Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Aumentan las divergencias: Fuente de oportunidades

Publicado 26.10.2020, 09:59
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Continúan los movimientos laterales e irregulares en los mercados de renta variable internacional. Y esto va a ser así, como mínimo, hasta que se produzca el desenlace de las elecciones en Estados Unidos de la próxima semana o el acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el programa de estímulo fiscal en EE.UU. Las medidas de restricciones tomadas en Europa, ante la segunda ola de la pandemia, frenaron cualquier ambición de rebote de los índices la pasada semana al calor de los resultados empresariales. El EuroStoxx 50 cedió un 1,44% en la semana y la volatilidad se extendió a Wall Street que cerró también una semana en negativo. La semana pasada también nos dejó un empeoramiento en la eurozona del índice de confianza PMI, revelando la divergencia que está provocando la pandemia entre el sector manufacturero y el sector servicios. Mientras que el PMI manufacturero superaba firmemente la zona de riesgo de contracción, llegando a los 54,4 puntos, el PMI del sector servicios se cayó hasta los 46,2 puntos.

Hay muchos términos que se han hecho habituales en nuestro vocabulario y que no utilizábamos antes de esta pandemia. También, en el análisis de mercados, vamos a tener que acostumbrarnos escuchar más de lo acostumbrado el término “divergencia”. Va a ser básico que comprendamos que hemos entrado en un mundo de divergencias. En las decisiones de inversión que vayamos a tomar debemos considerar, inevitablemente, la divergencia como un factor determinante.

La divergencia en Europa del impacto de la Covid-19 en el sector servicios y en el sector manufacturero, es un ejemplo. Pero nos vamos a encontrar con divergencias geográficas, divergencias sectoriales de segundo nivel e incluso entre compañías del mismo sector. La capacidad de respuesta, ante los nuevos inconvenientes que está marcando la pandemia, van a determinar la dirección que cada actor siga en este mundo de divergencias.

Pero la divergencia principal la vamos a encontrar entre el desarrollo o crecimiento de algunos índices y los indicadores técnicos del crecimiento de la economía. El año de contracción económica en Estados Unidos, así como mundial, ya tenemos al S&P 500 con una revalorización superior al 6,7 %. Y aunque hay otros índices que continúan deprimidos, por la divergencia geográfica, probablemente veamos en los próximos meses una mejora de los mismos. Esta divergencia principal encierra divergencias mayores dentro de las compañías que forman los propios índices. Compañías del sector tecnológico con valoraciones desbocadas y compañías de sectores más industriales o tradicionales, deprimidos.

Las divergencias también llegan a la deuda y a la renta fija. El momento de mayores déficits y endeudamiento de los países y de compañías, más facilidad de colocación de sus emisiones y menor interés que tiene pagar por su deuda. En este caso, consecuencia de la medicina de los Bancos Centrales contra la pandemia.

Debemos convivir con estas divergencias y no intentar luchar contra ellas. Asumirlas como nuevas reglas de juego y no perder de vista que las divergencias encierran importantes oportunidades a largo plazo que debemos intentar identificar.

Ahora que vivimos el momento en los que el lema de los Stark de Juego de Tronos, “Winter is coming”, retumba en nuestras mentes y hace aflorar nuestros miedos, debemos mantener una actitud más firme. En un mundo de divergencias, las implicaciones para la inversión de la llegada del invierno no tienen porque ser negativas.

Lo podríamos comprobar está misma semana, en la que se publicarán datos macro que denotarán cierta ralentización de la recuperación, pero que a su vez pueden ser un motivo para impulsar mayores estímulos por parte de los Bancos Centrales y gobiernos. Esto sería muy bien recibido por los mercados. Precisamente el jueves de esta semana tenemos reuniones de política monetaria del Banco de Japón y del Banco Central Europeo. Deberemos estar muy atentos a sus medidas y los mensajes que transmitan en la rueda de prensa posterior. Peores indicadores macro respaldarían un anuncio de mayores estímulos por su parte y darían un impulso a los mercados esta semana.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.