Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Demanda de petróleo: Los 15 escenarios mejores y peores a tener en cuenta

Publicado 19.03.2020, 12:21
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Instituciones financieras, empresas energéticas y organizaciones centradas en la energía de todo el mundo ajustan actualmente las previsiones de demanda de petróleo para 2020, en vista de la continua propagación mundial del coronavirus y sus consecuencias económicas potencialmente devastadoras.

Según Rystad Energy, para abril, la demanda mundial podría desplomarse más de 11 millones de barriles al día, mientras que la empresa de comercialización de productos petroleros Trafigura predice un descenso de la demanda de 10 millones de barriles al día a corto plazo. Para 2020, la demanda de petróleo proyectada por la Agencia Internacional de la Energía podría descender en 730.000 barriles al día, mientras que JP Morgan (NYSE:JPM) estima la caída en 750.000 barriles al día.

Global Oil Demand Growth, 2011-2025

Las expectativas de demanda proporcionadas por estas instituciones ya habían sido drásticamente ajustadas a partir de cifras anteriores y seguirán cambiando a medida que avance el impacto del coronavirus. En este momento de gran imprevisibilidad, es útil tener en cuenta lo que impulsa las previsiones de demanda. Entendiendo las señales positivas y negativas para la demanda de petróleo, los traders pueden ajustar sus propias evaluaciones en consecuencia.

Éstos son algunos de los posibles mejores y peores escenarios para la demanda de petróleo:

Peores escenarios

Una o más de las siguientes señales negativas podrían reproducirse. Cada una es independiente de las demás.

1. El Covid-19 y los consiguientes aislamientos siguen asolando las economías durante meses y limitando el transporte a nivel mundial.

2. Tras amainar, el virus vuelve con la misma fuerza varios meses después, al igual que sucediera con la gripe española en el otoño de 1918.

3. Arabia Saudí, que se comprometió a producir más petróleo y a exportar más de sus reservas de la materia prima a precios bajos, lo hizo antes de identificar a los clientes y ahora es incapaz de encontrar compradores para todo su petróleo.

4. China decide seguir disminuyendo sus importaciones de petróleo, tanto de Rusia como de Arabia Saudí, y se niega a cumplir su compromiso de comprar productos energéticos estadounidenses en el marco de la fase uno del acuerdo comercial.

5. La población mundial sigue temiendo a la enfermedad, y los viajes aéreos no se reanudan de forma significativa en 2020.

6. Los países mantienen sus fronteras cerradas.

7. Una recesión o depresión severa se apodera de la economía mundial, creando un desplazamiento de activos sin precedentes que impide una recuperación rápida.

Mejores escenarios

Una o más de las siguientes señales positivas podrían reproducirse. Cada una es independiente de las demás.

1. China sale de su crisis y aprovecha el petróleo barato para llenar sus instalaciones de reserva existentes.

2. Arabia Saudí ya tiene clientes asignados para la avalancha de petróleo que Aramco (SE:SE:2222) está lanzando al mercado a precios rebajados.

3. China, la India y otros importadores construyen rápidamente más capacidad de almacenamiento para comprar más petróleo a los precios bajos actuales.

4. Estados Unidos llena su Reserva Estratégica de Petróleo con petróleo estadounidense a precios de ganga como indicaba la semana pasada el presidente Trump.

5. El virus desaparece, tal vez debido a la subida de las temperaturas en el hemisferio norte, y no se repite de forma significativa en otoño.

6. Los viajeros por trabajo y por placer vencen al miedo y aprovechan los bajos precios para reservar viajes.

7. Estados Unidos, China, Europa y otras economías con dinero en efectivo o acceso al capital establecen generosos planes de estímulo para impulsar sus economías.

8. La recesión que se avecina no se basa en las debilidades económicas fundamentales de la economía mundial y el repunte es rápido y sólido.

En conclusión

Nadie puede predecir con precisión el futuro. Por ejemplo: ¿quién predijo en noviembre que estallaría una pandemia mundial?

En vez de eso, considere los factores positivos y negativos que impulsan la demanda de petróleo según se desarrollan los acontecimientos. Además, considere cómo podría cambiar la disponibilidad del suministro. Arabia Saudí y Rusia podrían alterar sus políticas, por ejemplo, o podría descender la producción estadounidense por varias razones.

¿La realidad? Es probable que veamos elementos correspondientes a los peores y a los mejores escenarios. El quasibloqueo de grandes áreas de la economía mundial durante las últimas semanas no tiene precedentes, lo que hace que sea aún más improbable hacer predicciones precisas.

Últimos comentarios

....  podria a llegar a 15 u$s en menos de un mes ?
hola
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.