Consiga un 40% de descuento

¿Cómo será el universo Blockchain en 2030?

Publicado 29.08.2019, 13:33
Actualizado 09.07.2023, 12:32
¿Qué nos deparará el futuro?

Si ya es complicado poder asegurar qué va a ocurrir en el día de mañana, intentar hacer un pronóstico para dentro de una década es aún más complejo.

Para hacer un proceso de este tipo deben mezclarse, a mi humilde entender, varios elementos y análisis que argumenten de cómo ha sido su recorrido hasta el momento y sobre todo las tendencias que se observan abstrayéndose de lo superfluo y de las circunstancias que cohabitan en el momento de realizar el pronóstico, es decir, centrarse en el concepto, analizar objetivamente los datos y series y, ante todo, conocer sus fortalezas y debilidades actuales y futuras.

Empecemos por lo fácil, es decir, realizar un breve análisis forense desde su nacimiento hasta la fecha actual y luego aventurarme en cómo creo que puede ser su evolución futura.

¿Quién podía augurar hace una década, es decir, en 2009 que un simple mail escrito en un foro tecnológico 100% podría llegar a crear una incipiente industria? Nadie, ni su mismo creador podía aventurar la rapidez y celeridad con la cual se ha posicionado en el mercado y el gran número de variantes que han aparecido su definición original.

La rapidez que tiene la sociedad actual de asimilar cambios tecnológicos es impresionante. Simplemente un pequeño ejemplo. Hoy se cumplen 12 años de la creación del símbolo ‘#’ de Twiter, su famoso hashtag. A muchos les sorprenderá ya que seguro que la mayoría si les preguntasen asegurarían que convive con nosotros desde hace mucho más tiempo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Ciñámonos a los datos. ¿Qué se ha conseguido en estos años?

1. Un universo valorado a fecha de día de hoy en 260.000 millones de dólares.

2. Cerca de 3.000 coins digitales públicos con formatos evolucionados respecto al modelo original.

3. Los principales fabricantes de software del mundo han creado las denominadas ‘Blockchains privadas’, es decir, aplicaciones de gestión basados ‘relativamente’ en el concepto inicial de Satoshi.

4. Las principales universidades del mundo privadas y también las públicas han incorporado a sus temarios asignaturas para analizar y estudiar el concepto de la teoría de bloques.

5. Regulación incipiente en muchos países. Este tema tan importante va por barrios, en este caso particular por países.

6. El término ‘Bitcoin’ es conocido por la mayoría de la población mundial, aunque también hay que decir, que aún es poco entendido su funcionamiento.

7. La industria de diferentes sectores empieza a aplicar las fortalezas de la tecnología para la reformulación y reingeniería de sus procesos de negocio críticos, buscando como meta reducción de costes y optimización de tiempos y trazabilidad en sus cadenas de producción.

8. Reformulación de una de las industrias más antiguas que existen en la civilización humana, es decir, la bancaria.

9. Principal caballo de batalla y dolor de cabeza para las entidades reguladoras mundiales tras el anuncio de Facebook de su incorporación a este universo. No saben todavía como ponerle control a su crecimiento para que no se convierta en el asesino del modelo financiero establecido.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Probablemente me dejo en el tintero alguno, pero no esta nada mal la cosecha realizada.

Hay un dato relevante y es que la lista anterior, solamente contempla los indicadores positivos. También han existido de negativos que deben tenerse en cuenta para poder teorizar al respecto de cómo puede ubicarse en el 2030. Aquí una lista de estos puntos negros:

1. Ataques y robos a los principales exchanges o intermediarios de compra venta han tenido como consecuencia el hurto de millones de dólares.

2. Utilización del nuevo modelo de transmisión de dinero para negocios ilegales.

3. Fraudes derivados de la inexistencia de regulación en plena fiebre de lanzamiento de nuevos proyectos, es decir, ICO’s.

4. Aparición de multitud de proyectos de blockchain públicos cuya aportación al universo es nula. El único objetivo de su aparición ha sido la de aprovechar las circunstancias que se han producido en el mercado para la obtención rápida de dinero.

