Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Combinar inversión y fútbol: el Stoxx Europe Football

Publicado 14.04.2017, 13:38
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Hoy les voy a hablar de un tipo de inversión bursátil muy concreta y que conecta con la pasión de muchos inversores: el fútbol.

El denominador común de cualquier inversor que se precie es rentabilizar su capital, que se revalorice en un determinado tiempo por encima de la inflación para ganar poder adquisitivo. Pero si además se invierte en algo que guste o apasione, la combinación será perfecta, eso sí, siempre y cuando se gane y no se pierda dinero, por supuesto.

Los aficionados al deporte rey, el fútbol, tienen una oportunidad inmejorable para aunar negocio y hobby. Invertir en el índice STOXX Europe Football, donde cotizan equipos de fútbol de varios países del Viejo Continente, como ejemplo tenemos Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia. Sí, también equipos interesantes, tales como el Borussia Dortmund, Betsika, Roma, Lazio, Ajax, Oporto, Galatasaray. De momento los equipos españoles no están, de manera que habrá que esperar.

¿Y qué cuestiones son las que hacen mover al alza y a la baja las acciones de cada equipo de fútbol, y por consiguiente, éste índice bursátil? Principalmente son las siguientes:

– Resultados deportivos: encadenar una buena o mala racha de partidos consecutivos ganados o perdidos.

– La consecución de títulos deportivos.

– Las bajas de futbolistas importantes (por lesión, por sanción).

– Los fichajes.

– Los derechos de televisión.

– La gestión económica del club.

Eso sí, como no cotiza, a día de hoy, ningún equipo de fútbol español, hay que tener en cuenta que es como comprar acciones internacionales, es decir, tiene un coste mayor en concepto de comisiones que si compramos acciones españolas. El mecanismo es tan sencillo como si compramos acciones de un banco, de un hotel, de una petrolera, en una entidad financiera que opere en mercados internacionales se puede hacer la operación, así como en un broker. Evidentemente, cualquier inversor minorista puede hacerlo.

¿Y qué tal se comportó este índice STOXX Europe Football en los últimos años? Pues miren, en el año 2010 subió un 30%, en el año 2011 cayó un 40%, en el año 2012 volvió a caer, concretamente un 10%.

¿Inconvenientes de operar en este mercado bursátil? Pues hay varios a tener en cuenta:

-Las acciones no tienen mucha liquidez.

-Es un sector volátil debido a la inestabilidad y vorágine de motivos o hechos que pueden hacer subir o bajar el precio.

En mi opinión, y es algo muy personal, más que invertir en este índice preferiría hacerlo directamente en las acciones de un sólo equipo de fútbol (el Manchester United por ejemplo cotiza en Wall Street, por eso no forma parte de este índice) o bien en la Juventus ¿Y por qué? Pues porque es más “fácil” estar atentos a lesiones, resultados de partidos, fichajes, rumores, sorpresas, etc, de un sólo equipo que se pueda conocer muy bien, en vez de un índice formado por 23 equipos de fútbol de muchos países y de niveles deportivos muy heterogéneos.

¿Un ejemplo? La Juventus, contra todo pronóstico, ganó al Barcelona 3-0 esta semana en la Champions League y al día siguiente esta noticia positiva se vio reflejada en la cotización de sus acciones que subieron un 5,70% (llegó a ir subiendo más de un 7%).

Últimos comentarios

Hola Ismael existirá una fórmula mejor k el interés compuesto
Hola Ismael..respeto ampliamente tus articulos, es mas muchos de ellos me han parecido muy interesantes a la par que formativamente han ido respondiendo a multitud de cuestiones propias relativas al mundo financiero pero este ultimo me parece surrealista...de verdad existe ese Indice?...y cual es la razon por la que equipos españoles ( posiblemente de los mas capitalizados de Europa vease Real Madrid y FC Barcelona) no estan dentro de ese indice.....bueno no discuto la veracidad de esto pero en cuanto al Manchester..si cotiza en Wall Street( desconozco el indice) como es posible que no cotice en el FTSE100 o FTSE 250?.....no sera una nueva artimaña de las elites...sabiendo que muchos retails acaban dejandolo...vamos a poner el futbol de por medio..asi la poblacion con un nivel de coeficiente intelectual inferior( si es asi hay varios estudios publicados la relacion entre la PASION por el futbol y la inteligencia son inversamente proporcionales entre si) empiezan en estondel trading
Correcto, pero cabe destacar que Real Madrid y FC Barcelona no pueden salir a cotizar a bolsa, básicamente, porque son Sociedades Anónimas al igual que Athletic Club de Bilbao y Osasuna. El resto de equipos de la liga española si que podrían salir a cotizar a bolsa y como forma de inversion alternativa seria muy valido y eficaz para solucionar el balance de sus cuentas. Por supuesto, que habrá población de "nivel de coeficiente intelectual inferior", calificación un poco desacertada, que invertirán pero libres de hacerlo... y le pregunto que para invertir necesitas un "nivel de coeficiente intelectual superior", por favor veas casos de como "grandes mentes" invirtieron y colapsaron el sistema financiero, véase el caso de LTCM. Un Saludo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.