Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cuestiones a tener en cuenta sobre la inversión en oro

Publicado 23.10.2017, 10:40
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Voy a tratar en este artículo de explicarles cosas interesantes del oro: relación con otros activos, cómo invertir en oro, qué mueve el precio, índices correlacionados.

Relación del oro con otros activos

La manera tradicional de valorar el oro es midiendo su precio según el número de dólares que se necesitarían para obtener una onza de oro, por ejemplo 1.550 dólares por onza. Como muchos de ustedes ya saben, existen una serie de relaciones del oro frente a otros activos:

  • Relación inversa entre el dólar el oro: cuando el billete verde sube el oro cae (debido a que si el dólar se encarece se podría adquirir una mayor cantidad de oro) y viceversa.
  • Relación inversa entre el oro y los bonos: cuando el rendimiento de los bonos de EE.UU. sube el oro cae.
  • Relación del oro con los tipos de interés:cuando los tipos de interés caen el oro sube debido al incremento de su atractivo como valor o activo refugio.

Cómo invertir en oro

  • Compra física: es la manera tradicional, adquiriendo lingotes de oro, aunque ello conlleva una serie de gastos, por no hablar que este mecanismo ofrece poca liquidez con todo lo que ello conlleva en sentido negativo.
  • CFD: costes bastante bajos, mucha liquidez y apalancamiento. Esto último, el apalancamiento, es un arma de doble filo, si se utiliza correctamente es una maravilla, en caso contrario es peligroso. Otra gran ventaja es que se puede invertir con largos y con cortos, por lo que podemos aprovechar los movimientos alcistas y los bajistas, ganando en cualquier circunstancia o tendencia del mercado (si se hace correctamente, claro).
  • ETF: básicamente mediante fondos negociables en el mercado. Su gran ventaja es la liquidez que presenta y los gastos pequeños. Es una de las maneras más sencillas y cómodas de invertir en esta commoditie.
  • Acciones: es una manera indirecta de invertir en este metal precioso, concretamente invirtiendo en acciones de compañías relacionadas con el oro. Conlleva elevados gastos, y no se puede hacer una diversificación correcta, ya que se necesitaría mucho dinero, por no hablar del trabajo extra que conlleva todo ello.

¿Qué hace mover al precio del oro?

  • Tipos de interés: sobre todo el de Estados Unidos que establece la Reserva Federal (Fed). Una subida de tipos de interés tiende a hacer caer el precio del oro y viceversa.
  • Economía: el devenir de la economía es importante, ya que en momentos de recesión o crisis económica, así como de incertidumbre general, los inversores tienden a sacar el dinero de las Bolsas y a refugiarse en activos refugio como es el caso del oro.
  • Oferta y demanda: si en los países que más oro compran, como es el caso de China, la demanda cae, el precio del oro también cae y viceversa. Esto también sucede con la producción industrial, que cuando sube también lo hace la demanda y con ello el oro.

Índices del oro

  • El índice HUI: también conocido como Bugs Amex Gold Index, es un índice de empresas que participan en la extracción de oro, y cuya cobertura de su producción de oro se limita a los períodos de 18 meses o menos.

La actividad de cobertura de las mineras que forman este índice es muy baja en el muy corto plazo. Este hecho permite que este indicador sea muy válido a corto plazo de cara a operar en el oro.

Comenzó en el año 1996 cotizando en 200 en la bolsa de New York. Realmente es muy válido para anticipar las tendencias del oro. Realmente, este indicador y el XAU son los mejores en cuanto a indicadores adelantados para el oro y la plata.

  • El ratio Cobre/Oro: puede ser utilizado como un indicador adelantado del S&P 500. La correlación es 0,95. El cobre es utilizado en casi todas y cada una de las industrias mundiales y el oro es un barómetro del riesgo monetario y del riesgo sistemático. Si ponemos los dos indices juntos, tenemos un indicador que refleja la actividad económica.

Últimos comentarios

Muy interesante, sobre todo el apunte del spread Au/Cu
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.