Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Bitcoin: ¿Qué le deparará el futuro?

Publicado 17.05.2019, 11:51
Actualizado 09.07.2023, 12:32

¿Qué tiene de especial Bitcoin y sobre todo que representa? Ha llovido mucho desde el 3 de enero de 2009 cuando se generó el bloque Génesis (nombre que recibe el primer bloque minado en una red blockchain) por parte de Satoshi.

Estoy convencido que la creación ha superado las expectativas de su creador y no me refiero tanto a su visión de cómo podría desarrollarse Bitcoin como moneda virtual sino por los usos genéricos que se da a su concepto en otros ámbitos. Ese punto seguro no estaba en el radar de Satoshi, sea quien sea este genio del universo tecnológico, el foco del contexto del negocio, sus motivaciones sociales, ideales personales y cualquier otra motivación que pudiera existir detrás de Bitcoin me niego a creer que tuviera previsto que se esté convirtiendo en lo que podría llegar a ser Blockchain en un futuro cercano. El tiempo verbal en condicional es correcto porque siendo pragmáticos, hasta la fecha las aplicaciones que darán cuerpo a este diseño están en construcción.

Han pasado únicamente 10 años y se está creando una industria de la nada, literalmente de la nada, desde un entorno que intelectual brillante pero con una capacidad de acceso al mercado muy limitado pues se encuentra en el extremo opuesto del concepto comercial y de las grandes vías de financiación de este. Entonces como ha podido ocurrir?. La respuesta es sencilla, simplemente es brillante el concepto, rompedor y nació en el momento justo a nivel mundial. Un momento de la historia donde se han producido movimientos sociales en cascada desde diferentes puntos del planeta, me refiero a la denominada ‘primavera árabe’ en los países musulmanes, a la falta de confianza en los sistemas financieros tradicionales debido a la gran crisis de la subprime, a la crisis bancaria colmado por los despidos fastuosos de sus máximos ejecutivos que habían sido los mismos que habían llevado a las entidades que gestionaban al colapso, mientras los pequeños inversores sufrían en sus carnes dos decenas de borrachera bursátil y créditos ‘blandos’ para adquirir bienes de consumo y propiedades que la mayoría acabaron en los llamados ‘activos tóxicos’… en síntesis este contexto social y económico se ha llevado por delante países (Grecia, Portugal, Irlanda,…), millones de personas arruinadas, cambios políticos en todos los países con la aparición de partidos ubicados en los extremos de la derecha y de la izquierda han posibilitado la fragmentación del mapa político de las principales economías mundiales.

En ese momento justo y en un foro totalmente técnico aparece un mensaje con la definición de un protocolo, que siendo justos, es complejo, difícil de entender y quien haya tenido la oportunidad de leer cuesta entenderlo. A partir de aquí, en 4 años se crearon los primeros exchanges, las primeras Altcoins, una catarata de artículos donde empezaba a vislumbrarse nuevos usos de la genial idea de Satoshi… el resto es conocido y, por ello, no quiero repetirlo.

Centrémonos en un análisis de qué tiene el Bitcoin, desde diferentes perspectivas y capacidades, 'versus' el resto de Altcoins del mercado. Desde el punto de vista técnico, si comparamos las fortalezas de esta con el resto nos encontramos que:

1. El Bitcoin utiliza como prueba de certificación de nuevos bloques el ‘Proof of Work’, en su momento el modelo a seguir por el resto pero que en la actualidad no es la referencia por los problemas de escalabilidad que representa.

2. La capacidad de transporte está limitado a 1 Mega, lo cual representa un número pequeño de transacciones a poder gestionar en cada bloque.

3. La limitación de creación de nuevos bloques a un tiempo de 10 minutos y de confirmación a 1 hora, incapacita sus posibilidades de crecimiento y aplicación comercial.

4. La robustez de su funcionamiento y seguridad, lo convierten en una maquinaria comparable a la de un reloj suizo. Hasta la fecha no se conoce ningún ataque a su red que haya sido exitoso, debilidad que muchas Altcoins no pueden presumir.

5. La capacidad de auto regularse para incrementar o disminuir el nivel de complejidad de la red, es su ‘modelo de vida’ que garantiza el cumplimiento del protocolo en su esencia.

6. Modelo de descentralización ‘total’ vs el modelo centralizado o pseudo centralizado de otras Altcoins que han evolucionado para conseguir mejoras en aspectos que consideran claves para su crecimiento.

