Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Aprobará la SEC un ETF de bitcoin en 2017?

Publicado 10.10.2017, 12:07
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Por Tanzeel Akhtar

Los fondos de bitcoin negociables en el mercado (ETF) luchan por salir adelante y recibir la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Los gobiernos y las instituciones financieras tradicionales son críticas en cuanto al bitcoin y las criptodivisas están siendo escudriñadas cuidadosamente. En Europa existe actualmente una nota negociable en el mercado (ETN) disponible en la bolsa de valores Nasdaq OMX de Estocolmo.

Pero abrirse paso en Estados Unidos ha sido más difícil. Recientemente, la SEC comunicó a la firma líder de gestión de fondos VanEck que no tramitará su declaración de inscripción de un ETF de bitcoin. VanEck posteriormente retiró su solicitud para el fondo VanEck Vectors bitcoin Strategy, que se habría basado en la combinación de fondos y futuros de bitcoin como componentes.

El pasado verano, REX Shares, una empresa de administración de fondos de Connecticut "especializada en la entrega de nuevos productos bursátiles alternativos" solicitó también ante la SEC la posibilidad de comenzar a operar dos nuevos fondos: el REX bitcoin Strategy y el REX Short bitcoin Strategy. Ambos fondos utilizaban futuros de bitcoin como base, aunque la pasada semana REX reitró su solicitud.

Hace poco, Grayscale Investments LLC anunció que NYSE Arca, de la Intercontinental Exchange (NYSE:ICE), también retiró una petición a la SEC para incluir su bitcoin Investment Trust (OTC:GBTC), que actualmente opera en el mercado extrabursátil (OTC), lo que significa que no opera en uno de los principales mercados centralizados. Se puso en marcha en 2013. En general, las operaciones OTC son menos transparentes y su regulación es menos estricta, lo que los convierte en entornos comerciales potencialmente más peligrosos.

La exposición actual del bitcoin es limitada, disponible a través de un mercado convencional a través de ARK Web X.0 ETF (NYSE:ARKW) de Ark Invest. El fondo, sin embargo, no es un ETF convencional de bitcoin. Por el contrario, ofrece exposición al bitcoin dentro de lo que llama un “envoltorio”. En pocas palabras, ARKW es "un fondo de valores global que se centra en la visión de las compañías de Internet de la próxima generación", empresas potencialmente desestabilizadas centradas en Internet. El bitcoin es por tanto sólo un componente del fondo, de ahí la designación de “envoltorio”.

La solicitud de Tyler y Cameron Winklevoss para lanzar un ETF de bitcoin (cuyo símbolo es COIN) también fue rechazada a principios de este año. Como se explica aquí, en julio, los hermanos volvieron a solicitar su aprobación. Todavía estamos esperando el informe completo.

iShares y BlackRock (NYSE:BLK) son críticos en cuanto al ETF de bitcoin

El 3 de octubre, en un evento de Bloomberg celebrado en Londres, Mark Wiedman, director global de iShares e Index Investments para BlackRock, dijo acerca de la idea de un fondo de bitcoin:

"No acabo de entender la existencia de un ETF de bitcoin en ningún caso, porque estamos hablando de... comercialización de productos que son de difícil acceso. Si el bitcoin llega a tener éxito –e insisto, no me gusta la idea─ no lo recomendaría. Pero si fuera así, ¿por qué iba a hacer falta un ETF para acceder a él?"

Angus C de Crespigny, líder de estrategia de cadenas de bloques de EY Americas para los servicios financieros, twitteó en respuesta:

Por el contrario, uno de los ideadores del blockchain y CEO de Polymath, Trevor Koverko dijo que él apuesta totalmente por un ETF de bitcoin. Según Koverko, para que el bitcoin y otras monedas de cadenas de bloques lleguen a ser tendencia habitual, tienen que estar disponibles para el trader o el inversor medio. Los ETF de bitcoin serán un puente importante entre las masas y la cadena de bloques, añade.

