“¿Crece el mundo al ritmo necesario o pronto llegará otra Recesión?

“¿Crece el mundo al ritmo necesario o pronto llegará otra Recesión?

Moisés Romero  | 12.10.2017 08:59

"Observen con atención los gráficos que siguen ¿Se equivocan los bonos? ¿Crece el mundo a ritmos sostenibles y ciertos? ¿Llegará pronto otra Recesión? Debate enconado hoy como ayer y como mañana. La anunciada Reforma Fiscal de Trump ha animado en las últimas horas a los mercados, aunque la rentabilidad de los tipos largos en USA alcanza los niveles más bajos en la era Trump. Las previsiones de los centros más prestigiosos apuntan registros endebles de la actividad económica en los próximos meses y la probabilidad de nuevas subidas de tipos por parte de la Fed aceleraría este movimiento. Esto es lo que muestran las proyecciones. Lo nuevo es que están desajustadas respecto a los nuevos tiempos: el PIB USA, como el PIB de la mayor parte de los países denominados industrializados, ya no refleja la situación actual. No mide, entre otras cosas, el envejecimiento de la población mundial y su impacto sobre las economías. Tampoco el auge de las nuevas tecnologías. O la Represión Económica, que ha alterado totalmente el ciclo actual. También hay factores nuevos como la desigualdad o la media de los salarios en la población trabajadora ¿Hablamos del futuro de las pensiones en el mundo? Debate muy interesante, porque las cifras de hoy no se ajustan a los parámetros del pasado. Todo sigue muy abierto, muy incierto", me dice el CEO de una importante gestora.

1

Ha escrito José Luis Martínez Campuzano en LACARTADELABOLSA que por primera vez en muchos años el crecimiento económico mundial sorprende, tanto por su intensidad como por ser generalizado...Y todo apunta que, salvo imprevistos, también será un crecimiento sostenido. De hecho, se observa que la recuperación de la inversión productiva se acelera pudiendo superar este año el 3,5 % anual. Un año atrás su crecimiento era del 1,5 %. Una aceleración de la inversión que se observa tanto en la construcción como no construcción ¿En qué se apoya esta recuperación de la inversión? Más allá de superarse los temores a la una fuerte desaceleración en China y la Crisis de las economías emergentes por el descenso de las materias primas, sin duda está contribuyendo de forma positiva tanto las favorables condiciones de financiación, la reducción del slack de capacidad (incluidos empleos con crecimiento salarial aún contenido) y la propia mejora en las perspectivas de crecimiento potencial. Recordemos que la tasa de desempleo promedio en las economías desarrolladas del 5,7 % es el menor nivel desde 2008.

2

3

****

Debates de ayer y de hoy. Sigan este hilo: "Vuelve el miedo a una desaceleración USA. Pero el PIB de hoy no es el PIB de ayer..."

Ted Truscott, consejero delegado de Columbia Threadneedle Investments, recuerda que tradicionalmente el crecimiento de la población y la productividad de la población en edad de trabajar han sido las principales fuentes del crecimiento económico. “Desafortunadamente, ambos están cayendo. En las economías desarrolladas, la población activa está cayendo, y aunque el crecimiento de la población de las economías emergentes sea positivo, la tasa de dicho crecimiento también está decayendo”, explica. Como consecuencia, el crecimiento total de la población mundial ha caído por debajo del 2% anualizado.

Jim Leaviss, director de renta fija minorista de M&G Investments, se fija en el envejecimiento de la población y su impacto sobre las arcas estatales: “Como los estados endeudados ya no pueden cumplir sus promesas sobre el derecho a la pensión o la edad jubilación, o bien los planes privados de pensiones y los ahorros han resultado ser inadecuados, las cohortes de población más mayores se han mantenido más tiempo en la fuerza laboral para ganar dinero. Como la salud durante la jubilación también ha mejorado, la gente mayor también ha seguido trabajando porque quiere y porque lo disfrutan, junto con aquellos que no han tenido elección”, detalla.

Moisés Romero

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Ni Fusion Media ni ninguna persona involucrada en Fusion Media aceptarán ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información contenida en este sitio web, incluidos datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra/venta. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan.
Fusion Media le quiere recordar que los datos contenidos en este sitio web no son necesariamente en tiempo real ni exactos. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra/venta son indicativos y no son apropiados para fines de comercio. Además, no son proporcionados por la Bolsa, sino por “market makers”, por eso los precios pueden no ser exactos y diferir del precio real de mercado. Fusion Media no asume responsabilidad alguna por las pérdidas en que usted podría incurrir como resultado de la utilización de estos datos. Este acuerdo se rige por su versión en inglés, que prevalecerá siempre que haya alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+