Consiga un 40% de descuento

¿Cambia la psicología del mercado frente a la guerra comercial?

Publicado 21.09.2018, 13:33
Actualizado 21.03.2024, 12:50

El índice del Europe Stoxx 600 se prepara para cerrar la semana con una ganancia del 1,71%, siendo esta su segunda semana consecutiva al alza. Las acciones europeas y los mercados globales en general han sido apoyados durante esta semana principalmente por la reducción de los temores sobre una guerra comercial, más no por una reducción en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. De hecho, durante esta semana el presidente Trump aplicó otra ronda de aranceles a unos 200.000 dólares en productos chinos y China por su parte respondió aplicándole aranceles a otros 60.000 dólares en productos estadounidenses.

Pero el mercado no ha reaccionado tan negativamente como lo ha hecho en el pasado cuando empezó la implementación de los nuevos aranceles, debido a que por un lado, las tarifas fueron por debajo de lo esperado y por otro lado el mercado simplemente se está acostumbrando a este tipo de noticias. La función de los mercados financieros es de hallar el precio justo de un instrumento o activo, en un proceso llamado descubrimiento de precio. Cuando hay una noticia inesperada o incierta, la volatilidad aumenta en los mercados debido a que el precio se debe ajustar rápidamente a las nuevas condiciones y expectativas. Es por eso que al mercado no le gusta la incertidumbre.

Sin embargo, cuando la noticia es repetitiva o anunciada con antelación, los movimientos del mercado no son tan volátiles debido a que ha tenido tiempo antes de publicarse la noticia para adaptarse o como decimos en el mundo financiero, para descontar la noticia. Es posible que la dinámica de la guerra comercial continúe durante algún tiempo, pero su efecto sobre los mercados bursátiles podría ser menor. Es algo así como lo que sucede con los ataques terroristas que al principio ocasionaban alta volatilidad en los mercados financieros, pero ahora no generan la misma volatilidad, ya que los mercados tristemente se empiezan a “acostumbrar” a este tipo de noticias.

No obstante, hay que tener presente que los efectos de la guerra comercial son reales y una cosa es cómo los mercados reaccionen a corto plazo y otra cosa son los efectos a largo plazo que pueda generar el conflicto comercial. Por otro lado, a medida que Estados Unidos y China llegan a su tope de aranceles que pueden implementar, las cosas se van viendo más claras para los mercados y las empresas empiezan a tener datos de referencia más precisos para ajustar su política administrativa.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido es el que más ha subido durante la sesión de hoy en Europa con una ganancia al momento del 1,07% para ubicarse en los 7.445 puntos. Las empresas mineras y de energía son las que más han subido en el FTSE 100 con la recuperación que mostraron los metales industriales y el petróleo. El retroceso en la libra también ha contribuido a que el FTSE 100 aumente su impulso alcista durante la sesión de hoy. El Dax de Alemania sube un 0,73% y llega a los 12.416 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,79% y llega a los 5.494 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,83% y se ubica en los 21.564 puntos. El Ibex 35 de España sube un 0,27% y llega a los 9.609 puntos.

En Estados Unidos el Dow Jones llegó a un máximo histórico durante su punto más alto de la sesión de ayer. El Dow Jones termina con una corrección de ocho meses y regresa con su tendencia alcista a largo plazo. Sin embargo, normalmente tras la ruptura de un máximo histórico, suele producirse un retroceso o corrección de toma de ganancias. Por lo tanto, es posible que para la próxima semana el Dow corrija un poco antes de continuar subiendo. El S&P 500 sube un 0,78% y cierra en los 2.903 puntos. El Nasdaq sube un 0,98% y cierra en los 8.028 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

El índice del dólar tuvo una fuere caída durante la sesión de ayer y rompe por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en el 93,60. Sin embargo, en repetidas ocasiones hemos visto como el EMA de 200 periodos actúa como zona de soporte y resistencia y parece que en esta ocasión no va a ser diferente. El índice del dólar encuentra algo de soporte en la zona del EMA de 200 días y para hoy se consolida en ese nivel. Desde el punto actual, el índice del dólar podría salir en cualquier dirección, pero de continuar cayendo, el nivel del 93,00 podría actuar como soporte.

El EUR/USD llega exactamente al 1,1800 en donde frena su subida y para hoy retrocede un poco a la baja. La paridad también ha roto por encima del EMA de 200 días, pero no ha confirmado dicha ruptura, todavía existe la posibilidad de que rebote a la baja. El GBP/USD también llega a un número entero importante en el 1,3300 y también rebota a la baja desde el EMA de 200 días. El USD/JPY se acerca a la zona del 113.00 que ha actuado como resistencia en el pasado, pero de retroceder a la baja, el 112,14 podría actuar como soporte.

Bienes básicos

El petróleo WTI regresa al alza durante la sesión de hoy y junto con la recuperación de los metales aportan a la subida del 0,46% en el sector de bienes básicos durante la sesión de hoy. El petróleo WTI llega de nuevo a la zona del 70,79, pero debe romper ese nivel para poder mantener su impulso alcista. De lo contrario, el petróleo WTI podría caer de nuevo por debajo del 70,00 y entrar a la zona de congestión sin una dirección clara. El oro sigue consolidado alrededor del 1.200, pero la plata y el cobre mostraron una buena subida. La plata rompe la parte superior del rango en el que estaba y llega al 14,41. El cobre completa una excelente semana al alza y llega muy cerca del EMA de 200 semanas en el 281,86 en donde podría encontrar una resistencia.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos los datos de inflación de Canadá y a las 13:45 GMT tenemos el PMI preliminar de manufactura y servicios de Estados Unidos. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Rebotará hacia arriba el índice del dólar desde el EMA de 200 días en el 93,60 o continuará cayendo hasta el 93,00?
Índice del dólar - diario

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.