Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gráfico del día: El Nasdaq 100, oficialmente en una tendencia bajista

Publicado 22.09.2020, 07:02
Actualizado 02.09.2020, 08:05

La venta masiva en el sector tecnológico de Estados Unidos continuó hasta el cierre del viernes, ejerciendo presión sobre el mercado en general y llevando el NASDAQ a mínimos de más de seis semanas.

A pesar de que el sector tecnológico representa menos del 30% del S&P 500, el índice cerró por tercera semana consecutiva, en gran parte debido a la influencia significativa y desproporcionada de las acciones tecnológicas en el índice general.

Por otro lado, las acciones cíclicas (acciones de empresas que suben y bajan de acuerdo con el ciclo económico, como los productores de petróleo y las empresas de pequeña capitalización), han subido en términos semanales.

¿Es esta venta masiva una corrección saludable, necesaria para que el mercado pueda alcanzar nuevas alturas, o es una reversión más ominosa?

Recuerde que después del colapso de las acciones de marzo, las acciones repuntaron rápidamente (con cierta ayuda de las prudentes políticas de la Fed), disparándose un 60% desde finales de marzo hasta principios de septiembre. Las acciones tecnológicas lideraron la subida, subiendo un alucinante 80% en menos de seis meses.

Sin embargo lo más impresionante es que las grandes cinco firmas tecnológicas de mega capitalización —Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Facebook (NASDAQ:FB)— vieron aumentado su valor en un increíble 91% durante el mismo período.

Sin embargo, el entusiasmo de los inversores en el sector tecnológico parece haberse terminado ya.

La semana pasada decíamos que el NASDAQ 100 estaba en el filo de la navaja. Ése ya no es el caso.

El índice de tecnológicas ha completado una reversión. Así, ahora nos inclinamos más hacia una postura bajista.

NDX Daily

El índice acaba de completar un banderín, bajista tras su caída libre de más del 11% en cuatro jornadas desde que registrara máximos históricos el 2 de septiembre. Esto se considera un patrón de continuación después de que los primeros bajistas recogieron beneficios excepcionales y los nuevos bajistas llegaran a tomar el relevo en el mercado.

Cuando el precio cae atravesando la parte inferior del banderín, eso demuestra que quien quisiera recomprar posiciones cortas ya lo ha hecho, lo que significa que los vendedores en corto ahora deben buscar nuevos compradores a precios más bajos.

Al mismo tiempo que el repunte a la baja del banderín bajista, el precio ha registrado un segundo descenso. Tras dos picos descendentes, oficialmente tenemos una tendencia bajista.

Incluso podríamos alcanzar la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros, con la línea de puntos haciendo las veces de línea de escote. Tenga en cuenta que un gráfico de cabeza y hombros en condiciones se desarrolla al menos durante tres meses, mientras que éste sólo tiene un mes de duración. Sin embargo, el volumen apoya la dinámica de una parte superior de un gráfico de cabeza y hombros, ya que la participación se agotó con los repuntes y se disparó con las ventas, señalando dónde está el interés. Finalmente, el viernes, el índice experimento su mayor caída desde la venta de diciembre de 2018.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán otra venta antes de registrar mínimos de julio, para establecer dos picos y valles dentro de una tendencia bajista, independientemente de la acción del precio dentro de la tendencia alcista anterior.

Los traders moderados esperarán un movimiento de retorno, al menos para una mejor opción de entrada, si no hasta la confirmación de la tendencia, con más resistencia del patrón.

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, siempre que entiendan y acepten el riesgo de que las acciones experimentan bruscos vaivenes en este inusual entorno de mercado y que tengan un plan de trading cuidadosamente preparado y se comprometen a ceñirse a él. Aquí tenemos un ejemplo:

Ejemplo de operación

Entrada: 11.100 – tras un movimiento de retorno

Orden de minimización de pérdidas: 11.200

Riesgo: 100 puntos

Objetivo: 10.400 – mínimos de julio

Recompensa: 700 puntos

Relación riesgo-recompensa: 1:7

Nota del autor: Esto es sólo un ejemplo, no una lección. No es necesariamente la única manera correcta de abordar esta operación. Cada uno opera de una manera diferente, basándose en el presupuesto, el tiempo y el temperamento.

Últimos comentarios

jajaja luego te comiste la corrección fijo
En verdad que ustedes lis supuestos "expertos" no tienen ni la menor idea de lo que harán los índices, es increíble que los índices se hayan disparado con fuerza a la alza en los últimos 2 días justamente cuando decides escribir y publicar este artículo "chatarra", por favor, dedíquense a otro oficio, dejen de publicar tantas tonterias.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.