Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Cómo reaccionan los mercados a los riesgos geopolíticos

Publicado 04.12.2019, 11:21
Actualizado 29.09.2021, 09:35

Ataques con drones en los campos petrolíferos de Arabia Saudí. Repunte de las tensiones en la región de Cachemira. Turquía invade la frontera de Siria. ¿Cómo afectan estos conflictos regionales a los mercados globales y cómo deberían interpretarlos los inversores orientados al largo plazo que buscan crecimiento? En este artículo le mostramos cómo interactúan los mercados con las crisis geopolíticas y cuáles son los factores que, a nuestro juicio, explican esas relaciones.

Los mercados están más que acostumbrados a los conflictos regionales. Por desgracia, estos son frecuentes tanto en los mercados alcistas como en los bajistas. La Guerra de Corea de los años cincuenta y la Crisis de los misiles de Cuba de 1962 ‒el pulso de 13 días que libraron los EE.UU. y la URSS‒ tuvieron lugar en el marco de un mercado alcista; el de los años noventa comprendió la primera Guerra del Golfo, así como la de Bosnia, las civiles en Georgia, Afganistán y la primera de Chechenia; el del periodo 2003-2007 evolucionó en plena escalada armada en Irak y Afganistán, la crisis entre Israel y Hezbolá y otros conflictos. El actual mercado alcista ha superado la Primavera Árabe, la contienda en el este de Ucrania y la campaña contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Otros eventos, como la guerra de las Malvinas, el comienzo de la de Afganistán, Irán-Irak o la Segunda Guerra de Chechenia comenzaron o se prolongaron durante mercados bajistas.

El recrudecimiento de las tensiones y los choques regionales a menudo provocan repuntes de volatilidad bursátil a corto plazo, si bien, atendiendo a nuestras investigaciones sobre estos sucesos históricos, no desencadenan mercados bajistas. En nuestra opinión, la incertidumbre que precede a su arranque puede afectar a la bolsa, pero, toda vez que ya ha comenzado la guerra, la evolución normalmente es positiva. Esto no significa que un conflicto armado lo sea, sino que su comienzo efectivo despeja la incertidumbre sobre si desatará una guerra o no. A partir de ese momento los inversores son capaces de evaluar la situación más racionalmente y concluyen que solo afecta a una pequeña parte de la economía mundial, conque pueden calibrar mejor el impacto que tendrá en los beneficios empresariales. Por más frías que puedan parecer estas palabras, es así cómo se comportan los parqués y entenderlo es clave para ponderar el efecto de los riesgos geopolíticos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La figura 1 refleja todo lo dicho hasta ahora tomando como ejemplo la Guerra de Corea.

Figura 1: Las tensiones de la Guerra de Corea no desencadenaron un mercado bajista

1

Fuente: FactSet (NYSE:FDS) a fecha 14/10/2019. Cotización del índice S&P 500 (en dólares estadounidenses, 31/12/1948-31/12/1952). El valor de las inversiones y los ingresos de estas fluctúan según los mercados financieros internacionales y los tipos de cambio.

La volatilidad reinó en las bolsas estadounidenses a medida que se acercaba el comienzo de la Guerra del Golfo en 1991. En aquel momento, los parqués de todo el mundo se estaban recuperando de un mercado bajista que había comenzado el 4 de enero de 1990i. Estos suelen terminar con un fuerte rebote que, al principio, no parece excepcional, pero en diciembre de 1990, al aumentar la incertidumbre ante una eventual intervención de EE.UU., el mercado aplazó la recuperación. Pese a todo, tratándose de un conflicto regional en que estaba involucrada la primera economía del mundo, la recuperación prosiguió tras iniciarse la contienda y la incertidumbre comenzó a disiparse.

Figura 2: La incertidumbre de la Guerra del Golfo no hizo tambalearse a los mercados

2

Fuente: Cotización del índice S&P 500 (en dólares estadounidenses, 29/12/1989-29/12/1994). El valor de las inversiones y los ingresos de estas fluctúan según los mercados financieros internacionales y los tipos de cambio.

Ahora bien, podría argumentarse que las guerras del Golfo y Corea no sacudieron los mercados por haber tenido lugar lejos de donde se concentra la actividad económica. La verdad es que ni siquiera aquellas que se producen cerca de las principales potencias precipitan el final de los mercados alcistas. Valga como ejemplo Bosnia, en el corazón de Europa, cuya guerra se dilató en el tiempo provocando enormes pérdidas humanas y materiales. A pesar de que el recrudecimiento de las hostilidades previas a la misma ‒oficialmente entre febrero de 1992 y diciembre de 1995‒ repercutió en los parqués europeos, los avances se retomaron una vez que hubo comenzado. Esta progresión culminó con la crisis de varias divisas europeas en 1992 y la recesión económica que la acompañó. Estos problemas económicos, con todo, se debieron a lo que en última instancia se revelaría como una lucha infructuosa de determinados países por defender el tipo de cambio de sus divisas dentro del Mecanismo Europeo de Cambio. Superados estos problemas económicos, las bolsas siguieron remontando, aun cuando en la antigua Yugoslavia tenían lugar eventos tan trágicos y sangrientos como la masacre de Srebrenica en 1995.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Figura 3: Los mercados siguieron avanzando durante la Guerra de Bosnia

3

Fuente: FactSet a 8/10/2019. Cotización del índice MSCI Europe (en divisas locales, 31/12/1990-31/12/1995). La fluctuación entre las divisas locales y el euro podría variar a la baja o al alza la rentabilidad de las inversiones.

