Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Actividades criminales, el lado oscuro de las criptomonedas

Publicado 04.04.2018, 12:16
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Desde que entraron por primera vez en los mercados financieros, y sobre todo al aumentar su popularidad, las criptomonedas (especialmente la tecnología digital descentralizada que subyace tras las monedas alternativas) también han sido un señuelo para los individuos que buscan una manera eficiente de ocultar sus identidades, actividades y transacciones financieras ilegales. A medida que proliferan en número y en tipo, ciertas monedas alternativas se han convertido también en instigadoras y cómplices de la actividad criminal, el lado oscuro de las monedas, podríamos decir.

Los expertos de los mercados de criptomonedas apuntan al moneo, el dash y el Zcash como las monedas digitales más turbias.

Todas las alegaciones hablan de las funciones de privacidad, incluidos el anonimato y la intrazabilidad como parte de su diseño básico. Quizás lo más preocupante es que los tres están ahora en el top 25 de las mejores criptomonedas por capitalización de mercado... Y cada una ha ido creciendo en popularidad cada año.

Conocidas colectivamente como monedas de privacidad, éstas tres están utilizándose al igual que otras por delincuentes para tramitar las compras o ventas de cosas como estupefacientes, armas de fuego ilegales, pagos a terroristas y otros delitos a sueldo. Incluso, aunque los reguladores del gobierno y el orden público trabajan para comprender y gestionar adecuadamente los problemas legales de esta nueva y compleja tecnología, continúan aumentando unas preocupaciones muy legítimas.

Estefano Elhawary, cofundador, CEO y CMO de Block Stocks, señala que cuando el bitcoin apareció por primera vez hace unos diez años se utilizó muchísimo por parte de delincuentes para llevar a cabo transacciones ilegales, blanquear dinero y evadir impuestos. Sin embargo, como todas las transacciones se almacenan en el blockchain del bitcoin, no hay un anonimato real, lo que cada vez es más problemático para la ya turbia web.

Además, también hay una serie de proyectos a nivel mundial trabajando para contribuir a identificar a las personas de verdad que se encuentran detrás del bitcoin y otras direcciones de criptomoneda. Por ejemplo, Chainalysis, una compañía ubicada en Copenhague y Nueva York que se autodenomina proveedor líder de software anti-blanqueo de dinero para el bitcoin, ha desarrollado herramientas avanzadas de análisis de datos del blockchain. La policía danesa también dice haber creado un software avanzado que puede contribuir a rastrear las transacciones de bitcoin.

Según Elhawary:

"Estas herramientas pueden utilizarse para obtener indicios sobre las identidades de las personas que están detrás de las transacciones de criptomonedas. Esto es malo para los delincuentes pues las pruebas de sus transacciones ilegales se almacenan para siempre en el blockchain. Por esta razón, los criminales han dejado de usar el bitcoin y se han ido pasando a varias monedas alternativas que han mejorado mucho las funciones de privacidad, lo que hace que sea extremadamente difícil o incluso imposible de rastrear".

Yoav Keren, CEO de BrandShield, añade que los problemas derivan del hecho de que el mercado está descentralizado y, por lo tanto, necesita autorregulación. Él cree que a muchas personas les da miedo usar algunas criptomonedas debido a los riesgos y a la falta de transparencia.

"Hay una necesidad de una solución que permita la capacidad de realizar transacciones con confianza. Las soluciones que permiten tanto a los usuarios como a otros interesados distinguir el bien del mal, la estafa de lo legítimo. Sólo este tipo de soluciones ayudará a inyectar confianza en la industria”.

Evgeny Yurtaev, CEO de Zerion, reitera que las transacciones dudosas en su mayoría están relacionadas con compras de drogas y blanqueo de dinero. Pero, según dice, las oportunidades de poder defraudar a los inversores legítimos también aparecen cada vez con más frecuencia por medio de ofertas iniciales de moneda (ICO) cuestionables:

"Una tendencia más reciente ha surgido con el aumento del espacio de las ICO: comenzaron a surgir equipos con antecedentes cuestionables e ideas que son demasiado buenas para ser verdad. Creo que la reciente represión por parte de la SEC de una serie de ICO sospechosas ha sido una buena medida para proteger a los inversores. Su cercana supervisión del mercado está desalentando a los estafadores a la hora de prosperar en un entorno tan nuevo y no reglamentado”.