Llegados a este punto, es obvio que esta tecnología y la transmisión en el futuro del dinero digital ha venido para quedarse, eso no es ninguna novedad, pero si tengo que escribir y relatar como visualizo el estado del universo blockchain dentro de una década y tuviera que realizar una nueva lista de la cosecha de hitos logrados la veo de esta manera:

1. El universo blockchain se encontrará en el top 3 de industrias de mayor valoración económica.

2. El marco regulatorio existirá en la mayoría de países del globo y el primer paso se dará con Libra de Facebook, probablemente requerirá modificaciones constantes porque percibo que este primer modelo global regulatorio será muy exigente y restrictivo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

3. La aparición de un entorno estable de obligaciones y derechos provocará la entrada de los grandes canales financieros de forma masiva en el mercado blockchain. Tendremos fondos de inversión, derivados, etc… pero basados con activos de monedas digitales.

4. Así como la primera década ha sido la de creación, aparición y primera fiebre del ‘oro digital’, esta década que tenemos por delante será la de aparición de las aplicaciones basadas en blockchain y primeros actores que tomarán el mercado como lo fueron en su momento los ‘Yahoo’, ‘Terra’, ‘AOL’, ‘Amazon’, etc… aparecerán la primera generación de grandes aplicaciones que ahora no existen y probablemente muchas de ellas serán simplemente inductores de esta industria en el canal masivo de los usuarios. En este punto ‘Libra’ va a ser el primer gran actor innovador desde el punto de vista de masificación.

5. La convergencia del comercio electrónico y moneda digital se habrá producido. Se convertirá en el principal modo de pago para la gente.

6. El concepto de ‘tokenización de activos físicos’ se habrá producido o estará en un estado avanzado lo que conllevará a la desaparición o una presencia muy inferior a la actual de grandes intermediarios financieros actuales, tales como Visa o Mastercard y en su lugar tendremos nuevos modelos de crédito basado en la tokenización de activos financieros. Un ejemplo lo tendremos en el sector bancario donde este concepto se convertirá en el modelo de supervivencia que deberá aplicar.

7. La convivencia de dinero físico y digital existirá, pero el uso de uno y otro serán vasos comunicantes donde uno de ellos pierde espacio para ganarlo el otro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

8. La reingeniería de procesos y la inclusión de Blockchain en los sectores industriales tomará un peso muy relevante pero la observo de forma parcial, es decir, su aplicación no será general sino en puntos determinados de sus procesos de negocio actuales.

9. Bitcoin se convertirá en un refugio financiero y en un modelo de medición como lo es el oro en el modelo actual.

Este proceso que tenemos por delante tiene una serie de amenazas que algunas se pueden visualizar y otras de ellas son todavía incipientes.

1. La aparición de la computación cuántica desde el punto de vista tecnológico la observo como una de las principales debilidades del universo blockchain. El modelo tecnológico que da la solidez y garantía de funcionamiento al principal adalid de las criptos como es Bitcoin, está basado en teoría computacionales que en el actual marco de funcionamiento de la tecnología se lo permite. ¿Qué pasará si el modelo binario actual pasa a procesamiento en paralelo? Albergo grandes dudas al respecto, pocas personas en el mundo pueden opinar con solidez al respecto, y yo no me considero una de ellas, pero conociendo el funcionamiento del protocolo de Satoshi y por la información que tengo del nuevo modelo computacional que nos viene en 10-15 años, esta puede ser la principal amenaza del universo blockchain.

2. La Regulación. Este es la clave más relevante que tenemos como desafío en estos momentos, es básico un marco regulatorio, por lo menos no se visualizar un modelo de crecimiento para llegar donde queremos llegar si no existe la regulación. El problema lo resolveremos en breve con Libra pero no auguro un marco muy holgado, pero será la primera piedra para el futuro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Bien, veremos que nos depara el futuro, pero será divertido dentro de unos años comparar esta visión con la realidad que tengamos en ese momento.

Últimos comentarios

Libra, ¿será blockchain privada? las comparativas con bitcoin u otras crypto basadas en redes públicas pierden peso...
Según el White paper publicado y por la información que está al alcance de todos, no la catalogo como BLKC privada sino pública.. . Las privadas tendrán su mercado y lo veo más como un aplicativo de gestión para industrias que utilizan alguna de las capacidades tecnológicas que aporta la teoría de bloques. Respecto a que las públicas pierden peso respecto a las privadas, parte es cierto hasta la fecha porque las privadas aparte del producto de IBM y Oracle poca cosa hay más en el mercado en estos momentos, pero como te decía antes cada una tiene un público distinto. Veremos como evoluciona el mercado.
excelente artículo, gracias!
excelente artículo, gracias!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.