Cómo operar ahora en el Dax

Cómo operar ahora en el Dax

Investing.com  | 05.12.2019 11:11

Evolución economía germana

De los últimos datos conocidos en Alemania, destacamos que las ventas del comercio minorista registraron un retroceso del 1,9% en los diez primeros meses del año, un 2,8% real y un 3,4% nominal. El PMI de fábrica subió a 44,1 desde el anterior 42. Pero la economía aún se enfrenta a obstáculos, particularmente en su industria automotriz, y el empleo en la manufactura continúa disminuyendo. Si eso persiste, podría sacudir al consumidor y afectar el gasto, un pilar clave de la economía. Daimler (DE:DAIGn) eliminará más de 10.000 puestos de trabajo, eso eleva la cifra de recortes de empleos anunciados este año en el sector manufacturero de Alemania a más de 100.000.

Pero la realidad es que el país germano presentaba recientemente su tasa de crecimiento para el tercer trimestre, la cual dejaba a Alemania fuera de la recesión técnica al crecer un 0,1%. Pese a la débil situación que atraviesa la economía, el aumento del gasto en los hogares, así como el gasto público, han tenido un efecto directo en el PIB.

Volatilidad del Dax

Todos los inversores conocen el indicador Vix de volatilidad, pero habría que indicar que no es el único indicador de volatilidad que existe, tenemos el del Dax (Vdax), Eurostoxx (Vstoxx), Nasdaq (Vxn), Dow Jones (Vxd), Russell (Rvx). También el mercado suizo SMI tiene el suyo (Vsmi).

La idea se basa en que si el mercado es bajista, los inversores querrán protegerse de las caídas y cubrirán sus carteras comprando más puts, y por el contrario, si el mercado es alcista, los inversores no compraran puts, ya que no tendrán que protegerse o cubrirse.

DAX New Volatility

Así pues, una subida del VDax implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad.

Traducido en números, un VDax por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el miedo a los mercados. De momento se mantiene en torno a 15.

Sobrecompra y sobreventa en el Futuro Dax

Puede verse en el gráfico cómo la sobreventa y la sobrecompra han actuado muy bien. Sobreventa en agosto que supuso marcar un suelo de mercado y sobrecompra en noviembre que de momento supuso recortes. Les comento brevemente algunas cositas sobre el indicador correspondiente.

Futures DAX

El indicador RSI es uno de los más populares y utilizados, ya que se considera que complementa y que mejora el indicador Momento, basándose en las variaciones del precio del mercado durante un periodo de tiempo determinado. Este oscilar se representa linealmente y se encarga de medir la fuerza con la que el precio sube o baja, moviéndose su representación gráfica en un rango de 0 a 100, el cual está delimitado por dos líneas horizontales en las zonas de 20-30 y 70-80.

Estas líneas delimitadoras reflejan cuándo el mercado se encuentra en sobrecompra y cuándo en sobreventa. Sobrecompra sería cuando el valor se encuentra en el rango comprendido entre 70 y 100, originando alerta por si el precio se gira a la baja. Sobreventa aparecería cuando el valor se encuentra en el rango comprendido entre 0 y 30, dando alerta por si el precio se gira al alza.

Tres reglas a tener en cuenta:

* Cuanto más extremo es el valor del RSI más fiable será que el precio o cotización del mercado se gire y cambie de dirección.

* Cuando el RSI alcanza niveles de sobrecompra o de sobreventa no significa que enseguida deba el precio del mercado girarse, sino que a partir de ese momento es una posibilidad real.

* Cuando el RSI se encuentra en sobrecompra o en sobreventa, el giro del precio del mercado suele ser en el corto plazo, es decir, no hablamos de un cambio de tendencia, sino que lo habitual es que se trate de un rebote dentro de una tendencia, pero el rebote no varía el escenario principal. Por supuesto que en ocasiones coincidirá y sí cambiará el devenir de la tendencia primaria, pero no es lo habitual.

Intradía en el Futuro Dax

Ya que se trata de un mercado idóneo para los inversores intradía, decir que la zona de los 12.962 podría ser válida de cara a buscar un rebote al alza intradía, bien hoy o cuando llegue, sobre todo si no coincide con la apertura europea o la norteamericana ni con datos macro importantes.

Swing en el Futuro Dax

Sigue vigente el canal alcista que se originó el pasado mes de agosto. Vigilaría la zona de 13566 ya que se trata de una resistencia formada en enero de 2018 y si llega el precio podría ser una oportunidad de rebote a la baja, sobre todo si coincide con sobrecompra, ya que entonces generalmente se produce una sinergia interesante.

Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
javier Moroto
javier Moroto

poca informacion importante  ... (Leer más)

05.12.2019 19:25 GMT· Responder
Tomás Rodrigo Ponce Gurzi
Tomás Rodrigo Ponce Gurzi

Pareceria que este articulo solo enseña a usar el RSI. No tiene nada de valor.   ... (Leer más)

05.12.2019 18:05 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+