizaje de la acción del precio, operar sin un sistema, sobreoperación para recuperar lo perdido, ansias por entrar operaciones... queremos acelerar el proceso actuando de la forma que justamente más lo va a alargar. Escogemos el camino largo y duro, porque esa elección seguro que traerá muchas lágrimas.

Llegados a este punto y sabiendo que debemos ir más despacio por este sendero del trading, ¿qué es lo que debemos aprender antes de aprender a ganar?

Pienso que dos cosas.

Primero. Aprender a perder. Si no aceptamos que este oficio está basado en probabilidades y por tanto, es imposible ganar siempre, no avanzaremos. Si nos encontramos en este punto, puede ser el inicio de una serie de errores que nos llevarán a escoger ese largo y duro camino. Cuando una operación se nos gire no lo aceptaremos y puede llevarnos a mover stops.

Cuando perdamos aparecerá la ira que podría hacer desencadenar la sobreoperación movidos por el deseo de recuperar. Y también y muy grave, como no aceptaremos perder porque no lo vemos como algo posible, creemos que hay algo en el sistema que estamos aplicando que no está bien. Buscamos el error, aquello que ha provocado la pérdida.

Y amigos, no siempre hay un error. El trading es probabilidad, uno tiene sus reglas para hacer operaciones que estadísticamente deben darte una probabilidad a favor, pero jamás te darán un 100% de operaciones con resultado positivo. Y esto lo debemos aceptar. No nos movamos en círculos buscando la perfección en nuestro sistema de trading porque no la encontraremos, no existe, por muy bueno que sea éste.

Este problema por el que todos/as hemos pasado en un momento u otro, hace que cada día cambies alguna pieza de tu sistema. Un día añadirás un indicador porque crees que es la solución a esos "errores". Otro día cambiarás el set-up por otro que te parece que confirma más tu entrada y puede evitar así que te salte tanto el stop...

Avanzarás en círculos buscando la perfección de algo que jamás será perfecto porque no puede serlo, ya que no depende de él exclusivamente el hecho de que consigas operaciones con un resultado positivo.

Tu foco no debe estar ahí. Tus esfuerzos deben estar dirigidos a buscar la perfección en ti. Ejecuta tu sistema de trading cumpliendo al 100% cada una de sus premisas. Aquí está el verdadero trabajo que debes hacer y que sí depende exclusivamente de ti.

Lo segundo que debemos aprender antes de aprender a ganar, es aprender a no operar. Nos cuesta horrores no estar en acción. El trading es el oficio donde más ganarás en cultivar una gran virtud, si consigues llegar a ser rentable: la paciencia.

Analiza, prepara bien tus gráficos y tus sesiones de trading. Ten claros aquellos niveles de precio y los movimientos de éste que se produzcan en ellos, que te permitan (con tu sistema) poder entrar operaciones. Busca fuerza en el precio y sigue tus reglas.

Y si el mercado no te da opción, no la busques y no la fuerces. Las ganas de operar y el aburrimiento (en aquellos días donde nada se mueve), nos hacen ver lo que no sucede. Nos hacen empezar a buscar hasta debajo de las piedras aquellas justificaciones que nos hacemos nosotros mismos, para poder entrar en el mercado. Cualquier excusa nos parecerá buena si ella nos puede dar el "permiso" para poder entrar.

Necesitamos que algo que creemos en ese momento objetivo y razonable, calme nuestra conciencia (porque en el fondo no queremos hacer mal las cosas) y nos deje operar. Pero en el fondo sabemos que no lo estamos haciendo bien. Y cuando las cosas terminan mal, que son la mayoría en esos casos, el sentimiento de culpa aparece y le sigue la frustración.

Y vuelta al punto de partida. Y así, día tras día y mes tras mes.

Dos objetivos tenemos por delante que conseguir, antes de aprender a ganar.

Aprendamos a perder y a no operar. Con esfuerzo y constancia trabajando estos puntos, el camino que elegiremos hacia nuestro objetivo de ser rentables será el más corto, sin olvidarnos jamás que ese camino nunca será rápido ni fácil, pues nos enfrentamos con algo mucho peor que los mercados, con nosotros mismos.

Últimos comentarios

Errores muy comunes que cometemos
Muchas garcias... muy buen artículo...
muchas gracias
un artículo muy útil!!! gracias
muchas gracias,entro en este mundo después de 58 años con el mundo frente a mi y no poder tocarlo,pues vivo en Cuba y hasta finales del año pasado no estaba abierto al mundo mundial que ironía,pero trato de aplicar lo que autodidacta mente he aprendido ,pero es una gran verdad,el desespero y las ganas de ganar traicionan la inteligencia humana,estoy invirtiendo en un plan pequeño dentro del trust investing team Cuba para en un futuro mejorar y tener estabilidad económica, muchas gracias por todos sus apuntes prospero 2021
Qué gran verdad!!!
no operar y esperar, poco a poco he aprendido a esperar
Muchas gracias
Principios muy importantes para minimizar el fracaso.Gracias por excelente enseñanza.
Excelente artículo, como siempre, Judith es maestra en eso
increíble reflexión!!!!
un buen comienzo..aprender a perder y a no operar .gracias
me sentí identificado al 200%. gracias
me sentí identificado al 💯%
aprenderé a perder y a no operar ,, gracias jaj
excelente reflejo del sentimiento del trader, en resumen porque en realidad la psicología es aún más extensa en el día día de operar. Felicidades por este articulo
De acuerdo 100%. En efecto, el aprender a perder y a no operar forman parte de ese autocontrol sobre nuestras emociones que tanto nos hace falta, "cabeza fria". Excelente artículo.
ok Mackey. Gracias
Gracias por el artículo, totalmente de acuerdo con él.
Muy buen articulo plantea adecuadamente las vivencias de este mundo. Saludos
Exelente thankyou
cómo cada vez más me gusta éste "mundillo" , en parte es porque "todo" los cursos, consejos o en resumen lo aprendido, bien podria bien ser y aplicarse en muchos otros ambitos de la vida diaria y cuotidiana de todos... cómo por ejemplo, creo, éste propio artículo. No se si con los años aprenderé a ser un buen inversor, pero lo que si ya se, esque he aprendido a estsr mas calmado y ser paciente... una regla que me aplico de mi vida a ésto, (surfeo desde hace muchos años) es que el mar siempre fluye... mas calmado o mas revuelto, pero siempre vendran mas "olas si eres paciente... espero sirva también a alguien. Gracias Judith.
Gracias, Gracias, Gracias
Esto es tan cierto, creo que es claro que la paciencia y aceptar los errores son clave para no fallar.
Gracias, Gracias, Gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.