BlackRock perderá el tren

Koverko afirma:

“Los ETF permiten a los inversores poseer fácilmente parte de la cesta de valores y es incomprensible ignorar el enorme potencial de inversores promedio que cada vez tienen más exposición al bitcoin a través de los ETF, especialmente teniendo en cuenta el fenomenal aumento de la moneda digital este año y su presencia como la criptomoneda de mayor rendimiento del mundo durante cuatro de los últimos cinco años. Si BlackRock no entiende eso, perderán el tren de esta imparable megatendencia”.

Laurent Kssis, director gerente de XBT Provider, la empresa sueca que emitió la primera nota negociable en el mercado de bitcoin, y ahora una empresa de CoinShares, explica que la SEC ha dejado bastante clara su postura en los últimos meses.

"Hasta que no haya un mercado de futuros de grado profesional que cuente con la liquidez y la profundidad para apoyar las actividades de cobertura de un emisor de ETF de bitcoin de Estados Unidos, seguirán sin aprobarse las solicitudes. Así que no nos sorprende esta retirada”.

Kssis reconoce que esto debe ser "frustrante para los inversores estadounidenses", pues los de gran parte del resto del mundo tienen acceso a productos bursátiles con exposición al bitcoin.

También ofrece un fundamento de por qué un fondo de criptodivisas en Estados Unidos podría tener una gran demanda. Según él, "generalmente hay tres razones fundamentales por las que los clientes disfrutan usando nuestras notas negociables en el mercado de bitcoin como herramienta para ganar exposición al movimiento de precio del bitcoin”:

  1. Acceso: Un inversor puede utilizar su broker/plataforma de corretaje habitual para invertir.
  2. Ventajas fiscales (impuestos) tratamiento: En algunos países, como en el Reino Unido, donde los inversores pueden invertir mediante un SIPP (plan de pensiones personal), una inversión en exposición al bitcoin recibirá un tratamiento fiscal diferente al de una inversión normal (en el caso de que se registre cualquier ganancia, el impuesto es menor que si se es titular del bitcoin y se vende para obtener ingresos).
  3. Seguridad y almacenamiento: Como grupo profesional, somos responsables de la seguridad y almacenamiento de cualquier bitcoin – lo que significa que el cliente, que puede o no querer convertirse en un experto en esto, no tiene que preocuparse de garantizar una seguridad de calidad para sus inversiones.

Buenas razones por las que la SEC ha rechazado las solicitudes de ETF

Bharath Rao, director general de la plataforma de moneda digital Leverj, cree que la SEC ha rechazado las solicitudes de ETF de bitcoin por algunas muy buenas razones, al menos desde su punto de vista.

Rao dice:

"El bitcoin se define correctamente como una materia prima y los ETF de otras materias primas como el oro son bastante estándar. Un ETF puede optar por comprar y conservarla por sus propios medios o a través de un depositario. Una alternativa más barata es comprar futuros para respaldar el ETF. Es más fácil que se apruebe un ETF de bitcoin que tenga realmente bitcoins que uno que sólo tenga futuros. Esto es porque todavía no existe un mercado regulado de futuros de bitcoin con suficiente historia”.

Habrá un ETF de bitcoin... en algún momento

Rao continúa:

"Incluso un ETF de bitcoin con bitcoins es problemático sin la necesaria disponibilidad operacional. El ETF tendría que asegurar que las monedas no pueden perderse o robarse y que las acciones emitidas reflejan la cantidad de bitcoin que se tiene.

Esto podría lograrse utilizando cuentas multifirma a prueba de auditorías. En algún momento, las piezas encajarán y podría aprobarse un ETF. La ventaja de tener un fondo 100% respaldado frente a tener bitcoins de verdad son mínimas, ya que el bitcoin no conlleva los gastos de transporte, seguridad y almacenamiento que el oro u otras materias primas. Sin embargo, la comunidad espera que el ETF de bitcoin sea un respaldo y un nuevo flujo de capital, aumentando el valor de cada moneda”.

Últimos comentarios

Testt
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.