Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Beyond Meat, ¿burbuja o unicornio?

Publicado 24.06.2019, 09:08
Actualizado 11.09.2023, 11:29

“No puedo notar la diferencia entre Beyond Meat y la carne de pollo real” Bill Gates

Aviso: esta acción no es hoy susceptible de ser valorada ni por fundamentales, ni por multiplicadores. Si usted se define además como value investor no siga leyendo, podría tener complicaciones de salud caso de hacerlo.

Beyond Meat es una compañía fundada en 2009 por Ethan Brown que produce alimentos sustitutivos de la carne, y utiliza las marcas Beyond Beef, Beyond Chicken, Beyond Burger y Beyond Sausage.

¿Es eso novedoso? No

¿Acaso no existen desde hace años productos vegetales sustitutivos de la carne? Sí

Cuál es la diferencia entonces. Sin haber probado el producto –algo que siguiendo los consejos de Peter Lynch haré sin falta antes de operar esta acción- la diferencia parece ser que a nivel gustativo y sensorial estás comiendo carne. La cita de Bill Gates del encabezado puede no ser muy objetiva –Gates es uno de los inversores privados de la compañía- pero periodistas especializados en alimentación como Mark Bittman también se mojan "no sabrás decir qué diferencia hay entre Beyond Meat y la carne de pollo. Yo al menos no, y este es el tipo de cosas con las que yo me gano la vida"

Esta compañía ha llamado la atención de todo el mundo porque desde que fue lanzada la OPV el dos de mayo de este mismo año, ha tenido un crecimiento estratosférico que la ha llevado de un rango de salida de 23-25 dólares la acción preOPV ; a un cierre el viernes 21 de junio de 154.13, habiendo llegado hace unos días a los 200 dólares.

Antes de la OPV ya se subieron al carro, además del prívate equity, otros inversores privados además del citado Gates, como los fundadores de Twitter –a través de Obvious Corp- o Tyson Foods (NYSE:TSN) en 2016 compró el 5% (Tyson es un bicho con una capitalización de 29 B).

Aspecto positivo: desde 2013, la cadena de supermercados Whole Foods (NASDAQ:WFM) firmó un acuerdo de distribución con Beyond Meat ¿y saben de quien es Whole Foods?.....de Amazon (NASDAQ:AMZN), y amigo, a poco que Amazon te cuide, vas a vender mucho.

¿Burbuja o nuevo unicornio?

Lo primero son siempre los números. Y los números hoy, en un análisis muy primigenio y simple son malos. Son números de startup en fase de lanzamiento. Aunque la compañía ya capitaliza 9.27 B, sigue en pérdidas y el BPA (beneficio por acción) es negativo de -4.68 dólares.

Vale en bolsa 9.270 millones de dólares, sus ventas en 2018 han sido de 88 millones de dólares con un Ebitda de -26 millones (si, Ebitda negativo) y un beneficio neto de -29.8 millones. Por buscar un multiplicador está cotizando a 106x veces ventas. Burbujón. Ni siquiera ha sido capaz todavía de generar caja neta de explotación.

Lo segundo es descifrar si la empresa tiene foso, si tiene alguna ventaja competitiva. Por lo que se lee respecto de su gran parecido con la carne parece que sí, pero ¿es copiable el producto? No lo sé, lo que si he verificado es que tiene un montón de patentes, y presupongo que los chicos que llevan las inversiones de Bill, los de Tyson Foods y el prívate equity que es ni más ni menos que Kleiner Perkins y que han invertido en el lanzamiento de compañías como Amazon, Google (NASDAQ:GOOGL), Electronic Arts (NASDAQ:EA) o Sun Microsystem algo conocerán del tema, por lo que voy a considerar que sí, que las patentes son buenas, y dan ventaja competitiva a Beyond.

Otro aspecto importante y me pongo buffetiano es pensar si este negocio va a ser viable a diez años vista. A mi juicio, sin duda alguna. Todo lo relacionado con menor consumo de agua (la ganadería es muy intensiva en consumo de agua), cambio climático (efecto gases), maltrato animal etc; es presente pero sobre todo futuro.

El punto final que valoro es si la compañía puede ser objeto de OPA. Pues también. A poco que el mercado demande productos de este tipo, puede ser mucho más rápido y barato para una gran multinacional de la alimentación comprar a Beyond Meat y sus patentes que ponerse a investigar y crear, que cuesta años y dinero.

Cierto es que con la subida que lleva, todos los inversores ya han hecho su agosto y solo vendiendo una mínima parte de sus acciones ya han recuperado la inversión y Beyond Meat pudiera ser una nueva historia de pillados (¿alguien se acuerda de las agendas Palm?), pero siendo un negocio de futuro voy a tomar como escenario central, no tan solo que siguen, sino que la espectacular subida va a atraer a otros institucionales de calado que pueden ser la gasolina que siga alimentando la subida.

Sabemos que la compañía a día de hoy pierde dinero, pero sube con fuerza aunque con muchísima volatilidad, y todo lo que sube, y tiene fuerza, merece la pena su estudio.

La relación entre su situación financiera real hoy y su capitalización bursátil es de burbuja sin paliativos, como cuando Yahoo (NASDAQ:AABA) cotizaba a P/E 800x y eso que al menos Yahoo ya tenía beneficios.

Gráfico

A mi juicio caben tres formas de enfocar la entrada en este valor:

  • Soy un inversor en valor/fundamentales: me olvido y me da igual si multiplica por 100x. Ni su balance ni su cuenta de resultados justifican remotamente los precios a los que cotiza.
  • Soy un inversor de crecimiento –growth- y estoy convencido que estoy ante un nuevo unicornio. No es mi caso. Ilusiones las justas. El Liverpool me las quitó todas.

· Soy un especulador que cree que este movimiento va a atraer a otros especuladores y puede haber festival….y si además al final resulta que si es un unicornio, pues estupendo. Para este tercer caso y con una volatilidad muy alta, un posible enfoque seria gráfico horario -no puedo trabajar con tendencia en día o semana desde el 2 de mayo- y me apoyaría en un simple Donchian de 20 periodos y un ATR de la misma longitud. Llamo su atención que el ATR me está dando un rango horario del 3.65% que es un pasote solo apto para valientes o inconscientes del riesgo (en promedio, en cada hora de negociación el valor se mueve un 3.65% arriba/abajo)

Últimos comentarios

Después del siguiente.
Animo, el próximo año.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.