Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Cree que el BCE subirá tipos en 2019? No lo tenga tan claro

Publicado 16.11.2018, 11:03
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Menudo panorama tenemos en Europa, señores. Primero, el órdago que Italia mantiene con respecto a unos presupuestos inaceptables por Bruselas, con una previsión de déficit elevadísima (del 2,4%) y que el Gobierno italiano defiende a capa y espada en lo que ya se parece a Trump con su “America First” (recordemos que el primer ministro, Matteo Salvini, ha repetido hasta la saciedad que los italianos van primero, le pique a quien le pique).

Hace escasos minutos, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha dicho, sin referirse directamente a Italia (aunque todo el mundo sabe que se dirige a este país), que “la falta de consolidación en los países con alta deuda aumenta su vulnerabilidad” y que “si las condiciones financieras empeoran excesivamente o si las perspectivas de inflación se deterioran, el BCE debe reaccionar y ajustar el ritmo de la orientación de los tipos de interés”.

Segundo, la historia interminable en torno a un Brexit caótico, con la primera ministra, Theresa May, luchando contra su propio Gobierno para sacar adelante un acuerdo que cada vez parece menos probable, mientras que Bruselas reza para que todo vaya bien, y se plantea dar más y más plazo para que el país británico resuelva sus peleas internas.

Ante esta situación, y con un crecimiento de la Zona Euro mucho menor del esperado por el BCE, cada vez hay más expertos que apuntan que el organismo europeo se verá obligado a aplazar sus planes de subidas de tipos y no los subirá en 2019. De hecho, las palabras de hoy de Draghi pueden traer cola.

Los expertos van más allá y algunos dicen, incluso, que el BCE podría verse abocado a la compra de bonos en caso de que continúen los problemas en Italia.

Según Reuters, Pascal Blanque, director de Inversiones de Amundi, no espera un aumento de los tipos de interés el año que viene. Además, Blanque afirma que, cuando hay una sucesión en un banco central, no es el mejor momento para un cambio de política. Y recuerden que Draghi termina su mandato en el BCE en octubre de 2019.

Georg Schuh, director de Inversiones en EMEA de DWS (DE:DWSG), es otro de los que se suman a las voces de que el BCE, precisamente por Italia, puede cambiar de planes.

Incluso en el seno del propio banco central, otro de los ‘grandes’, Peter Praet, su economista jefe, también ha dejado caer esta semana en Londres que el plan de subida de tipos del organismo se podría “repensar” si fuera necesario.

Ya ven. Cierto es que Draghi ha vuelto a retomar su “Whatever it takes” en las ruedas de prensa posteriores a las reuniones del BCE, y cierto es también que los objetivos de inflación y el ritmo de crecimiento de la Zona Euro no se ajustan a las previsiones.

Quien se sume al panel de expertos que adelanta que no habrá subidas de tipos en 2019 que levante la mano.

Últimos comentarios

Por lo visto el euribor desaparece en 2020 y será sustituido por otro. ¿Qué se sabe de esto?
El draghibor ?¿?¿?
Pero aunque el BCE no suba los tioos oficiales creo que al terminar el programa de compras de bonos en enero la deuda publica subira por obligacion, el euribor tambien, independientemente de lo que pase con los tipos oficiales....
Que buen artículo.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.