Con 20 millones de euros se puede controlar Abengoa

Con 20 millones de euros se puede controlar Abengoa

NoticiasdeAita  | 16.04.2018 14:18

En vista de la polémica suscitada con mi último artículo quiero matizar algunos puntos y dejar claro que, en este momento, si algún inversor quisiera tomar el control de Abengoa (MC:ABGek), solo necesitaría comprar unos 20 millones de euros en acciones A. Veamos porqué…

Pese a la capitalización de la deuda, la diferencia entre las acciones A y las acciones B se ha mantenido, siendo las primeras titulares de 100 derechos políticos cada una y las B de uno solo. Una fórmula que establecieron en su día los Benjumea para poder controlar la compañía. Esto tiene importantes consecuencias si algún avispado accionista quisiera tomar el control, veamos…

En la actualidad, las acciones A en circulación son aproximadamente 1.645 millones, mientras que las B rondan los 17.190 millones. Si hacemos cuentas, sumando los derechos de voto atribuibles a ambas clases y calculando después la proporción, sale que las acciones A de Abengoa le corresponden de 164.500 millones de votos el 90,5% del capital y las B tienen 17.190 millones de votos o el 9,5% restante.

Por tanto si alguien quisiera hacerse con el control de la compañía, es evidente que pondría el foco en las acciones ‘políticas A’. Veamos, estas cerraron el viernes a 0,020 euros por acción, el doble a la cotización de las ‘económicas B’ 0,010 euros. Eso significa una valoración de 32,9 millones para las A, frente a los 171,9 millones de las B, siendo la relación en números redondos (cuenta la vieja). El 80% en derechos de voto son de las A y 20% restante las B.

Es cuando menos paradójico que comprando “solo” 1.000 millones de acciones Abengoa A, (unos 20 millones de euros), se pueda controlar la compañía. Con la ayuda de un puñado de amigos tendríamos el control absoluto sobre Abengoa, que actualmente capitaliza 204,8 millones de euros. Además, de esta forma, no tendrían obligación de lanzar una OPA ya que no hay un accionista que tenga el 30% si no, una veintena de pequeños accionistas con paquetes del 2,6%.

Leyendo este fin de semana distintos diarios económicos, me llamó la atención un párrafo en especial publicado en diario16, en el se dice (cito textualmente):

“Francisco Javier García-Carranza se le verá por el Real, satisfecho de lo que está haciendo con Duro Felguera (MC:MC:MDF) y Abengoa, viendo cómo están comprando acciones a precio de derribo para comprar Abengoa, reclutando amigos y familiares allegados para quedarse con la presidencia respaldados por el Banco Santander (MC:MC:SAN). Han creado un equipo y una de sus vías de comunicación constantes son el grupo de Whatsapp que han formado”.

Según esta afirmación... La estrategia sería juntarse con una veintena de amigos de confianza, van comprando paquetes de acciones por debajo del 3% para cada uno y así, de esta forma, no tener que dar cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No tengo constancia de que esté confirmado lo que comentan, pero no deja de asombrarme hasta dónde puede llegar la imaginación humana. ¿Donde está la realidad y donde comienza la ficción?

La verdad es que ya no importa, porque en la mayoría de los casos la realidad supera la ficción… En este caso, con un 10% de la capitalización pueden tomar el control de Abengoa. Esta es la principal razón por la que, desde mi punto de vista, deberían unificarse los dos tipos de acciones A+B. No quiero entrar a valorar cuál sería el tipo de “canje justo” para no perjudicar a unos y otros, pero si veo una necesidad inminente de hacerlo.

NoticiasdeAita

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Antonio Valderrama
Antonio Valderrama

El sensacionalismo como la ignorancia es muy audaz. Le ruego por favor no fomente el chicharrismo con estas citas del rebujito sevillano en Feria de Abril. Si lo que quieren es controlar la compañía lo que tendrían que hacer es comprar acciones a esos pobres ilusos que están atrapados intentando vender a un céntimo. Y total para nada pues al final una refinanciacion o una capitalización de la deuda acabará con esos 20000000 en lo que se tarda en decir bluff  ... (Leer más)

17.04.2018 14:23 GMT· Responder
Emilio Izquierdo
Emilio Izquierdo

No se que amigos tendrá usted, imagino que muy pudientes, por que yo no tengo ninguno que tenga un millón de euros disponible, y puestos a tenerlo, que quisiera invertirlo en Abengoa a día de hoy. Pero como anécdota el artículo, está bien.  ... (Leer más)

16.04.2018 15:09 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+