Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Continúa el desplome en las bolsas globales

Publicado 10.12.2018, 12:55
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Los principales índices de bolsa en Asia inician la semana en territorio negativo, junto con las bolsas europeas. En Estados Unidos, los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq están apuntando a una posible apertura bajista para hoy, tras la fuerte caída del viernes. La aversión al riesgo aumenta en los mercados globales en medio de las preocupaciones por el crecimiento económico mundial y por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tras el arresto de la directora financiera de Huawei en Canadá con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Tanto los datos económicos de China como los de Estados Unidos salieron por debajo de lo esperado y es posible que eso sea señal de los efectos que está teniendo la guerra comercial en ambas economías. Adicionalmente, los mercados están preocupados por los resultados de la votación del martes en el parlamento británico para decidir la aprobación del acuerdo alcanzado entre la primera ministra, Theresa May y la Unión Europea. Sin embargo, según el consenso, es posible que el acuerdo del Brexit no sea aprobado por el parlamente británico. Eso ha mantenido a la bolsa de Londres bastante volátil, junto con la libra.

En Asia, el Nikkei japonés es el que más ha caído para hoy junto con el Sensex de la India. El Nikkei cae un 2,12% y se ubica en los 21.219 puntos después de que los datos mostraran que la economía japonesa ha sufrido su contracción más grande de los últimos cuatro años. El Sensex cae un 2% y llega a los 34.959 puntos. En Hong Kong, el Hang Seng cae un 1,19% y se ubica en los 25.752 puntos, mientras que en Shanghái las acciones caen un 0,82% y llegan a los 2.584 puntos. El representante de comercio estadounidense, el señor Robert Lighthizer dijo que las negociaciones entre China y Estados Unidos deben tener un final feliz antes del 1 de marzo o de lo contrario su administración el impondrá nuevos aranceles a los productos chinos.

Mercado de valores

Los principales índices estadounidenses caen más de un 2% cada uno durante la sesión del viernes y registran su peor caída semanal desde marzo de este año. El Dow Jones cae un 2,24% y cierra en los 24.388 puntos. En el Dow, la empresa que más cayó fue Intel (NASDAQ:INTC) con una pérdida del 4,40%. El S&P 500 cae un 2,33% y cierra en los 2.633 puntos. En el S&P 500, American Airlines (NASDAQ:AAL) fue una de las empresas que más cayó durante la sesión del viernes, con una pérdida del 9,12%, mientras que las acciones de AMD (NASDAQ:AMD) caen un 8,64%. El Nasdaq cae un 3,05% y cierra en los 6.969 puntos. Para hoy los futuros del Dow caen un 0,31% al momento, mientras que los futuros del S&P 500 caen un 0,34% y los futuros del Nasdaq caen un 0,33%.

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,28% al momento y se ubica en los 6.758 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,51% y llega a los 10.732 puntos. En el Dax la acción que más ha caído es BASF (DE:BASFN) con una pérdida del 4,38%, seguida por Covestro (DE:1COV) que cae un 1,88%. El Cac 40 de Francia cae un 0,45% y llega a los 4.791 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,55% y se ubica en los 18.636 puntos. El Ibex 35 de España cae un 0,75% y se ubica en los 8.750 puntos. En el Ibex 35, las acciones de DIA (MC:DIDA) caen un 7,68% y llegan a los 0,51 euros. Acerinox (MC:ACX) cae un 2,20% en el Ibex 35, junto con ArcelorMittal (MC:MTS) que cae un 1,56%.

Divisas

El EUR/USD inició la semana con una ruptura por encima del EMA de 55 días en el 1,1413, pero al ir trascurriendo la sesión, la paridad deja una sombra larga superior sobre la vela diaria y aparentemente está registrando una falsa ruptura del EMA de 55 días. Por debajo del 1,1400, el 1,1300 sigue siendo el soporte más relevante para el EUR/USD y hacia arriba, el 1,1500 podría actuar como resistencia. El GBP/USD también inició la sesión al alza, pero regresa a la baja y se consolida alrededor del soporte en el 1,2694. En realidad, el GBP/USD se mantiene en un canal bajista.

El USD/JPY ha estado bastante volátil en medio de la caída del Nikkei y el aumento de la aversión al riesgo. Sobre el gráfico diario, el USD/JPY forma lo que aparenta ser una formación de martillo, el cual es un patrón de cambio alcista. Sin embargo, el EMA de 55 días en el 112,91 podría actuar como resistencia y hacia abajo, el 112,00 podría actuar como soporte. El EUR/JPY sigue consolidado en medio del EMA de 200 semanas en el 128,14, con un soporte en el 129,00 por donde se encuentra su EMA de 55 días. El GBP/JPY encuentra un buen soporte en el 143,00, pero la zona del 142,59 también podría actuar como soporte.

Bienes básicos

El petróleo WTI completa 10 sesiones consecutivas consolidado por debajo del 53,00 con una zona de soporte en el 49,00. Desde la zona actual, el petróleo WTI podría salir en cualquier dirección, pero a medio plazo la tendencia bajista sigue en pie. El oro encuentra una zona de resistencia en el EMA de 55 semanas que se encuentra en el 1.249. El EMA de 200 semanas también podría actuar como resistencia en el oro, en el 1.261. La plata se mantiene por encima del EMA de 55 días en el 14,46, pero de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en el 15,00. El cobre cae al 273,80, por debajo del EMA de 55 días, pero en realidad el instrumento está oscilando alrededor de esa media móvil desde septiembre.

Próximos eventos

Para hoy tuvimos el dato del PIB de Reino Unido que sale en línea con lo esperado, pero para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Llegará el oro hasta el EMA de 200 semanas en el 1.261 o rebotará a la baja desde el EMA de 55 semanas en el 1.249?
Oro - semanal

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.