Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Buen sector, buena empresa y buen retorno: Akka Technologies

Publicado 11.08.2020, 15:30
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Akka es una compañía belga con sede en Bruselas. Se trata de una small cap que actualmente cuenta con una capitalización de 390 millones de euros. La empresa es una proveedora tecnológica de ingeniería, mayoritariamente situada en Francia. La mayoría de los ingresos de la compañía —en concreto un 80%— provienen del sector móvil (aeroespacial y automotriz). El ingreso restante proviene del sector de la salud, defensa, espacio y energía.

El margen operativo se mantiene en torno al 6,5% y cabe destacar que el BPA ha crecido los últimos 4 años de 0,59 a 3,28 euros por acción, es decir, se ha multiplicado casi por 6 veces demostrando una gran subida en bolsa.

Situación actual: ¿Por qué está barata?

La empresa ha tenido una muy buena actuación en bolsa superando en más del triple al CAC MID & SMALL. No obstante, el precio actual es de 17 euros por acción, debido a que el coronavirus ha afectado a gran parte de los clientes de Akka en el sector móvil y ha provocado pérdidas de presupuestos.

Comparación Akka y CAC MID & SMALL / Informes oficiales Akka

La empresa también ha sufrido más de la cuenta la pandemia debido a su superior deuda y a su última adquisición de Data Respons, una empresa que ha multiplicado por 20 su valor en bolsa en los últimos 20 años y que tiene un crecimiento del 17% anual.

Riesgos

1.     El posicionamiento de los productos puede variar mucho a lo largo del tiempo y puede acabar siendo un riesgo mayor.

2.     La retención de talento es un factor clave, ya que uno de los principales activos de la empresa son los ingenieros, los cuales deben estar formados y constantemente incentivados.

3.     La volatilidad de los primeros presupuestos y de la fijación de precios puede ser más volátil y hacer que la compañía sea menos previsible.

4.     La gestión de adquisiciones puede provocar una ralentización del crecimiento si no son bien reguladas o compradas a un buen precio.

5.     El riesgo de que empeore la situación de la COVID-19.
 

Precio objetivo a futuro

Teniendo en cuenta un objetivo conservador y habiendo pasado ya la peor parte del virus, en 2020 podríamos estimar una caída de ingresos hasta los 1.400 millones de euros, considerando los 780 millones del primer semestre. Así, los siguientes años la empresa podría ir incrementando otra vez los ingresos a su media del 12%, manteniendo un margen operativo del 6,5% y teniendo en cuenta unos impuestos del 28% aproximadamente. En esta situación no habría una mayor emisión de acciones debido a que la empresa debería bajar su endeudamiento a niveles medios históricos de 1x-2x Deuda Neta/EBITDA y amortizar la deuda de la adquisición de Data Respons, que ya podría rebajarse con los resultados del segundo semestre hasta niveles menores a 4x.

De esta forma y manteniendo la posición de que el sector aeroespacial y automotriz ya han pasado su peor momento, la empresa disminuye la deuda año tras año, rentabiliza al máximo Data Respons, y diversifica su cartera de clientes. Podría volver a crecer en 2021 y recuperar su crecimiento, por lo que con el precio actual de 17 euros la acción, y teniendo en cuenta las medias históricas PER 18x, P/FCF 13x, EV/EBITDA 8x y EV/EBIT 11x, obtendríamos una TIR aproximada del 40% en 3 años y de un 30% sin contar el mínimo dividendo.

Precio objetivo de Akka / Elaboración propia

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.