Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Burbuja '.com' vs 'Blockchain. Similitudes y diferencias

Publicado 24.04.2019, 10:46
Actualizado 09.07.2023, 12:32

La aparición de Internet y sobre todo el mundo de las aplicaciones ‘.com’ tiene muchos paralelismos respecto al Blockchain actual, pero también grandes diferencias.

Situémonos a principios de los años 90, se conjugaron varios elementos que confluyeron en ese mismo periodo de tiempo para dar un giro a la sociedad de aquellos momentos y convertirla en lo que es ahora. En el año 1994 con 3-4 horas podías visitar el 100% de los sites disponibles en todo Internet. La velocidad se medía por KB en lugar de GB como en la actualidad.

En el año 1996 AOL tenía constantes problemas de escalabilidad de sus servicios, hasta llegar al punto de dejar de dar servicio durante más de 19 horas. Blockchain debe avanzar en sus problemas de escalabilidad, número de transacciones por segundo, si quiere que la tecnología se equipare en algún momento con el número de las transacciones de sus máximos competidores VISA (NYSE:V) y MasterCard (NYSE:MA). El avance en esta materia está siendo rápido, la aparición de nuevos protocolos más eficientes como Tangle, Coda, Sharding, etc… han permitido en menos de 3 años pasar de 7 transacciones por segundo a varios miles.


Evolución de transacciones x segundo

Evolución de las comunicaciones

El boom ‘.com’ fue principalmente de aplicaciones de negocio que emergieron en Internet de gran potencial que debería confirmarse con los años. En el caso de BLKC el boom del 2007 fue de empresas de infraestructura, es decir, si comparamos el año 2000 de las ‘.com’ vs BLKC podríamos decir de forma gráfica lo siguiente:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Apps vs Protocolo

Aún no hemos llegado al punto en BLKC de creación de las aplicaciones que han dado el valor y el uso al Internet de hoy. En el caso ‘.com’ desde un inicio ‘nacieron’ aceptados por el modelo financiero mundial y estos crearon los KPI’s que hicieran falta para soportarlos. En BLKC su irrupción ha sido por los márgenes del sistema financiero actual. Con la regulación progresiva que se vaya dando, seguro que permitirá que la inestabilidad de los mercados desaparezca y se ordene sucesivamente.

En el año 2000 el número de usuarios que utilizaban Internet diariamente era de 250 millones de personas en todo el mundo. Este número era casi 10 veces más grande que el número de carteras de criptos (suma de todas ellas) a principios del 2008.


Usuarios vs carteras
Es significativo un hecho que parece que ha pasado desapercibido para la mayoría que piensa y dice que las criptomonedas llegaron a su punto culminante, y es que el número de carteras de tokens con critpo a pesar de encontrarse en un entorno bajista desde el punto de vista financiero, crece a un ritmo vertiginoso.

Otro hecho muy significativo es la valoración de las empresas ‘.com’ vs las empresas de infraestructura de BLKC, en el punto culminante desde donde se produjo el crash en el año 2000 la valoración conjunta era de 6.500 Trillones de dólares. En Enero 2018 cuando se produjo el último punto álgido del universo cripto la valoración de este mercado era de 800 Billones de Dólares. Estamos comparando volúmenes totalmente diferentes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Conclusión. El crecimiento de las ‘.com’ fue rápido a partir de la madurez de una infraestructura que había ido evolucionando desde los años 60. Esta irrupción se basó en aplicaciones, en el otro lado tenemos a una tecnología que se definió teóricamente hace escasos 10 años y que está madurando la infraestructura que permitirá en un momento determinado la aparición de las aplicaciones de negocio que permita su uso masivo en la sociedad.


Modelos de mercados


Si pudiéramos ubicar en una escala temporal el mundo BLKC vs el mundo ‘.com’, lo situaría en el año 1994-95. Los próximos 5 años van a empezar a llegar las primeras aplicaciones que se convertirán en las ‘Amazon’, ‘Facebook’, etc… del mundo actual pero con la tecnología BLKC. Desde la perspectiva de introducción de BLKC en los procesos de negocio actuales, estamos en una fase todavía de pruebas de concepto. Vamos a iniciar un ciclo de nuevos proyectos en empresas de diferentes sectores que construyen o reconstruyen parte de sus procesos de negocio con filosofía blockchain.

Finalmente desde el punto de vista de valoración de empresas del universo de criptos va a evolucionar en consonancia con la introducción de esta tecnología en la sociedad, por tanto lo ocurrido en Enero del 2018 no es comparable con el crack del año 2000 de las empresas ‘.com’. Aún no hemos llegado a ese punto.

Lo ocurrido con el desplome de precios de 2018 en el sector de las criptomonedas, no corresponde a la verdadera burbuja de blockchain. Está realmente aún no se ha formado todavía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

buena
Gracias por los comentarios.
buen escrito
Brillante. Es el primer analisis real que leo. Gracias
Gran análisis. GRACIAS
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.