Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Cae la volatilidad en las divisas? Cuatro hechos que podrían indicar lo contrario

Publicado 16.03.2018, 13:17
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Por Noreen Burke

  • Parece que está emergiendo un patrón de volatilidad muy familiar
  • La tranquilidad de las condiciones del mercado en el segundo trimestre podrían llevar a una mayor moderación de la volatilidad en el mercado de divisas
  • Las preocupaciones en torno a la inflación probablemente fueron uno de los desencadenantes de la volatilidad en los mercados en febrero
  • El creciente déficit comercial de Estados Unidos con China indica donde puedan surgir los riesgos

En los últimos cinco años, el segundo trimestre ha demostrado ser un período relativamente favorable para los mercados de valores. Si este patrón se repitiera este año, probablemente contribuiría a la disminución de la volatilidad del mercado de divisas durante los próximos tres meses. En un par de análisis publicadas esta semana, un estratega de Bank of New York Mellon (NYSE:BK), argumenta que este parece ser el panorama más probable. Aun así, merece la pena explorar los factores que podrían alterar este escenario.

Desde que los mercados de Estados Unidos comenzaran a estabilizarse a mediados de febrero, se ha observado una notable disminución de la volatilidad en el mercado de divisas, escribió Simon Derrick, estratega jefe de divisas del banco.

Volatilidad en el índice dólar

Una prueba de ello es que la volatilidad del índice dólar ha disminuido del 7,8% a menos del 6,2%. Esto repite el patrón observado los últimos tres años.

"Mientras que la historia no necesariamente proporciona a una guía de lo que va a suceder a continuación, este patrón que anticipa a un benigno segundo trimestre ciertamente parece haber sostenido en los últimos cinco años”, escribió Derrick.

Curva de rendimiento plana

El aumento de la volatilidad en 2017 ha diferido de lo observado los dos últimos años hasta el punto de que ha tenido poco que ver con el aumento de la incertidumbre en los mercados de valores, pero en cambio parece tener que ver con el cambio de posturas en cuanto al propio dólar.

Índice dólar semanal

Tras abrir el año en máximos de una década y media, la reanudación de la tendencia dominante hacia una curva de rendimiento plana, junto con la incertidumbre en torno a la postura de política monetaria de la nueva administración estadounidense, ha provocado una reversión de la tendencia del índice dólar, provocando un aumento de la volatilidad.

Igualmente, a medida que los mercados de valores recuperan su compostura y la curva de rendimiento de Estados Unidos vuelve a ser plana otra vez, la volatilidad del índice dólar ha comenzado a descender, como hizo en 2015, 2016 y 2017. El aumento de la volatilidad en enero y la primera mitad de febrero parecía evocar el patrón observado en 2015 y 2016.

Al inicio del año 2015, la volatilidad del mercado se disparó como consecuencia de un desplome de los precios del petróleo y los cambios radicales en la política monetaria de Europa (particularmente la del Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza), mientras que a principios de 2016 gran parte de la atención se había centrado en la política monetaria de China.

Preocupaciones en torno a la inflación

En el año 2017, un posible catalizador inicial de los disturbios que azotan los mercados de Estados Unidos fue el anuncio sobre los tipos de la Reserva Federal el 31 de enero, que indicaba la creciente preocupación en torno a la inflación, dijo Derrick.

El anuncio del FOMC señalaba que "las medidas de compensación de la inflación basadas en el mercado han aumentado en los últimos meses pero siguen siendo escasas", un ligero cambio con respecto al discurso de diciembre que simplemente decía que las medidas "seguían siendo escasas".

Curva de rentabilidad en EE.UU.

La curva de rendimiento se elevó durante los días siguientes al anuncio, contribuyendo a la fuerte caída de los índices de renta variable (junto con un aumento igualmente drástico de la volatilidad). "Lo revelador es que fue el debilitamiento de los mercados de valores, más que el aumento de la curva de rendimiento, lo que pareció actuar como catalizador de la posterior recuperación del dólar y del continuo aumento de la volatilidad de las divisas", dijo.

¿Qué significa esto con vistas al resto del año?

Dado que las preocupaciones en torno a la inflación fueron el desencadenante más probable de la volatilidad del mercado observada a principios de febrero, es lógico creer que la inflación y los datos comerciales se convertirán en un foco clave según vaya avanzando el año, sostiene Derrick.

Añade que es de destacar que las únicas dos veces que la inflación general se ha situado por encima del 4% en Estados Unidos en el último cuarto de siglo fueron en 2005 y 2008. En ambos casos los precios del petróleo se habían disparado durante los doce meses anteriores, al igual que el yuan chino.

Sin embargo, la economía de Estados Unidos ha cambiado notablemente durante la última década, en particular, haciéndose cada vez más independiente de la energía. Pero el déficit comercial estadounidense se ha mantenido sorprendentemente elevado, rondando entre los 35.000 millones de USD y los 50.000 millones de USD durante gran parte de la última década.

El déficit se había ampliado rápidamente desde el comienzo de este año, disparándose un 5% en enero hasta un total de solo 56.600 millones de USD, su cota más alta desde octubre de 2008. El déficit con China aumentó ese mes un 16,7% hasta 36.000 millones de USD, razón por la que importa la caída del 8,4% del USD/CNY de los últimos doce meses.

Si la inflación importada empezara a convertirse en un problema, la clave de lo que suceda después en los mercados se deberá a cómo reaccione la curva de rendimiento, escribe Derrick. Si el aumento de la curva de rendimiento contribuye a un mayor malestar en el mercado de valores, también parece probable (teniendo en cuenta lo que sucedió en febrero) que esto coincida con un nuevo fortalecimiento del dólar junto con un aumento de la volatilidad de los mercados de divisas.

Nada de esto supone un riesgo inmediato como indican los datos de inflación del martes, según Derrick, aunque añadió que este patrón podría cambiar durante la última parte del año.

Últimos comentarios

Muy buenas informaciones
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.