Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

China frena su crecimiento económico

Publicado 16.07.2018, 13:31
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Pese a que los datos económicos de China salieron en línea con lo esperado, la tendencia indica que el gigante asiático continúa frenando su crecimiento económico. Los datos muestran que la economía china creció un 6,7% durante el segundo trimestre y aunque la lectura está por encima del objetivo del 6,5%, cae por primera vez en los últimos tres trimestres cuando estuvo registrando un crecimiento del 6,8%. Las acciones en Shanghái perdieron un 0,61% durante la sesión de hoy, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se mantuvo sin mucha variación alrededor de los 28.539 puntos, sin embargo el Nikkei japonés sube un 1,85%.

Algunos datos indican que la economía china se ha desacelerado debido a la reducción del riesgo financiero que ha estado implementando el gobierno. Ahora con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, es posible que la economía china frene aún más su crecimiento. Todavía faltan algunos meses para empezar a ver los efectos de los aranceles en la economía real, no solo en China, pero también en la economía global. Debido a que China es el principal consumidor de materias primas en el mundo, especialmente del cobre que se usa en las redes eléctricas, las empresas mineras caen a inicios de la sesión de hoy.

El FTSE 100 de Reino Unido que está compuesto en gran parte por empresas mineras ha sido el principal perjudicado en Europa por los datos económicos chinos. El sector automotriz también se ve presionado a la baja, debido a que China también es un importador de vehículos importante en el mundo. El resto de los índices de bolsa en Europa se mantienen algo mixtos, con algunos índices entrando y saliendo de territorio positivo. La noticia de China ha sido contrarrestada en parte por el inicio de la temporada de reportes empresariales, la cual se espera que sea positiva para las empresas europeas y estadounidenses.

El viernes pasado tuvimos los resultados de algunos de los principales bancos de Estados Unidos y el dato fue positivo, lo cual apoyó a la subida de la bolsa estadounidense. Las complicaciones alrededor del Brexit también han presionado a la bolsa en Reino Unido e incluso algunos analistas opinan que el resto de la bolsa europea también se podría ver afectada por el ambiente político británico.

Mercado de Valores

Pese a que Wells Fargo (NYSE:WFC) reportó beneficios un poco por debajo de lo esperado durante la sesión del viernes, el resto de instituciones bancarias como Citigroup (NYSE:C), First Republic Bank, PNC Financial Services y JPMorgan Chase (NYSE:JPM) han reportado beneficios empresariales por encima de lo esperado. Los datos ocasionan que el Dow Jones rompa por encima de los 25.000 puntos por primera vez en un mes y el Nasdaq logra un nuevo máximo histórico.

El S&P 500 sube un 0,11% y cierra en los 2.801 puntos por primera vez desde febrero. El Dow Jones sube un 0,38% y cierra en los 25.019 puntos. El Nasdaq sube un 0,03% y cierra en los 7.825 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street, especialmente si los beneficios empresariales siguen saliendo por encima de lo esperado.

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,51% y se ubica en los 7.612 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,16% y se ubica en los 5.420 puntos. El Dax de Alemania sube un 0,11% y llega a los 12.553 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,06% y llega a los 21.904 puntos. El Ibex 35 de España cae un 0,18% y se ubica en los 9.718 puntos. En el Ibex también hemos visto importantes caídas de las empresas mineras como Acerinox (MC:ACX) que cae un 0,85% y ArcelorMittal (MC:MTS) que cae un 0,90%, pero la caída más significativa la registra DIA (MC:DIDA) con una pérdida del 2,51%.

Divisas

El dólar pierde terreno frente a sus principales contrapartes durante la sesión de hoy. El índice del dólar vuelva a rebotar a la baja desde la zona del 95,00 y aparentemente podría entrar en una zona de consolidación con el 94,00 actuando como soporte. El EUR/USD rompe por encima del 1,1700, pero esa paridad también se mantiene oscilando alrededor de ese nivel. El GBP/USD se acerca al 1,3300, nivel que podría actuar como resistencia durante el actual retroceso alcista de la paridad. La subida en la libra para el día de hoy también ha contribuido a la caída del FTSE 100 de Reino Unido.

El dólar frente al yen logra mantener la ganancia de la semana pasada, pero el impulso alcista se agota. No obstante, es posible que la paridad continúe subiendo hacia el 113,00, nivel que podría actuar como resistencia. El EUR/JPY rompe un nivel de resistencia importante en el 131,39 y acelera su impulso alcista. La próxima resistencia en el EUR/JPY podría ser el 133,00. De los principales cruces del yen, el GBP/JPY es que el que más ha acelerado su impulso alcista para hoy y confirma la ruptura por encima del EMA de 200 días en el 148,16 para llegar al 149,23, sin embargo el 150,00 podría actuar como resistencia.

Bienes Básicos

El petróleo WTI ha estado oscilando alrededor de su media móvil exponencial de 55 días en el 69,21 sin tomar una dirección clara, pero se mantiene débil. Al momento, el 68,00 podría actuar como soporte, pero de romper ese nivel a la baja, su próximo soporte podría ser el 65,00. El oro llega exactamente a la zona de soporte en el 1.236 y ahí frena su caída, pero la tendencia bajista se mantiene en pie. Por debajo de la zona actual, el próximo nivel de soporte para el oro podría estar en los 1.200 dólares por onza. La plata se consolida alrededor del 15,80 sin tomar una dirección clara. El cobre se consolida alrededor del 275,80 y es posible que se mantenga encajonado entre el EMA de 200 semanas en el 283,62 como resistencia y el nivel del 270,00 como soporte.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de ventas minoristas de Estados Unidos junto con el dato del índice manufacturero del estado de Nueva York. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero en la madrugada del martes tenemos el índice de precios al consumidor de Nueva Zelanda y las minutas sobre política monetaria del Banco de la Reserva de Australia.

¿Volverá a retroceder el índice del dólar hasta el EMA de 55 días (línea morada) o regresará al 95,00?
Índice del dólar - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.