7. La comunidad que mantiene la red es numerosa y, sobre todo, fiel al modelo original de Satoshi y también podríamos calificarla como ‘inmovilista’ ante las necesidades del mercado.

Podría seguir citando ‘fortalezas’ de Bitcoin que se convierten en ‘debilidades’ cuando nos planteamos su introducción en el mundo comercial como herramienta.

En conclusión, podemos asegurar que en una década las capacidades técnicas están muy por debajo de su competencia en aspectos clave como:

1. La capacidad de Bitcoin es únicamente de 7 transacciones por segundo, la más baja si la comparamos con el resto de universo de criptos en el mercado.

2. No tiene la capacidad de ejecutar transacciones que no sean de transferencia de movimiento de divisas 'vs' otras en el mercado (Ethereum), que puede transportar otros contenidos (Smart Contracts) o servir de plataforma para la ejecución de Dapps o aplicaciones sobre su red.

3. El modelo de decisión sobre el futuro de la red es totalmente democrático, lo que supone poca agilidad ante nuevas necesidades de los mercados.

Si solamente tenemos en cuenta las capacidades técnicas, ¿por qué sigue siendo la número 1 del mercado en capitalización y por qué es la referencia conceptual? La historia nos ha demostrado que no siempre el mejor producto con capacidades técnicas es el que se impone en el mercado, ejemplo claro lo tenemos en los protocolos de vídeo entre VHS, BETA y 2000, se impuso el primero porque a pesar de ser inferior respecto a los demás consiguió el mayor número de base instalada en el mercado.

En el caso que nos ocupa creo que aún no podemos extraer una conclusión y, además, existen una serie de condicionantes que hacen que estemos ante un mercado peculiar:

1. El Bitcoin ha sido la primera, ello significa un valor intangible que es un tesoro, ya que en el imaginario público de los inversores que se acercan al universo cripto, se produce la simbología que representa a blockchain. No les hables de cualquier otra porque la mayoría simplemente lo desconocen.

2. Ha pasado muy poco tiempo para poder ver si será siendo el rey en un futuro. Se ha movido hasta el 2017 en un entorno limitado de público que accede a realizar inversiones la mayoría de ellas especulativas y ¿qué mejor que Bitcoin que llegó a 20.000 dólares por unidad en enero de 2018?

3. Está consiguiendo una legitimidad en el mercado y en la mente universal de todos, cuyo conocimiento en el mundo cripto es limitado en cuanto a conocimiento o sus capacidades técnicas, en comparación con el metal más precioso del planeta, es decir, el oro.

Los tres puntos anteriores son de por sí una fortaleza que en estos momentos superan por mucho las incapacidades técnicas que adolece, aunque tengo mis dudas de si será suficiente de aquí a 15 años porque tal como vaya introduciéndose cada vez más en el mercado esta tecnología, el nivel de conocimiento del público en general se incrementará y veremos si entonces no será preciso modificar algo de su funcionamiento en aras de un mayor uso general.

Particularmente creo que el espacio que ha conseguido Bitcoin en la actualidad le va a permitir ser una de las 5 grandes en las próximas décadas y se convierta en un refugio financiero como lo ha sido el oro ante cualquier crisis de monedas fiduciarias a nivel mundial. Se comenta en los foros y dentro del mundo cripto que la última subida que le ha llevado a los 8.000 dólares por unidad puede tener como motivo que la percepción que acabo de indicar, se está reflejando en el mercado financiero tras las inquietantes noticias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el posible conflicto militar entre Estados Unidos e Irán.

Sea como fuere, creo que su futuro está bien encaminado y… respecto a su precio, estoy convencido que la cota de 20.000 dólares de enero de 2018 quedará atrás en un futuro cercano, y más aún cuando más se acerque a su fecha final de creación de nuevas monedas.

A nivel particular, considero Bitcoin como la referencia natural de la creación de Satoshi y, a pesar de todas las limitaciones técnicas que adolece y que serán más en un futuro porque estas siguen evolucionando a velocidad de vértigo, deseo y quiero que tenga ese espacio por la particularidad del invento, la genialidad y por qué no… por lo que realmente representa (por el contexto en el que fue creado) le da un toque romántico y ‘limpio’ al mundo financiero actual.

Últimos comentarios

Te pasaste con el articulo. Buenísimo. Seguramente los forks de BTC alcanzarán el objetivo de DINERO EN EFECTIVO ELECTRONICO P2P (BCH, LTC, BSV) y BTC quede como patrón oro 2.0. . Saludos
Un comentario simplemente brillante e interesante.
aquí escribe uno que está pillado
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.