Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Apueste por estas 2 acciones de dividendo sólido cuando el mercado toque fondo

Publicado 30.03.2020, 11:25
Actualizado 02.09.2020, 08:05

La pregunta del millón ahora mismo es: tras la venta masiva de las últimas cuatro semanas, ¿cuándo tocará fondo el mercado?

La respuesta debería ser obvia: nadie lo sabe todavía. La rápida propagación de la pandemia del COVID-19 ha hecho estragos en los mercados de todo el mundo y aún no hay indicios de que el fin esté a la vista, y mucho menos de que sea inminente.

Pero algunos analistas creen que los mercados ya han tocado fondo pues, globalmente, los Gobiernos han desatado su poder monetario y fiscal para luchar contra la recesión desencadenada por el coronavirus. De hecho, Credit Suisse (SIX:CSGN) ha dicho recientemente:

"En vista del anunciado paquete de estímulos de Estados Unidos, creemos que el riesgo de un resultado económico muy negativo ha disminuido considerablemente".

"Como los inversores rara vez compran cuando se ha tocado fondo en mercados volátiles como éstos, el Comité de Inversiones cree que es mejor actuar pronto en lugar de esperar hasta que sea evidente para todos que se ha tocado fondo".

Aun así, hay analistas que creen que las cosas van a seguir empeorando a medida que las empresas siguen dejando sin empleo a millones de trabajadores, la riqueza se destruye y la enfermedad continúa propagándose. Tras el mayor repunte de tres días del Dow en casi 90 años de la semana pasada, Barclays (LON:BARC) dijo que un repunte como éste no suele ser sostenible tras un fuerte desplome.

¿Quién tiene razón? Todavía hay demasiadas incógnitas para poder responder a esa pregunta. Mientras tanto, creemos que la estrategia más segura para los inversores es centrarse en las acciones que probablemente gestionen bien la situación de debilitamiento tanto a corto como a largo plazo y estar listo para comprarlas cuando parezca que están a punto de tocar fondo. Aquí tenemos dos de esas acciones que creemos que vendrían bien a los inversores a largo plazo.

1. Cisco Systems (NASDAQ:CSCO)

Cisco Systems es una empresa tecnológica rica en efectivo que está bien posicionada para repuntar tras el actual desplome. Nuestro optimismo proviene de la sólida posición global de la empresa como proveedor de equipos de red. Las acciones han bajado un 2,8% en el último mes frente a la caída del 10% del Nasdaq 100, y cerraron el viernes en 38,82 dólares.

Cisco es el mayor fabricante mundial de rúters, switches y otros equipos que utilizan las empresas para conectar ordenadores. Mientras que la naturaleza cíclica de este segmento del mercado de hardware podría seguir lastrando el rendimiento de las acciones de Cisco, es difícil que las empresas retrasen indefinidamente sus inversiones en productos tan cruciales para su infraestructura tecnológica.

Cisco Weekly Price Chart

Otra razón por la que somos bastante alcistas acerca de Cisco es la agresiva diversificación de la compañía más allá del hardware hacia un modelo impulsado por software dentro de nuevas áreas de alto crecimiento del mercado, como la ciberseguridad y las aplicaciones.

Bajo la dirección de Chuck Robbins, director ejecutivo, Cisco ha realizado una serie de adquisiciones para construir un negocio de software y servicios. El año pasado, Cisco compró Voicea, un fabricante de software que proporciona funciones de transcripción y búsqueda de voz en tiempo real. En julio, decidió adquirir Acacia Communications (NASDAQ:ACIA) por unos 2.600 millones de dólares, obteniendo microchips y máquinas que ayudan a traducir señales ópticas en datos electrónicos.

Estas iniciativas de crecimiento, junto con la posición dominante de la compañía en la región de las Américas en la que genera la mayoría de sus ventas, ponen a la compañía camino de una actuación mejor que la de la media cuando disminuyan los riesgos macroeconómicos.

Además del crecimiento, Cisco también es una empresa fiable que paga dividendos regulares, por lo que es una opción atractiva para aquellos que quieran ganar un creciente beneficio. Con un rendimiento anual actual de alrededor del 3,55%, los inversores están obteniendo un beneficio de 1,44 dólares por acción, que ha aumentado un 14,20% anual durante los últimos cinco años.

2. Home Depot (NYSE:HD)

Home Depot es uno de los minoristas mejor posicionados para sobrevivir en una recesión tras la pandemia del coronavirus. La razón: la gestión de la empresa supo desde el principio cómo prosperar en un entorno hostil.

El 90% de los estadounidenses viven ya a menos de 16 kilómetros de una tienda Home Depot, así que en lugar de abrir nuevos locales, la compañía se ha centrado en mejorar su base existente de tiendas con una mejora de las competencias tecnológicas y la venta online.

Home Depot Weekly Price Chart

Justo antes de que estallara la pandemia del coronavirus, la Home Depot estaba cosechando los frutos de su inversión de 11.000 millones de dólares para modernizar las tiendas de la compañía, mejorar las opciones digitales y las ofertas para sus clientes comerciales clave. Armado con estas mejoras, hay una buena probabilidad de que las ventas en mismas tiendas de HD se reactiven rápidamente en la era posterior a la crisis.

Otro movimiento importante que ayudará a Home Depot a prosperar una vez que se contenga el brote COVID-19 es la diversificación de la empresa hacia áreas que dependen menos de la fortaleza del mercado inmobiliario.

Según el análisis publicado en el Wall Street Journal, las promociones de vivienda son todavía menos de la mitad que en su apogeo a principios de 2006, pero las ventas anuales de Home Depot han aumentado en torno a un 30% desde entonces.

Además, este minorista es un fiable pagador de dividendos. Su dividendo trimestral se ha expandido un 380% en la última década y, con una sustanciosa relación de pago del 42%, tiene mucho más margen para hacerlos crecer. Las acciones de Home Depot ofrecen actualmente un dividendo de 3,07%, con un dividendo anual de 6 dólares por acción. A 190,55 dólares, las acciones han caído un 12,5% en las últimas cuatro semanas frente a la caída de casi el 18% del NYSE Composite.

En conclusión

Los inversores deberían utilizar esta recesión para identificar empresas con mayor resiliencia y fuertes flujos de efectivo que puedan sostener sus dividendos incluso en un entorno empresarial adverso. Cisco y Home Depot son dos acciones que encajan en este grupo. Recuperan su atractivo tras esta venta masiva y podrían llegar a ser aún más atractivas si hubiera más malas noticias.

Últimos comentarios

Me puede decir donde está el fondo?.
¿Un 3%? ¿Habiendo empresas con un historial fiable de pago de dividendos como USAC que dan un 37% a los precios actuales?¿Es una broma?
Buenos días. Puedes indicar a qué empresas te refieres? por favor, concreta pues me interesa mucho.
 Lo pone ahí Toni. Se refiere a Home Depot y a Cisco Systems.
Jejejejejejeje. En fin
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.