Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Las reversiones del euro y la libra tienen detonantes fundamentales

Publicado 17.01.2018, 09:43
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La reunión de política monetaria del Banco de Canadá (BoC) que se celebra el miércoles es el principal evento de riesgo esta semana y, según los futuros de los tipos de interés, los inversores creen que hay un 90% de probabilidades de que tenga lugar una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, lo que situaría los tipos de interés en el 1,25%. Muchos creen que la subida de los tipos es un hecho, pero somos escépticos porque, como se muestra en la tabla de abajo, los los precios del petróleo y la actividad del sector inmobiliario han descendido desde la última reunión de política monetaria.

El crecimiento del sector manufacturero también se ha ralentizado mientras que el déficit comercial se disparó. No cabe duda de que la economía en general ha mejorado pues las ventas minoristas, el crecimiento del PIB, el CPI y el empleo han mejorado significativamente desde principios de diciembre. Sin embargo, el Banco de Canadá tiene más opciones aparte de subir los tipos de interés inmediatamente. Estas tres posibilidades podrían afectar de forma diferente al dólar canadiense.

  • Escenario 1: El Banco de Canadá sube los tipos de interés en 25 pb y resta importancia a la medida sugiriendo que las futuras subidas dependerán de los datos
  • Escenario 2: El Banco de Canadá se abstiene de subir los tipos de interés este mes pero reconoce las mejoras en la economía e indica sus planes de implementar ajustes en marzo
  • Escenario 3: El Banco de Canadá sube los tipos en 25 pb e indica que volverá a hacerlo
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Los escenarios 1 y 2 son más probables y dependiendo de lo que elija el Banco de Canadá, la reacción podría ser muy diferente. Si suben los tipos pero restan importancia a la medida y se abstienen de indicar que volverán a hacerlo, el par USD/CAD se apartaría del nivel de 1,24 y podría situarse en 1,2350, para luego recuperarse rápidamente.

Si no suben los tipos pero preparan al mercado para una subida en marzo, el USD/CAD podría alcanzar el nivel de 1,25 aunque luego revertiría rápidamente su rumbo. Una subida de un cuarto de punto, junto con unas orientaciones agresivas, haría descender el USD/CAD hasta el nivel de 1,23.

Desde la última reunión de política monetaria de diciembre, el dólar canadiense ha subido un 2%, lo que es importante, pero también ha retrocedido a la espera de una potencial subida de los tipos de interés. A menos de 24 horas de la decisión sobre los tipos, no se ha observado una gran demanda de dólar canadiense, lo que indica que los traders mantienen la cautela en cuanto a la compra de la moneda por lo que el par USD/CAD podría tener cierto margen de descenso.

Principales datos macroeconómicos de Canadá

En cuanto al dólar, los traders de Estados Unidos ya han vuelto de sus vacaciones y aprovechan para volver a enviar las acciones a nuevos máximos históricos, provocando rumores acerca de que el Dow Jones alcanzará los 30.000 puntos. Pero el repunte no fue sostenido de modo que el cambio de rumbo del martes adquirió un nuevo significado cuando las acciones y monedas principales han revertido ganancias. Aparte de la recogida de beneficios derivados de las posiciones cortas en el dólar, no ha habido ningún catalizador específico para los movimientos del USD/JPY. La actividad del sector manufacturero de Nueva York disminuyó en enero, bajando el índice Empire State de 19,6 a 17,7 puntos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Aunque las inclemencias del tiempo de la región de Nueva York podrían haber desempeñado un papel en este descenso, ha registrado mínimos de seis meses. La única explicación para la recuperación del USD/JPY es el aumento del interés en el riesgo pero las acciones de Estados Unidos han subido casi todos los días de este mes y hasta ahora no habíamos visto una respuesta del billete verde. Sin embargo, el USD/JPY descendió hacia el cierre de la jornada de negociación en Nueva York, de modo que la tendencia bajista sigue intacta y el par se mantiene por debajo de 112.

El rendimiento de los bonos de Estados Unidos también está descendiendo, lo que dificulta el repunte del dólar, sobre todo porque los inversores siguen pendientes de las negociaciones presupuestarias y del posible cierre del Gobierno de Estados Unidos El Libro Beige se publica este miércoles, seguido de las declaraciones de los presidentes de la Fed Evans, Kaplan y Mester. De entre estos tres, sólo la presidenta Mester es miembro con derecho a voto del FOMC este año y como su postura es agresiva, se espera que apoye la implementación de ajustes en marzo.

En cambio, las reversiones del euro y la libra han tenido detonantes fundamentales. Los socialdemócratas siguen dando problemas a la canciller alemana Merkel. Los líderes del SDP están dispuestos a formar una gran coalición pero las secciones regionales se niegan a apoyar el acuerdo pues han visto descender sus índices de aprobación. Tienen hasta el fin de semana para hacerse con el apoyo suficiente antes de que los delegados de un congreso especial del partido SDP lleven a cabo una votación este domingo para decidir si sus líderes deberían iniciar conversaciones formales de coalición con Merkel.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Si no, Merkel tendrá que elegir entre convocar nuevas elecciones o situarse a la cabeza de un gobierno minoritario. De cualquier manera, el impacto inicial será negativo para el euro y, a menos que se encuentre un nuevo respaldo antes de ese momento, podría darse más recogida de beneficios por parte del EUR/USD antes del fin de semana.

Según los datos, se ha confirmado que los precios al consumo de Alemania están en un 0,6% aunque los precios de ventas mayoristas descendieron un 0,3%. Los precios al consumo de la eurozona se publican este miércoles pero como son las cifras definitivas, no se espera que tengan un impacto significativo sobre la moneda.

Después de la venta masiva tras los datos, la libra cerró la jornada de Nueva York sin cambios frente al billete verde. Según el último informe de precios al consumo, las presiones inflacionarias están disminuyendo muy ligeramente. Durante el mes de diciembre, el IPC subió un 0,4% frente al 0,3% anterior aunque la tasa anualizada descendió del 3,1% hasta el 3%. El descenso fue más significativo para los precios básicos, que descendieron del 2,7% al 2,5% interanual, mínimos de cuatro meses.

Aunque poco alentadoras, en el 3%, las presiones de precio siguen siendo muy elevadas y están muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra así que por estas razones, el impacto en el GBP/USD ha sido nominal. Y lo que es más importante: a pesar de la disposición de algunos países a aceptar un Brexit tranquilo, la UE sigue poniéndoselo difícil al Reino Unido, pidiéndole que mantenga los derechos de inmigración y los acuerdos comerciales actuales durante la transición.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Por último, el dólar australiano cerró la jornada sin cambios mientras que el dólar neozelandés descendió ligeramente a pesar de la subida de los precios de los lácteos. Por segunda subasta consecutiva, los precios de los lácteos subieron, esta vez un 4,9%. La subida se vio impulsada por un clima seco y los informes de Fonterra (AX:FSF) que han indicado una “importante” caída del 6% de la producción de lácteos el mes pasado.

Australia no publicó informes económicos pero la confianza de los consumidores y los préstamos hipotecarios se publican el martes. Ambas monedas son vulnerables a las correcciones pero que eso pase depende del interés del mercado en los dólar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.