Argentina: El mercado está nervioso por Fernández de Kirchner… ¿o por Macri?

Argentina: El mercado está nervioso por Fernández de Kirchner… ¿o por Macri?

Sergio Canceco  | 14.08.2019 07:38

El descargo del presidente

El presidente brindó una conferencia de prensa el día lunes con el cierre de los mercados junto con su compañero de fórmula Miguel Angel Pichetto en la cual tuvo una posición beligerante con el electorado con un marcado tono de candidato y no de conductor de un país.

Mencionó en sucesivas ocasiones que el mercado había respondido con vehemencia ante la decisión que tomaron los votantes de volcarse masivamente contra su gobierno y en favor del Frente de todos que integra Cristina Kirchner debido a “la falta de credibilidad que tiene el Kirchnerismo” endilgando la responsabilidad del descalabro del tipo de cambio al electorado.

Hacia el final de la jornada se conocía el dato del riesgo país que alcanzó los 1.400 puntos básicos.

La respuesta del mercado

El prestigioso diario Financial Times publicó una durísima nota en la que resalta como el Presidente parece haber “perdido el contacto con la realidad” y comenta porque los inversores creen que “el tiempo de Macri se acabó”. Analistas del mercado y la comunidad política reclama que el Presidente centre sus esfuerzos en garantizar la gobernabilidad.

En el día martes 13 los bonos de la deuda soberana en dólares perdían más de un 15% de su valor al inicio de la jornada, y hacia el final de la rueda el rendimiento del Bonar 2024 alcanzaba el 42% anual en dólares (TIR). Esta historia es conocida para la Argentina, ya que en épocas de pre-crisis en el 2001 el Bonte 03, pagaba a fines de julio de ese año un 37,81% anual en dólares. Otros bonos cortos como el PRE4 o el Bonte 02 rendían entre 38% y 46% antes de dispararse arriba del 80% cuando era obvio el descalabro en octubre de 2001.

La administradora de fondos internacional Franklin Templeton tiene una asignación del 12% de la cartera de fondos emergentes “Templeton Emerging Markets Bond Fund” en Argentina compuesta por una gran cantidad de títulos de deuda soberana. Se estima que tuvo una pérdida de 1.000 millones de dólares registrando su mayor caída desde la crisis financiera mundial en octubre de 2018.

Claramente el principal frente de control es el tipo cambio USD/ARS el termómetro de la economía Argentina desde hace más de 40 años. En dos días se borraron de la hoja de balance del banco central un total de 1.267 millones de dólares de reservas. Deben sumarse 549 millones de dólares por letras, con vencimiento en el próximo año, que no fueron renovadas por la suspensión de la licitación que dictó el ministro de economía Dujovne.

USD/ARS

En el día martes el dólar abrió con un salto de $6 pesos que fue contenido por el banco central con una venta en el mercado spot de 150 millones de dólares. El dólar llegó a cotizarse en 61 para terminar estabilizándose en los 58,50 en el segmento mayorista. Se convalidó una tasa de interés de referencia del 75% en la licitación de Leliq (letras de liquidez).

Rendimiento anual de las LELIQ a 7 - 13 días.

La reacción

En el día de hoy miércoles el presidente Mauricio Macri dará un mensaje en cadena Nacional antes de la apertura de los mercados. Va a comunicar un paquete de medidas de crisis en busca de generar confianza y principalmente contener el impacto social de la devaluación del 22% del peso argentino en sólo dos días.

Dentro del paquete de medidas se resalta la suba del impuesto a las ganancias, moratoria o congelamiento de las deudas fiscales de las PYMES y un aumento en la alícuota de retenciones agropecuarias que pasaría de 3 a 5 pesos por dólar exportado.

Para atender a los sectores más vulnerables, se habla de un aumento en el salario mínimo del 25%, un (segundo) acuerdo con las grandes cadenas de supermercados para el congelamiento de precios, el aumento en la asignación universal por hijo y del presupuesto para partidas de asistencia social.

Sergio Canceco

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Maximiliano Engel
Maximiliano Engel

Pienso que esto son medidas a corto plazo para mantener su presidencia, pero que tarde o temprano la Argentina va a explotar   ... (Leer más)

14.08.2019 22:25 GMT· Responder
Maximiliano Engel
Maximiliano Engel

Pienso que esto son medidas a corto plazo para mantener su presidencia, pero que tarde o temprano la Argentina va a explotar   ... (Leer más)

14.08.2019 22:25 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+