La necesidad de una mayor regulación de las criptomonedas, ya sea desde dentro del propio sector o desde organismos reguladores globales o locales, está ganando aceptación, pero la velocidad de adaptación varía según la región.

Elhawary cree que cuanto antes entren en vigor las regulaciones efectivas, mejor para todos los involucrados: inversores, organismos encargados de hacer cumplir la ley y tal vez más significativamente el sector de las criptomoneda. Muchos Gobiernos de todo el mundo han comenzado ya la puesta en marcha de las políticas. En Estados Unidos por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha tomado medidas para regular el sector y está investigando una serie de ICO.

A principios de marzo, la Comisión aclaró que su objetivo es aplicar las leyes de valores vigentes en todo el sector de las monedas digitales, desde las bolsas de criptomonedas a las empresas de almacenamiento de información de activos digitales, más popularmente conocidos como carteras. Y dice:

"Si una plataforma ofrece intercambios de activos digitales que son valores y funcionan como una ‘bolsa’, según la definición de las leyes federales de valores, entonces la plataforma deberá registrarse en la SEC como una bolsa de valores nacional o estar exenta de registro”.

Otros esfuerzos actualmente en curso incluyen la investigación privada, como un proyecto conjunto de un grupo de académicos de una amplia gama de instituciones educativas, incluidas Princeton, MIT, Carnegie Mellon y la Universidad de Boston, que resultó en un informe señalando los puntos flacos de la “mezcla” del moneo, lo que significa que la protección de la privacidad de la moneda alternativa no es tan opaca como da por hecho la mayoría. En particular, el documento destacaba el hecho de que las transacciones individuales quedan grabadas en el blockchain del moneo durante años, visibles para cualquier persona que simplemente sepa dónde buscar.

Pero hasta que el reglamento se aplique de forma uniforme a una escala más amplia, ¿debemos evitar ciertas o incluso todas las criptomonedas? Claro que no.

Como señala Yurtaev, intentar justo ahora imponer un control sobre todas las transacciones individuales de todas las monedas parece imposible, sobre todo dada la naturaleza anónima de algunas de las criptomonedas. Un enfoque más inteligente sería controlar los puntos de intercambio de criptomonedas, asegurándonos de que la bolsa tiene un historial limpio y credenciales de negocios fiables. Como pasa con cualquier inversión, sin importar el sector, siempre hay que llevar a cabo las investigaciones de rigor.

Últimos comentarios

“MONEO” accion de monear, o sea, decir tonterias una tras otra.
Solo faltaba q un medio tan respetado como este publique un artículo de esta índole. Concuerdo con comentarios anteriores, las organizaciones criminales no van a quedar excluidas del mundo de las criptomonedas ni tampoco las criptomonedas son la única manera de lavar dinero o medio financiero para el crimen organizado, lo ha Sido y seguirá siendo el dólar, una de las divisas más importantes del mundo.
Como si el dinero FIAT no tuviera su lado oscuro. De hecho, más oscuro que las criptos.
Que hipócritas, el miedo ha perder su control les hace decir estupideces como esta, como ha funcionado tofda la vida y sigue funcionando el crimen organizado, narcos traficantes de armas ETC....CON EL DINERO FIAT
lo mismo puede decir del dolar, euro, yuan o rublo, o los mas antiguos oro, plata, diamante, siempre las mentes oscuras, pero vivas han utilizado el dolar para evadir todo lo que se pueda, la criptomoneda es mas dificil de esconder porque el libro de contabilidad es publico o el block explorer
Todo cierto, pero y ¿cuántos dolares, euros... Se sacan a diario de los cajeros para actividades oscuras? Todo esto lo veo más otra forma de manipular
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.