Considerando que existen datos bursátiles fiables desde el año 1925, solo la II Guerra Mundial tuvo el impacto suficiente como para interrumpir un mercado alcista de escala planetaria.

Figura 4: La II Guerra Mundial y la evolución de la renta variable

4

Fuente: FactSet a 15/10/2019. Cotización del índice S&P 500 (en dólares estadounidenses, 31/12/1937-31/12/1945). El valor de las inversiones y los ingresos de estas fluctúan según los mercados financieros internacionales y los tipos de cambio.

A comienzos de 1938 las bolsas estadounidenses disfrutaban de alzas en un ambiente de recuperación económica que sucedió al mercado bajista iniciado en marzo de 1937 por complicaciones derivadas de la política monetaria. Esta tendencia, no obstante, se invirtió cuando Alemania invadió y se anexionó los Sudetes en octubre de 1938, revelando claramente con ello las ambiciones territoriales de Hitler en Europa. Creemos que entonces los mercados tuvieron que enfrentarse a la mayor probabilidad de que un gran conflicto se desatara en Europa y, con él, la destrucción de vidas, patrimonio y actividad económica fuera enorme. Aun así, el alcance de la contienda no se reveló completamente hasta la impactante caída de Francia entre mayo y junio de 1940. A medida que se agravaba su virulencia y abarcaba a la mayoría de los países del Viejo Continente ‒amén del Reino Unido, Japón, Rusia y EE.UU.‒, las bolsas siguieron retrocediendo durante años. Pero hay que recordar que en 1942 comenzó un nuevo mercado alcista, tres años antes del fin de la guerra, en 1945.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Aceptando la premisa de que los datos sobre el periodo que abarca la I Guerra Mundial son más dudosos, el historiador Niall Ferguson afirma en El triunfo del dineroii que su impacto fue similar a la de la segunda gran guerra. La información bursátil estadounidense de la época revela que las cotizaciones de las compañías de ferrocarriles, entre otras, encajaron un severo golpeiii. Bajo nuestro punto de vista, es necesario que se desate un gran conflicto entre las principales economías del mundo para que los mercados de capitales se desplomen de tal modo que den paso a un mercado bajista.

Por tanto, cuando surjan tensiones regionales, lo prioritario es preguntarse por su probabilidad de escalar a conflicto global. Por más que una guerra implique a una gran potencia, salvo que se pongan en riesgo amplios sectores de la economía mundial y se obstaculice considerablemente el comercio y la actividad empresarial, seguramente no tendrá un impacto relevante en las bolsas.

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126. Fisher Investments Ireland Limited es una empresa privada de responsabilidad limitada registrada en Irlanda que también opera bajo la denominación Fisher Investments Europe (“Fisher Investments Europe”). Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, con los números 623847, 629723, y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2nd Floor, 3 George’s Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 X5X0 Ireland.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Fisher Investments Europe externaliza parcialmente aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, compraventa de valores y gestión de carteras en sus empresas asociadas. En concreto, la elaboración de informes de idoneidad de inversión se lleva a cabo, en parte, a través de Fisher Investments Europe Limited, que opera bajo el nombre de Fisher Investments UK (“Fisher Investments UK”), y la toma de decisiones diaria sobre la estrategia de cartera a través de Fisher Asset Management, LLC, que opera bajo el nombre de (“Fisher Investments”). Tanto Fisher Investments Europe como Fisher Investments UK, Fisher Investments u otras filiales podrían llevar a cabo funciones de compraventa de valores.

Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

i Fuente: FactSet a 14/10/2019. Cotización del índice MSCI World (dólares estadounidenses, 4/1/1990- 28/9/1990). La fluctuación del tipo de cambio entre el dólar y el euro podría variar la rentabilidad, al alza o a la baja.

ii Fuente: Ferguson, Niall (2009). El triunfo del dinero, Barcelona, Debate.

iii Fuente: FactSet, a 15/10/2019. Afirmación basada en la cotización del Promedio Industrial Dow Jones en 1913 y 1914 en dólares estadounidenses. Las fluctuaciones del tipo de cambio euro/dólar podrían dar rentabilidades de la inversión superiores o inferiores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.