Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Demos la bienvenida al 'dinero digital'

Publicado 16.09.2019, 12:16
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Desde el anuncio de Facebook (NASDAQ:FB) con su white paper sobre Libra, que etiqueto ya como histórico, teniendo en cuenta el impacto que está produciendo, y eso que aún no existe dicho producto, ha adquirido gran relevancia por el mero hecho de posicionarse y declarar sus intenciones está generando un alud de acontecimientos a nivel mundial.

El dato obvio y relevante es que el movimiento viene de unas de las GAFAM, por tanto los intereses políticos, estratégicos y de interés de seguridad nacional se entremezclan en el nuevo escenario.

Hace un mes Telegram, competencia de Whatsapp con 400 millones de usuarios activos, efectuó una ICO exitosa obteniendo 1.500 millones de USD para el lanzamiento de su propia moneda virtual para su uso en el aplicativo. El impacto que tuvo esta noticia en el universo blockchain fue inmenso y recibido con algarabía, pero fuera de este entorno la noticia no tuvo gran transcendencia mediática.

El alcance y visibilidad que está teniendo en cambio el anuncio de Libra de Facebook está siendo global. La situación en el último semestre tras el anuncio, ha producido los siguientes acontecimientos:

1. Visibilidad mundial de la aparición y usos que pueden darse con la aplicación de Libra para el uso común.

2. La SEC inicia conversaciones para estudiar a Libra y el impacto regulatorio correspondiente.

3. China, en plena guerra comercial, anuncia la creación de su propia moneda virtual en contrapeso a Libra y el dólar. Por la información que se ha dado hasta la fecha parece ser un gemelo del modelo de funcionamiento de la moneda de Facebook (NASDAQ:FB).

4. Los entes regulatorios mundiales van posicionándose de forma tímida a la espera de la respuesta de la SEC, pero todos miran de reojo y analizan los impactos que podría tener Libra.

5. Francia se muestra contraria al uso de Libra en territorio comunitario y sugiere en su lugar la creación de una moneda virtual de uso europeo ligada al euro y controlada por el Banco Central Europeo.

6. El gigante japonés Line,con 80 millones de usuarios (competencia de Whatsapp y Telegram), recibe licencia de Exchange para interactuar como agente de compra y venta de su moneda Link.

Hay algo que sigue sorprendiéndome: la semana pasada estaba hablando con una persona, que la califico con amplios conocimientos en el mundo de IT y que por su labor está con un nivel de información de todas las nuevas tendencias que se producen en este mundo, me mostraba dudas y titubeos al respecto del dinero virtual. Le comentaba que Internet se concibió originalmente como una autopista de transferencias de contenidos y que desde su inicio, tenía en cuenta que uno de estos sería básico y era el dinero virtual.

Nadie tenga ninguna duda que en menos de un periodo de 5 años existirá dinero virtual con Libra, Link o la moneda china o europea. Este nuevo modelo de intercambio financiero ha venido para quedarse y su introducción es a corto plazo (5 años máximo). Su uso masivo dependerá del uso y de las aplicaciones que se le den, pero está aquí sin ningún tipo de duda.

Movimientos como el del gobierno chino no es que sea telegrafiado, es una realidad inmediata. Europa como siempre con todos los resortes burocráticos inmensos en esta gran maquina poco eficiente denominada comunidad europea, tardará en reaccionar y tengo mis dudas que finalmente llegué al otro lado de la orilla. La nueva realidad está a la vuelta de la esquina y quien no quiera verla se quedará atrás.

Line o Telegram simplemente están aprovechando la oportunidad del mercado y posicionándose rápidamente, es una clara opción de ganar cuota de mercado al gigante actual Whatsapp mediante un producto diferencial. El tiempo nos dirá como les irá, pero no es un mal camino el escogido, al revés lo califico de inteligente porque son conscientes que sus movimientos no despiertan el recelo de los entes reguladores mundiales y aunque los miran el foco está colocado en la gran amenaza que es Libra por tamaño e implicaciones mundiales que conllevaría.

El anuncio de Telegram de disponibilidad y del uso de su dinero virtual es para finales del 2019 o primer cuatrimestre del 2020, es decir, ya. Line ya tiene autorización de operación, su moneda existe desde hace un año, están creando aplicaciones para el uso masivo. Japón con su posicionamiento ‘friendly’ hacia las coins virtuales y con uno de los entornos regulatorios más avanzados al respecto en el escenario mundial, está posicionándose en los primeros lugares y en el momento oportuno.

No dispongo de una bola de cristal, pero creo que en menos de un quinquenio la portada del producto o persona más brillante del año está reservada ya para la puesta de largo del dinero virtual.

Su aparición conllevará una cascada y el empuje definitivo de una serie de aplicaciones que a fecha del día de hoy se describen de futuro uso pero no están desarrolladas, como es la identidad digital entre las principales.

Los hábitos de consumo del comercio digital se canalizarán de forma más rápida de lo que se cree a través del dinero virtual y ahí será imprescindible la identidad digital de los usuarios. Los usos añadidos de la identidad digital son conocidos pero el enzima que lo va a acelerar va a ser el dinero virtual que tenemos casi encima de la mesa. Es básico poder identificar digitalmente en Internet a una persona como lo disponemos en el mundo analógico mediante la documentación oficial emitida por entidades de confianza. Blockchain ofrece una solución descentralizada mediante el uso de tokens, aunque este es un tema que comentaré su funcionamiento en un futuro próximo.

No tengan dudas, no soy un iluminado, simplemente visualicen y analicen los acontecimientos que están ocurriendo y a partir de aquí saquen conclusiones.

1+1=2. Sigue siendo así, ¿verdad?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.