Consiga un 40% de descuento

China se expande mientras el resto del mundo se contrae

Publicado 18.01.2021, 14:57
Actualizado 21.03.2024, 12:50

La economía china se expandió un 2,3% durante el año pasado, incluso en medio de la pandemia, mientras el resto del mundo se contrajo. Se espera que para este año, la economía china continúe en expansión y podría crecer un 8,4%, siendo este su ritmo de crecimiento más rápido en una década. Incluso con las tensiones comerciales con Estados Unidos, China ha sorprendido al mundo con una recuperación económica bastante rápida.

En China fue donde empezó la pandemia del coronavirus, pero también fue el país que más rápido logró controlarla y volvió a abrir su economía primero que el resto del mundo. Los fuertes controles del gobierno permitieron que se controlara la pandemia, mientras que el estímulo económico hacia los pequeños comerciantes también contribuyó a que la economía china tuviera una buena recuperación.

Tras haber superado la crisis sanitaria primero que el resto del mundo, las fábricas chinas les han estado vendiendo suministros para la pandemia a los demás países y eso ha contribuido al crecimiento industrial. Durante el primer trimestre del año pasado, la economía china estuvo en contracción, lo mismo que el resto del mundo en el pico de la pandemia, pero para el resto del año, la recuperación fue realmente impresionante.

Durante el mes de diciembre, las exportaciones chinas aumentaron más de lo esperado y ese ha sido el principal factor del crecimiento económico en el gigante asiático. Sin embargo, el consumo local todavía no despega del todo a medida que se teme que aumenten de nuevo los contagios por coronavirus. No obstante, aunque la economía china haya crecido más de un 2% durante el 2020, en realidad es una cifra realmente baja en comparación con años pasados.

Durante su expansión más acelerada, la economía china estuvo creciendo por encima del 8% al año, pero incluso desde antes de la pandemia, su expansión estuvo un poco por encima del 6%, indicando que ya se estaba desacelerando. Mientras que el sector manufacturero creció un 7,3% durante el mes pasado, las ventas minoristas cayeron un 4,6% y eso es otra señal de que el consumo interno se ha debilitado.

Las acciones globales se debilitan

Aunque los datos económicos de China han sido alentadores, eso no ha sido suficiente para impulsar de nuevo a las acciones globales, las cuales siguen siendo presionadas por la incertidumbre alrededor del aumento de contagios por coronavirus a nivel mundial. En Europa, los principales índices de bolsa inician la semana algo mixtos, presionados por la fallida negociación entre la cadena francesa de supermercados, Carrefour (PA:CARR) y Alimentation Couche-Tard de Canadá.

En Estados Unidos, el dato de ventas minoristas salió por debajo de lo esperado durante el viernes pasado, indicando una desaceleración económica en la primera economía del mundo tras el aumento de contagios. En Europa la situación es muy similar e incluso se teme que la economía alemana sea fuertemente golpeada si continúan las restricciones de movilidad y confinamientos.

El aumento de la aversión al riesgo en los mercados globales ha apoyado al dólar de nuevo, el cual continúa retrocediendo al alza tras la fuerte caída que traía. El dólar vuelve a actuar como instrumento refugio, especialmente cuando la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses se mantiene levemente al alza. Adicionalmente, el dólar estaba sobre-extendido a la baja y propenso a una corrección alcista.

Corrección en el índice del dólar

El índice del dólar corrige al alza desde un mínimo en el 89,14, pero es posible que la zona del 91,00, junto con la media móvil exponencial de 55 días actúe como resistencia. De superar el 91,00, su próxima resistencia podría estar en el 92,00. Hacia abajo, el 90,00 podría actuar como soporte, pero el soporte más relevante sería el último mínimo que hizo en el 89,14.
Índice del dólar - diario

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.