Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

BCE: ¿Podría recortar los tipos? Ni de broma

Publicado 10.09.2020, 11:18
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Vista previa del BCE: ¿Podrían recortar los tipos? Ni de broma

El anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo es el evento de riesgo más importante de esta semana. En vista del persistente debilitamiento del euro, los inversores esperan que el BCE adopte una postura prudente. Según los mercados de tipos del BCE y el índice Eonia, habrá un recorte de tipos de 10 pb en 2021. ¿Podría el banco central recortar los tipos de interés el año que viene? Posiblemente, pero un recorte de tipos esta semana ciertamente no está sobre la mesa. El único escenario en que el banco central podría recortar los tipos de interés en los próximos 3-6 meses sería que hubiera una segunda oleada de coronavirus a escala mundial y todo el mundo vuelva a las medidas estrictas de confinamiento y los mercados se desplomen un 20-30%. Estos escenarios son posibles y algunos observadores del mercado estiman que hay más de un 50% de probabilidades, pero hasta que se materialicen, el BCE se guardará la munición.

Dicho esto, el presidente Lagarde tiene muchas razones para ser prudente. Europa está en plena segunda oleada, las conversaciones del Brexit se están yendo al traste, lo que representa una amenaza para toda la región, el euro se ha visto fortalecido, el crecimiento se está moderando y la inflación es débil. El segundo trimestre ha sido difícil para la eurozona y, aunque el tercer trimestre se verá mejor desde casi todos los ángulos (excepto la inflación), el riesgo de una corrección en los mercados y los casos de coronavirus que lastran la actividad económica dificulta la confianza en que las mejoras de los PMI de agosto sean duraderas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Dado el reciente cambio de la Reserva Federal en su estrategia de inflación, los inversores aguardan a ver si el BCE ajusta su orientación sobre la política monetaria. La baja inflación es un problema mayor en Europa que Estados Unidos. El IPC interanual de Alemania es plano, la estimación del IPC de la zona euro es negativa y la inflación subyacente ha registrado mínimos históricos del 0,4% interanual en agosto. Esta caída podría obligar al banco central a rebajar sus previsiones de inflación y sugiere que su PEPP de 1,35 billones de euros es un objetivo y no un límite máximo. El euro repuntó el miércoles tras conocerse que el banco central podría mostrar más confianza en sus previsiones económicas, lo que sería una referencia al PIB y no a la inflación. Tras las declaraciones del economista jefe del BCE, Philip Lane, sobre que la tasa euro/dólar sí que importa, creemos que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, exprese la misma frustración. Si tenemos razón y el BCE rebaja sus previsiones de inflación y sugiere más medidas en diciembre, el par EUR/USD podría caer hasta el nivel de 1,1650. Sin embargo, si no se realizan cambios importantes en el EUR/USD, podría encontrar su camino de regreso por encima de 1,1850.

Eurozone Economy

El repunte de las acciones estadounidenses y del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense han ayudado al par USD/JPY a encontrar su camino de regreso por encima del nivel de 106. El par se ha visto limitado en un rango muy estrecho de 105,80-106,55 durante la semana pasada, y los titulares y flujos de las acciones en el mercado son los únicos catalizadores de un repunte. Dadas nuestras expectativas de una mayor corrección del mercado de valores, creemos que el repunte del par USD/JPY será limitado. Los precios de los productores se publicarán mañana y aunque el aumento del componente de precios pagados del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros indica una inflación más fuerte, los inversores ignorarán cualquier mejora tras la decisión de la Fed de modificar su estrategia de inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El dólar canadiense sube tras el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá. Como era de esperar, el BoC decidió mantener inalterados los tipos de interés y dijo que la economía se está recuperando tan y como se esperaba. Al igual que otros grandes bancos centrales, creen que es necesaria una adaptación de la actual política monetaria porque esperan que "esta fuerte fase de reapertura venga seguida por una prolongada y desigual fase de recuperación, que dependerá en gran medida del apoyo a las políticas monetarias. La política monetaria está trabajando para apoyar el gasto de los hogares y la inversión empresarial haciendo los préstamos más asequibles".

Los dólares australiano y neozelandés suben tras la mejora de los datos. En Australia, los préstamos hipotecarios aumentan un 8,9%, cuatro veces mejor de lo previsto. La confianza de los consumidores también ha repuntado bruscamente en septiembre a pesar del confinamiento impuesto en Victoria. En Nueva Zelanda, el índice de confianza empresarial del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda subió de -41,8 a -26. La libra, por otro lado, amplió su descenso después de que el Gobierno del Reino Unido expresara sus intenciones de infringir el Acuerdo de Retirada al anular partes del protocolo de Irlanda del Norte.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.